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Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
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12/7/2018  |  FECOBA: Mentor day y Encuentro de Financiamiento
CIPBA Fecoba: Por el mundial fue récord la venta de televisores en la primera mitad de 2018

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -FECOBA-, a través de su Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva -CIPBA- realizó un relevamiento sobre la venta de televisores durante este año en el marco del mundial Rusia 2018, y su comparación con periodos anteriores.

 
 

Los primeros 6 meses de 2018 marcaron un nuevo récord para las ventas de televisores en Argentina. En total se comercializaron unos 2,4 millones de aparatos nuevos, un 35% más que durante el mismo período de 2017. Un desarrollo fundamental fue el incremento del segmento Smart en detrimento del televisor tradicional.

Los primeros tres meses de 2018 tuvieron un buen inicio con más de un millón de TVs vendidas, creciendo más de 20% respecto del primer trimestre de 2017. Ya durante el segundo trimestre (de abril a junio) se sintió plenamente el típico efecto mundialista: las ventas crecieron un 31% respecto del primer trimestre, alcanzando el récord histórico de 1.370.000 TVs vendidas en el país. Además anotaron una suba del 53% en la comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, como se observa inferior, lo ocurrido en los últimos tres meses no es una rareza. Es habitual que cada copa del mundo venga acompañada de una nueva plusmarca en las ventas de televisores. El Mundial Sudáfrica 2010, en el que la Selección Argentina fue conducida por Diego Maradona, marcó un récord de ventas de 1,16 millones de unidades. En un contexto más recesivo, la campaña que llevó a la Selección Argentina a la final en Brasil 2014, fue seguida desde 1,06 millones de pantallas nuevas (adquiridas durante el segundo trimestre de 2014).

 

 

 

 

Algunas de las causas detrás del récord de ventas son:

El furor mundialista de hinchas que quieren seguir los partidos desde un televisor nuevo, con mayor definición y más grande. El reemplazo de los equipos tradicionales por los denominados Smart TV es una manifestación de esta tendencia.

La decisión del Gobierno Nacional de levantar los controles cuantitativos a las importaciones de electrónica (conocidos como “licencias no automáticas”). Eso provocó una mayor oferta de equipos importados que se tradujo en menores precios y descuentos más agresivos a lo largo de la cadena.

La situación de dólar relativamente barato que imperaba en Argentina hasta que se desató la crisis cambiaria de mayo. Esto implicó que el poder adquisitivo de los consumidores medido en dólares, moneda en la que están valuados estos equipos y sus insumos, fuese elevado y que en consecuencia se viesen tentados a aprovechar la oportunidad.

El dinamismo que mostró el crédito al consumo (a través de tarjetas de crédito, créditos personales y crédito dirigido) durante el primer semestre le brindó al consumidor el financiamiento para comprar antes de que aumentasen los precios.

 

PRINCIPALES PROVEEDORES

Entre los principales provedores de TVs en Argentina se cuentan las ensambladoras del Polo Tecnológico de Tierra del Fuego. Entre NEWSAN, FAPESA, RADIO VICTORIA, MIRGOR y BGH, las primeras 5 empresas en términos de ventas, acaparan el 76% del mercado. Otros proveedores fabricantes son ELECTROFUEGUINA, AMBASSADOR FUEGUINA, SOLNIK y TECNOSUR. Entre los importadores más destacados se puede nombrar a SUPERMERCADOS COTO, WALMART, CARREFOUR, COPPEL, LA CASA DEL AUDIO, CETROGAR Y FRÁVEGA.

 

PRINCIPALES MARCAS

Entre las principales marcas de televisores comercializadas están SAMSUNG, PHILIPS, NOBLEX, LG y HITACHI. Estas primeras 5 representan más del 50% del mercado. En el podio de las 10 primeras también aparecen PHILCO, TCL, RCA, HISENSE y BGH. Las 10 marcas mencionadas suponen el 67,5% de las unidades vendidas. El resto de las marcas acumulan el 32,5%. Algunas de ellas son TOP HOUSE, KEN BROWN, SANSEI, AOC y SANYO.      

 

 

Reglamentan herramienta que facilita el acceso de pymes al crédito

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -FECOBA-informa que a través del decreto 628/2018 publicado en el Boletín Oficial, se establecieron los alcances del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), que tendrá a su cargo el otorgamiento de garantías totales o parciales, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades económicas o productivas en el país.

Ese Fondo podrá otorgar re-afianzamientos a las Sociedades de Garantía Recíproca y a los fondos de garantía nacional, provincial, regional o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El FoGAr será dirigido por un Comité de Administración integrado por tres miembros titulares, propuestos por el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 

FECOBA: Mentor day y Encuentro de Financiamiento

Jueves 2 de agosto de 17 a 20 hs. en 25 de Mayo 457

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (FECOBA), invita a participar el próximo Jueves 02 de agosto de 17 a 20 hs, del evento Mentor Day y Encuentro de Financiamiento, organizado por el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), juntamente con el Ministerio de Producción de la Nación, y dirigido a emprendedores, empresas pymes y entidades del sector.

El objeto del encuentro es brindar información referente a la Red de Mentores del Ministerio de Producción de la Nación y a las herramientas de financiamiento y asistencia técnica que ofrece el Ministerio actualmente, y acerca de las cuales brinda asesoramiento el Departamento de Financiamiento de la CAME tales como Exporta Simple y Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, entre otros.

Para mayor información y consultas dirigirse al correo financiamiento@came.org.ar

 

 



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