Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


3/10/2018  |  Argentina y Uruguay en similar postura
La contravención política al Tratado de Asunción

La Cancillería argentina pidió por nota al Consejo del Mercosur, la anuencia para negociar extra bloque para alcanzar un acuerdo con la UE. En la misma dirección, otro socio del Mercosur, Uruguay, que ya había firmado un acuerdo bilateral con México ni bien conformado el bloque, signó hace poco un tratado de libre comercio con Chile, que debe ser internalizado con aprobación parlamentaria. La decisión no será apoyada por todos los sectores tanto productivos como políticos.

 
 

El Observador: Uruguay consiguió un socio para flexibilizar el Mercosur

Argentina planteó la posibilidad de avanzar unilateralmente en las negociaciones con la Unión Europea. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea está trancado. Las últimas negociaciones en Montevideo no registraron avances y un cambio de gobierno en Brasil en los próximos meses agrega incertidumbre sobre la posibilidad que se concrete el trato. Pero Argentina está decidida a avanzar en esa negociación y planteó en una reunión de negociadores del bloque la posibilidad de flexibilizar la resolución 32/00 que impide la posibilidad de negociar acuerdos por fuera del bloque, según dijo a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa. Si bien aún no hubo un planteo formal entre los presidentes, Argentina está decidida a avanzar en ese camino que Uruguay ya pidió transitar en más de una oportunidad pero que nunca tuvo eco en sus socios regionales.

El pedido de negociar por fuera del bloque ya fue formulado por nota de la Cancillería argentina al Consejo del Mercosur, con el objetivo de habilitar el camino hacia un acuerdo del gobierno argentino, en soledad, con el bloque europeo, publicó el medio argentino Página 12. La solicitud argentina para salir del encierro mercosuriano recibe adhesiones por parte de la diplomacia uruguaya. Un informe interno de la Cancillería, confeccionado poco después que el presidente Tabaré Vázquez retornó de China en octubre de 2016, estableció que no existe impedimento legal para negociar por fuera del bloque y que si el gobierno estuviera dispuesto a avanzar de forma unilateral ninguno de los socios podría intervenir en las negociaciones. Según el informe, la resolución 32/00 es una decisión "meramente declarativa" que Uruguay está amparado jurídicamente para eludir sin perjuicios legales. El análisis explica que si bien, desde un punto de vista jurídico, Uruguay no tiene la obligación de acatar la decisión 32/00, todos los gobierno uruguayos desde el 2000 lo hicieron como un gesto político hacia el resto de los socios. Con el acuerdo con la Unión Europea trancado, con China en el horizonte uruguayo y un Mercosur que no logra ponerse de acuerdo, el gobierno analiza alternativas al bloque. Y la intención del gobierno de Mauricio Macri de examinar ese camino es un espaldarazo para el interés del gobierno uruguayo. De hecho, un acuerdo a "dos velocidades" no sería algo nuevo para Uruguay. En 2004, cuatro años después de la aprobación de la resolución 32/00, el Poder Ejecutivo encabezado por Jorge Batlle firmó un Tratado de Libre Comercio con México sin la intervención del bloque. De todas formas, la posibilidad de avanzar manera unilateral podría generar complicaciones en la interna del Frente Amplio.

El presidente Tabaré Vázquez, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, convocó el martes 25 a sus colegas del bloque en Nueva York, donde se desarrollaba la Asamblea General de la ONU, para dialogar sobre el estado de situación del acuerdo. Allí se acordó que en los próximos días se realizará una reunión en Montevideo entre técnicos y cancilleres para "limpiar" la lista de pendientes presentada por la Unión Europea. "La idea es que nosotros nos movemos si hay movimiento del otro lado", explicó Nin Novoa. Para Uruguay la principal diferencia es la pretensión europea de incluir los lácteos en el acuerdo, aunque según el canciller, la posición del gobierno "no está lejos" de acordar con el bloque europeo. Al mismo tiempo, el gobierno pretende que la Unión Europea mejore se oferta para la cuota de carne que hoy está situada en 99 mil toneladas mientras que se espera que llegue a 130 mil. De todas formas el canciller no quiso adelantar cuál será la postura del gobierno en la próxima ronda para que los cancilleres de la Unión Europea se enteren de primera mano y no por la prensa.

La industria automotriz, energía y propiedad intelectual son algunos de los puntos que generan problemas con el resto de los países del bloque. La idea es llegar a un acuerdo dentro de la organización regional, que luego será elevada a los presidentes y enviada a los europeos.

 

Cancilleres del Mercosur se reunirán el 15 de octubre para avanzar con la UE

Los cancilleres de los cuatro países que conforman el Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán el próximo 15 de octubre en Montevideo para fijar posiciones y reimpulsar las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Por: Leonel Vera, Radio Monte Carlo

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, confirmó el 2 de octubre la fecha ante algunos medios y precisó que antes de ese encuentro con sus homólogos, Jorge Faurie por parte de Argentina, Aloysio Nunes por Brasil y Rodolfo Nin por Uruguay, tendrá lugar una reunión de los jefes negociadores, también en Montevideo, entre el 9 y el 11 de octubre."Los presidentes (del Mercosur) tomaron la decisión de que nosotros, los cancilleres, nos reunamos el 15 de octubre, después de una reunión de los negociadores de los cuatro países, para que con toda esa información de la parte técnica, de lo que se haya decidido conceder, no conceder y solicitar, los cancilleres puedan dar un impulso político final", señaló Castiglioni.

Esa decisión se tomó el pasado 25 de septiembre, cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el de Brasil, Michel Temer, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, dialogaron sobre el acuerdo con la UE, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En ese escenario, Castiglioni conversó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, con quien coincidió en que "ya no debería haber argumentos para no culminar antes de fin de año o, por lo menos, los primeros meses del próximo", como manifestó hoy el canciller."Ante esta realidad de otras partes del mundo en las que se quieren levantar murallas en el ámbito económico y comercial, la UE y el Mercosur quieren ser un modelo positivo de mercados abiertos para que el comercio y las transacciones económicas en general entre ambas partes, entre ambos bloques, sean un ejemplo de la cooperación y del desarrollo", expresó Castiglioni. No obstante, recordó que todavía prosiguen las negociaciones de algunas cuestiones como la referencia geográfica o la marca, pero ya están "en los temas finales". A su juicio, y la espera de cerrar esos aspectos finales en la mesa de negociación, "la voluntad política" ya está patente para culminar un proceso que se demora casi dos décadas.El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

 

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015