Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




30/10/2018  |  Jorge Chediek*, Bernardo Kliksberg**
Multiplicando la cooperación Sur-Sur en América Latina

La cooperación Sur Sur, un esperanzador y renovador camino para un desarrollo integral e inclusivo, que se suma a la Norte-Sur y la triangular avanza vigorosamente en América Latina. Se está constituyendo cada vez más en un instrumento clave para progresar de modo efectivo hacia las metas de desarrollo sostenible 2030 acordadas por la Asamblea General de la ONU. La primera de dichas metas es erradicar la pobreza en todas sus formas.

 
 

Según los datos del Panorama Social de la CEPAL las cifras de pobreza, han tendido a estancarse, y ascender anualmente  desde el 2012.  En el 2014 estimaba que el 28.2% de la población estaba por debajo de la línea de la pobreza.    En el  2017 la cifra se había elevado al  30.7% de la población.   Ello significa 186 millones de personas en pobreza.  Dichas cifras son más elevadas en los niños y adolescentes y en las mujeres.  Hay una infantilización y una feminización de la pobreza.

La pobreza se vincula en muchos de los análisis de América Latina, continente de ingentes potencialidades económicas, con los altos niveles de desigualdad, que sigue siendo con mejoras, una de las mayores de todas las regiones del planeta.

La región, que ha hecho importantes progresos en diversos planos, tiene por delante desafíos de gran envergadura,  como entre ellos : insertarse en la revolución tecnológica,  subir sus niveles de productividad, desarrollar su infraestructura, hacer frente a las tendencias al debilitamiento del comercio mundial, seguir reduciendo desocupación generando empleos “decentes” como los denomina la OIT, encarar los impactos del cambio climático, invertir fuertemente en energías limpias, proteger su privilegiada biosfera.   Al mismo tiempo continuar extendiendo la cobertura en salud, y seguridad social, e innovar profundamente en educación, en donde siguen siendo altas las cifras de deserción y bajo aprendizaje en secundaria.

En todos esos y otros campos críticos, la cooperación Sur Sur, se está expandiendo aceleradamente y prestando una ayuda sustancial.

Abriendo la décima edición 2017, del acreditado informe de la Secretaría General Iberoamericana al respecto, dice su titular Rebeca Grynspan que la cooperación Sur Sur muestra que “todos tenemos algo para aprender y algo para aportar en la construcción de un desarrollo inclusivo y sostenible”.

En la última década, señala el Informe, se han registrado 5.000 iniciativas  de cooperación Sur Sur.  Su número se ha multiplicado ocho veces

En el año 2015, el número de iniciativas subió a 1475, superando ampliamente los promedios anuales que vienen creciendo.    De ellas 1206 iniciativas fueron bilaterales,  168 triangulares, y 101 regionales.

Los principales oferentes de iniciativas entre los 19 países de América Latina, fueron Argentina con 180 proyectos, seguido por México con 125, Brasil con 110, y Chile con 90.

Los proyectos y programas fueron realizados en campos críticos.     En primer lugar fortalecieron la economía de los países asistidos,  segundo  el bienestar social y  tercero las instituciones.

Cuantificándolos, el 40% apoyaron a los sectores productivos, y a la generación de  infraestructura y servicios, un 33% asistieron a las áreas sociales, y un 15% fortalecieron instituciones del gobierno y de la sociedad civil.

Desagregándolos por sectores, el 17.8% se concentró en salud, el 16% en agricultura, y el 14.7% aportó al mejoramiento del desempeño de las instituciones gubernamentales.

Junto a la cooperación bilateral, la región desarrolló intensivamente su capacidad para generar cooperación triangular, donde un país de la misma actúa como primer oferente, y otro país extrarregional u organismo internacional es el segundo oferente.

Las iniciativas triangulares pasaron de 21 en 2006, a 159 en 2015. Resulta significativo desde diversos aspectos, que un país de población reducida como Chile, fuera el líder en este tipo de proyectos. Fue responsable de un 29.8% de los proyectos.   Es un indicador de la presencia de experiencias reconocidas internacionalmente como exitosas, la atracción que ejercen sobre otros países que quisieran emularlas, y el interés que concitan en terceros dispuestos a financiar y apoyar transferencias de casos ejemplares.

A Chile le siguió Brasil con un 18.1% de los proyectos, México con un  16%,y Argentina con un 9.6%. Entre los segundos oferentes estuvieron Alemania , 20 % de los proyectos, España y Japón con 18% cada uno, USA, y diversos organismos internacionales,

Se realizaron asimismo en 2015 , 44 programas y 57 proyectos regionales de cooperación

Por otra parte, la Región se conectó activamente con otras regiones en desarrollo a las que prestó cooperación Sur Sur.

Fueron 400 iniciativas, realizadas principalmente con países del Caribe no Iberoamericano, con Africa, y con Asia.

También fue receptora de 38 iniciativas procedentes de otras regiones, el  80% de Asia.

Cómo se explica la historia de rápida difusión, y aplicación creciente de la cooperación Sur Sur en la región?     Pareciera indicar una correspondencia entre las necesidades prioritarias de la misma, y los contenidos de la cooperación.     También que sus modalidades en muchos casos innovadoras, han tenido amplia acogida.   Han ayudado cuestiones a las que los países son actualmente muy sensibles como entre otras: la  no imposición de condicionalidades, el pleno respeto a la soberanía de los países receptores y a sus culturas e idiosincracias,  la transferencia efectiva de tecnologías., las posibilidades de que puedan apropiarse de ellas, adaptarlas, y desarrollarlas, el carácter interactivo, de los proyectos, la actitud abierta hacia un aprendizaje colectivo que los preside, Todas ellas  son políticas de fondo al respecto adoptadas por la  la ONU, y la Oficina para la cooperación Sur Sur.(OSSC) que creo.

Un propósito claro anima la cooperación Sur Sur, orienta sus metodologías,  y ha impulsado a  países oferentes, receptores, la ONU , la OSSC, y otras organizaciones colaboradoras.    Surge de las metas    2030,  y lo acentuó el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, se debe lograr un desarrollo donde “nadie debe quedar afuera”.

 

*Jorge Chediek es Director de la Oficina Sur-Sur de la ONU y enviado especial del Secretario General para la CSS.

**Bernardo Kliksberg es Asesor estratégico de la Dirección de la Oficina Sur Sur.

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015