Oportunidades comerciales con Vietnam y Filipinas.

El pasado martes 14 de mayo, La CAC desarrolló en el auditorio de su sede, el seminario “Oportunidades de negocios con el Sudeste Asiático – Capitulo Vietnam y Filipinas”. Allí entre otras cuestiones, se hizo un recorrido por el gran potencial que tiene el mercado asiático en la región y como este podría convertirse en un aliado estratégico para las empresas locales que buscan internacionalizar sus ventas.


El director de la CAC, Angel Machado, hizo referencia al convenio firmado en febrero de este año en la moderna ciudad de Hanoi con Vietnam, a través del cual la CAC también presidirá el capítulo argentino del Comité Empresarial Binacional Argentina-Vietnam.

Relató que en su visita encontró un país con niveles de crecimiento económico notable, junto con una enorme predisposición de apertura de mercado y búsqueda de relaciones comerciales bilaterales estratégicas. En este sentido, remarcó el papel de la Entidad en la generación de posibilidades de internacionalización de las empresas argentinas, en este caso con países del Sudeste Asiático.

Por su parte, Dung Dang Xuan, embajador de Vietnam en Argentina, continuando con lo mencionado por el director de la CAC, realizó un recorrido por los indicadores de crecimiento económico de su país y las oportunidades comerciales que se presentan entre Argentina y Vietnam, señalando que “Queremos compartir con ustedes las oportunidades que tienen con nuestro país. Este año será mejor económicamente que el año pasado”.

Actualmente las relaciones comerciales entre Argentina y Vietnam se basan principalmente en productos de origen agropecuario, pero sin embargo el mercado asiático abre oportunidades a productos como: El Vino, la leche maternizada y en tecnologías para conservación del suelo. En el campo de la industria y la tecnología las empresas locales tienen oportunidades en medicamentos. Como también equipamiento médico. Productos con valor agregado. Biotecnología. Los del complejo sojero y el forestal. Frutas de clima no tropical como manzanas. Carne aviar, vacuna y productos de la pesca. Productos de origen vegetal, como cebada cervecera, maíz pisingallo, legumbres y girasol confitero. Lo que abre un abanico de oportunidades realmente seductor.

En el siguiente gráfico, se puede ver la composición de las Importaciones Vietnamitas provenientes de Argentina

En el turno de Filipinas, su embajadora en Argentina, Singlingay Lacanlale dijo que “Buscamos desarrollar una relación comercial cálida y familiar”. Las empresas argentinas allí tienen desafíos no solo comerciales, sino que también culturales en la forma de hacer negocios. Filipinas se encuentra entre los países con mayor nivel de crecimiento económico, y acceso a grandes mercados como el chino y el indio. En este sentido es que se vienen desarrollando programas de incentivos a las inversiones extranjeras que tiendan a fomentar el crecimiento de las mismas.

Con respecto a las relaciones comerciales bilaterales, nuestro país cuenta con una balanza comercial favorable, aunque en los últimos años tiene tendencia a la baja, con productos como aceite, maíz, tabaco, concentrados de proteínas y mandarinas. Esto puede ser apreciado en el siguiente gráfico donde se compara la balanza comercial en los últimos tres años.

Por su parte, Piet Verdult, presidente de la Mercosur-Asean Chamber of Comerce (MACC) especificó que el sector alimenticio argentino es el más solicitado por el bloque de los 10 países asiáticos que lo componen (Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas).

En su intervención, Jesús María Silveyra, funcionario de la Secretaria de agroindustria, explicó que durante el periodo 2008-2018 las exportaciones argentinas de productos de origen agroindustrial crecieron un 641%, al mismo tiempo que, en los últimos 8 años las exportaciones argentinas a Vietnam comprendieron un 95% de productos agroindustriales. Esto deja en evidencia el rol de jugador fuerte que ocupa Argentina en el plano mundial de países exportadores de productos agroindustriales, generando de esta forma, un clima propicio para la concreción de negocios con los países demandantes de estos productos, como son los del sudeste asiático.

La jornada estuvo colmada de empresarios argentinos, autoridades y profesionales del comercio exterior que buscan alternativas comerciales a un mundo con gran incertidumbre pero con enormes oportunidades para los países en desarrollo.

Nicolás Urbieta