Organismos regionales mediarán entre Venezuela y EEUU

* Presidentes de Unasur firmaron declaración de condena/ * Cumbre Extraordinaria de ALBA/ Propuesta de mediación/* Pérez Esquivel: Opinión/ * Maduro: ejercicios militares/ * Pedido de la oposición a Unasur


UNASUR ratifica la necesidad de establecer mecanismos de diálogo entre Venezuela y Estados Unidos

En una entrevista con radios comunitarias, el 16 de marzo el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como histórica la Reunión de Cancilleres de UNASUR que se realizó en Quito, el sábado 14 de marzo, en la que por unanimidad se solicitó a Estados Unidos que derogue la Orden Ejecutiva contra Venezuela y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno venezolano, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

“Fue realmente una decisión histórica de demostración de la unidad suramericana ante la adversidad, pero una unidad que se basa en la diversidad”, afirmó el Canciller Ricardo Patiño ante el Comunicado suscrito por los 12 Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas en la sede de la Secretaría General del bloque, hace dos días.

“El acuerdo entre Ministros de Relaciones Exteriores fue unánime, es la primera vez que todos los Cancilleres asisten a una cita, una de las reuniones más cortas que hemos tenido, porque había la plena coincidencia de rechazar la medida de Estados Unidos, pero no solamente dijimos que rechazamos la decisión de Estados Unidos, sino que también le pedimos que la revoque pero con ese espíritu conciliador y democrático. Mantengamos las relaciones de respeto entre nuestros países”, enfatizó el Canciller ecuatoriano.

En el conversatorio abordaron el tema de la orden ejecutiva que emitió Estados Unidos respecto de situaciones internas de Venezuela, el Canciller manifestó que la situación es compleja puesto que “no solo adopta sanciones para funcionarios del Estado venezolano, también autoriza al Departamento de Estado y al Departamento de Economía de Estados Unidos, para que pueden adoptar las medidas contra cualquier persona que directa o indirectamente apoye las acciones del Gobierno venezolano”.

La justificación que el Gobierno de Estados Unidos da al respecto, según puntualizó el Canciller ecuatoriano, es que Venezuela es una amenaza a la seguridad de ese país. “Cuando llegó esta información y confirmamos que era cierto, casi no lo podíamos creer. Es tan absurdo que pensamos que era una broma”, manifestó.

Enfáticamente, mencionó que, a lo largo de la historia del continente, Estados Unidos si ha representado una amenaza a la seguridad de varios países. “El único país de esta región que ha propiciado golpes de estado, invasiones a países, afectaciones a la democracia de otras naciones ha sido precisamente Estados Unidos.

Por eso no tiene ningún sustento su orden ejecutiva sobre Venezuela y más bien es todo lo contrario”, dijo el Ministro Patiño.

Además UNASUR y CELAC consideran a la paz como uno de los valores más importantes de preservar en la región. “Nosotros somos territorios de paz, aquí no queremos llenarnos de bases extranjeras, aunque soberanamente algunos países toman las decisiones”, expresó el Ministro Ricardo Patiño.

 
Unasur rechazó intento de desestabilización en Venezuela

15/3.- Tras la reunión entre el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Comisión de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas y el Secretario General, ex Presidente, Ernesto Samper, este manifestó haber “recibido una importante información sobre hechos de orden nacional e internacional que están amenazando la estabilidad democrática de Venezuela, que registramos con preocupación. Frente a esto queremos declarar de manera enfática: “Todos los Estados miembros de UNASUR, sin excepción, en desarrollo del Tratado Constitutivo, rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en el hermano país”.

Los tres principios capitulares de UNASUR son: mantener a la Región como una zona de paz, la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia. “Todos los países de UNASUR están cerrados con la defensa de la continuidad democrática en Venezuela”.

Asimismo, el ex presidente, manifestó la importancia, para UNASUR, de que las próximas elecciones, lleguen a feliz término. “Creemos que es el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias. Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento. Es esencial para UNASUR que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y la ley”.

Además, UNASUR convocará una comisión especial, a través de sus órganos sectoriales, para crear unas cadenas regionales de apoyo para la distribución de productos de consumo básico.

La Comisión de Cancilleres y el Secretario General, Ernesto Samper, mantienen reuniones con el Consejo Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía y partidos políticos de oposición. Sitio oficial Unasur.

 
Comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas sobre el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.

UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.

Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015


Cumbre Extraordinaria de ALBA

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, manifestó en la Cumbre Extraordinaria del ALBA, celebrada el 17 de marzo en Caracas, su preocupación por las acciones implementadas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, ante la declaración de emergencia por la supuesta violación de los derechos humanos.

Subrayó que las dificultades y adversidades que pueda atravesar Venezuela, como los países hermanos deben ser “juzgadas por nosotros mismos o por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, no por EE.UU.

“Ningún país del mundo debe tomar acción contra otro”, acotó el Primer Ministro de Antigua y Barbuda. Lamentó las palabras de EE.UU., al tiempo que rechazó que Venezuela pueda representar una amenaza para la nación norteamericana. Recordó haberle escrito al Gobierno de Nicolás Maduro y al de EE.UU. Barack Obama para que resuelvan las diferencias de manera “amigable”.

“Esa es la propuesta de mi Gobierno”. San Vicente y las Granadinas El primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, saludó la propuesta de su homólogo Gastón Browne, y a su vez, planteó formular una declaración general en la que se refleje, una diplomacia que busca el alivio de las tensiones y los conflictos.

Destacó la necesidad de extender la declaración en nombre del ALBA; a la Unasur y la Celac para solicitarle al Gobierno de EE.UU. que implemente un diálogo con Venezuela, dado que esa nación suramericana “aboga y está dispuesta a abrazar un diálogo”.

“Creo que la declaración debe mostrar el rechazo de que Venezuela sea una amenaza para EE.UU.”, concluyó el primer ministro.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris afirmó que “hemos venido a demostrar la solidaridad al pueblo de Venezuela, hemos venido a reafirmar los principios de solidaridad y soberanía y desde luego venimos porque creemos en el poder de la unidad”.

Aseguró que este riesgo (agresión de EE.UU. contra Venezuela), se puede convertir en una oportunidad para la paz y de “resistencia pacífica”.

“Somos amigos de los pueblos que aman la democracia y la paz”, por lo que agradeció al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, todo el apoyo que “nos ha dado el Caribe”

En el ámbito de la Cumbre, se propuso la creación de un grupo mediador entre Venezuela y Estados Unidos, conformado por representantes de ALBA, UNASUR, CELAC Y CARICOM.
 

Unasul pede que os EUA revoguem as sanções contra a Venezuela

 Venezuela provou, no último sábado, que é capaz de reunir as forças dos países vizinhos. Os doze chanceleres da União das Nações Sul-Americanas (Unasul) compareceram à reunião extraordinária de Quito, no Equador, apesar de terem sido convocados de última hora. O objetivo do encontro foi chegar a uma posição comum sobre a decisão de Washington de classificar a Venezuela como “um problema de segurança nacional”. Ao final de quase três horas de reunião, Rodolfo Nin Novoa, chanceler do Uruguai, país que ocupa a presidência temporária da Unasul, manifestou o “rechaço” da regiãoà sentença de Barack Obama sobre a Venezuela. O comunicado menciona que a atitude americana constitui uma “ameaça à soberania do país e ao princípio de não intervenção nos assuntos internos dos Estados”.

Ernesto Samper, secretário-geral da Unasul, assegurou que a chanceler da Venezuela, Delcy Rodríguez, ficou “satisfeita” com o “apoio total” que conseguiu em Quito e adiantou que não está previsto um encontro entre os líderes da Unasul para este assunto, ainda que o Uruguai tenha ficado com a tarefa de consultar com os presidentes da região sobre um próximo encontro.

Sobre a visita da delegação venezuelana à Organização dos Estados Americanos (OEA), Samper disse que “espera que possa tomar um cafezinho com os Estados Unidos” durante ela e ver se resolve a situação “por bem ou por mal”. Assegurou que a intromissão dos Estados Unidos na região criou “uma tensão muito forte” e que ninguém entende como está abrindo espaço para Cuba e fechando para a Venezuela.

A reunião urgente dos chanceleres é o primeiro evento na sede da Unasul, inaugurada em dezembro do ano passado. O chanceler do Uruguai, Rodolfo Nin Novoa, que tem apenas 15 dias no cargo, elogiou a disposição de seus colegas para comparecer ao encontro que inicialmente deveria ter acontecido em Montevidéu, dois dias antes, mas foi suspenso por causa do mal-estar criado pelas declarações de Nicolás Maduro a respeito do vice-presidente do Uruguai, Raúl Sendic.

Sendic havia dito em uma entrevista que não tinha elementos para afirmar que há ingerência dos Estados Unidos na Venezuela, e Maduro lançou-lhe um dardo: “Chávez me dizia: ‘Fique tranquilo, Nicolás, o mundo está cheio de covardes’. E aparece um covarde tentando ganhar a indulgência dos gringos”.

O Uruguai emitiu, em seguida, um comunicado no qual qualificava as declarações do presidente venezuelano como “não amistosas” e suspendeu a reunião de chanceleres. Mas o secretário-geral da Unasur, Ernesto Samper, e o chanceler do Equador, Ricardo Patiño, consertaram a reunião. Tudo foi feito por telefone, desde a noite da última quarta-feira, quando Montevidéu cancelou o encontro, até o meio-dia da quinta-feira, quando Patiño confirmou, pela sua conta no Twitter, que o encontro de chanceleres seria em Quito.

Duas horas antes da chegada das delegações dos doze países, dezenas de pessoas foram à Metade do Mundo, onde fica a sede da Unasul. A grande maioria pertencia aos Comitês de Revolução Cidadã, nome que levam as células partidárias do partido governista Alianza País. Nos cartazes que mostravam, alguns com o logo da PDVSA, liam-se slogans a favor de Maduro, Chávez e a Revolução Bolivariana e a hashtag: #Venezuelanãoestásozinha. El País Internacional.
http://brasil.elpais.com/brasil/2015/03/15/internacional/1426382700_862529.html


El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos, por Adolfo Pérez Esquivel

Si se trata de violaciones a DDHH, los países latinoamericanos debemos declarar a EEUU, sus injerencias y sus bases militares una amenaza para todos los pueblos de la región. Pero Nuestra América es una región solidaria y de paz, no pretendemos invadir a nadie, sólo queremos respeto a nuestra soberanía y nuestra autodeterminación.

La situación de Venezuela debe resolverse en el marco de sus instituciones democráticas y con colaboración de nuestros organismos regionales. Así lo ha hecho, por ejemplo, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con su reciente visita a Caracas, la cual fuera apoyada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. En su visita, la UNASUR ha reconocido intentos de desestabilización en Venezuela para interrumpir la cadena de legitimidad democrática lo que explica, entre otras cosas, las situaciones de desabastecimiento económico.

El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos. Son los lobbies corporativos militares y financieros, que consideran que una región sin guerras y con recursos que no pueden controlar, es un peligro para sus intereses económicos y de poder profundamente antidemocráticos. Sectores que se sustentan en el ataque a otros pueblos, en la desinformación y utilización del pueblo norteamericano pudiente y de piel blanca, y del empobrecimiento, encarcelamiento y persecución de los norteamericanos e inmigrantes de piel oscura.

Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, es el cuarto suplidor de crudo de EEUU, fortalece su economía real, sus políticas sociales y ha logrado una revolución democrática y bolivariana a fuerza de elecciones que han sido declaradas por el ex presidente norteamericano, James Carter, como una de las más transparentes del mundo. A lo que se debe agregar haber sido el primer país en la historia de los Estados Nación en crear un referéndum revocatorio y en aplicarlo. 

Esta declaración de Obama es la única forma de aislar políticamente a una Venezuela digna y solidaria, que a pesar de los ataques, desde el año 2007 envía petróleo para la calefacción gratuita de millones de personas de los sectores populares de 16 estados norteamericanos a través de su filial norteamericana CITGO.

Si el gobierno norteamericano quiere hablar de Paz para su pueblo, el Congreso debe derogar la Ley de sanciones a Venezuela 2014 y Obama debe anular la declaración de Venezuela como amenaza a la seguridad nacional.

Por su parte, la CELAC, la UNASUR y el MERCOSUR deben defender a Venezuela de estas agresiones norteamericanas. Maduro fue bien claro en su discurso ante todos los bloques parlamentarios “nadie podrá detener que este año 2015 haya elecciones parlamentarias, y si perdemos, perdemos, si ganamos, ganamos, pero son los venezolanos los que tomarán la decisión. Aquí no pisará la bota norteamericana”.

-Adolfo Pérez Esquivel, (Premio Nobel de la Paz), Buenos Aires, 12/3/15

Adhieren: Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Fundación Servicio Paz y Justicia Argentina, Atilio Borón, Stella Calloni, Ana María Careaga, Arturo Blatesky del Mov. Ecuménico por los Derechos Humanos, Graciela Rosenblum y José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Dr. Norberto Liwsky, Adriana Rossi Dir. Observatorio Conflictos Armados.


Maduro ordenó ejercicios militares como respuesta a medidas de Estados Unidos

XINHUA-COLPRENSA, 11/3.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la noche del martes el inicio de un ejercicio militar defensivo para el próximo 14 de marzo, como respuesta a las sanciones refrendadas por el gobierno de Estados Unidos que sugieren que el país representa una “amenaza a la seguridad” de Washington.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN), con motivo de la solicitud de aprobación de una nueva Ley Habilitante para la defensa venezolana, el jefe de Estado destacó la fuerza que tiene la nación que conduce, para superar las tensiones que predominan con el país norteamericano.

“He ordenado hacer un ejercicio militar defensivo especial el próximo 14 de marzo. Invito a todo el país a incorporarse. Voy a conducir como Comandante en Jefe personalmente todo el despliegue de la fuerza, Venezuela tiene fuerza para defenderse”, manifestó Maduro frente a diputados oficialistas y de oposición.

El mandatario acompañará estas maniobras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con los poderes especiales que le confiere la Ley Habilitante, de ser aprobada por el parlamento. “(Vengo) a entregar de manera directa, asumiendo toda la responsabilidad, esta solicitud constitucional para una Ley Habilitante que me de poderes suficientes para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos”, refirió el presidente venezolano.

En este mismo orden de ideas, Nicolás Maduro denunció que desde Washington se planifica un bloqueo económico, comercial y energético contra su país, por lo que instó a las figuras políticas y movimientos de América Latina a la cohesión.

“Tienen listos los decretos para declarar un bloqueo económico, comercial, financiero y energético sobre Venezuela, con un bloqueo naval (...) llamo a la unión nacional para detener la locura de este imperio que amenaza a Venezuela”, expresó.

La máxima autoridad política de la nación del Caribe, igualmente destacó el respaldo internacional que ha recibido, tras conocerse el pasado lunes de las nuevas sanciones de Estados Unidos, acompañadas del decreto de “emergencia nacional” hecho por su par norteamericano, Barack Obama.

De esta forma, precisó que quienes le han ratificado este apoyo, además le han manifestado su “incredulidad e indignación” por la postura de Washington.

“Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza para los Estados Unidos de América, y no lo pueden creer porque es falso y es mentira. Venezuela no es ni será jamás una amenaza ni para Estados Unidos, ni para ningún país en el mundo porque somos un pueblo pacifista”, agregó el jefe de Estado.

También, Maduro pidió a la Asamblea Nacional emitir un comunicado público que fije la postura de los parlamentarios en relación a las sanciones estadounidenses, y en el que se rechace la declaración de Venezuela como una amenaza para el país norteamericano.

“Donde se solicite al presidente Obama derogar esa ley que amenaza de una agresión militar y de un bloqueo contra Venezuela y que no se inmiscuya en los asuntos internos que son de los venezolanos”, dijo.

Por otra parte, el mandatario suramericano aseguró que desde su partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se reconocerán los resultados electorales que deriven de la contienda electoral parlamentaria prevista a desarrollarse para septiembre próximo.

Exhortó de este modo a los sectores opositores del país a alcanzar un acuerdo, para que igualmente, estos grupos avalen los informes emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Cancilleres plantearon a Maduro posibilidad de que Cruz Roja visitara a López

Quito, 17 de marzo de 2015

Las claves

Patiño precisó que no fue una propuesta formal del organismo. "Oficialmente Unasur no lo ha hecho y no lo va a hacer", dijo el ministro, y agregó que se trató de un planteamiento "informal", durante un encuentro "privado" con el gobernante.

Los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia plantearon al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la posibilidad de que una misión de la Cruz Roja visitara en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, reveló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro ecuatoriano precisó que el asunto se abordó el 6 de marzo cuando él y sus colegas de Colombia,María Ángela Holguín, y Brasil, Mauro Vieira, se reunieron junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con el mandatario, quien dijo que lo consideraría.

Patiño precisó que no fue una propuesta formal del organismo. “Oficialmente Unasur no lo ha hecho y no lo va a hacer”, dijo el ministro, y agregó que se trató de un planteamiento “informal”, durante un encuentro “privado” con el gobernante.

“Hemos hecho una respetuosa insinuación y el Gobierno venezolano puede tomar la decisión de hacer esa invitación (a la Cruz Roja). Nosotros no le hemos pedido formalmente al Gobierno venezolano” que lo haga, declaró el canciller en un encuentro con medios de comunicación internacionales.

Según Patiño, en esa reunión se le dijo al presidente Maduro que la visita de la Cruz Roja pudiera ser “útil a efectos de dejar absuelta cualquier duda que hubiera respecto a que en Venezuela se está torturando, como alguna gente dice, a los opositores”.

“Y yo estoy absolutamente seguro de que eso no es así”, aseveró.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, en ese sentido, recordó cifras de las autoridades venezolanas según las cuales, por los sucesos de febrero de 2014 hay 14 policías enjuiciados y de los 43 muertos que se registraron en esos incidentes 10 fueron policías.

“De tal manera que sabemos que el Gobierno venezolano, ante casos de abusos policiales, ha tomado las medidas del caso y ha enjuiciado a quienes tenía que enjuiciar”, apostilló.

Patiño también señaló que los cancilleres de la Unasur fueron informados sobre esta propuesta en la reunión que el bloque celebró en Quito el sábado.

Subrayó que el planteamiento hecho al presidente venezolano fue reservado y dijo que prefería no calificar a quien hubiera podido informar de este tema. Infolatam/Efe
 

mercosurabc