Piden patente gratuita para vacuna anticoronavirus

Declaración del Grupo de Puebla sobre las “70 vacunas en estudio contra el coronavirus”. Pide “sea un bien de uso público, universal y gratuito”. Propuesta de salario básico para los sectores postergados en la cumbre del 15 de abril.


Grupo de Puebla, 20/04/2020.- “La propagación del Covid-19, a la fecha, ha dejado un saldo a nivel mundial de más de 2.200.000 contagiados y más de 155.000 personas fallecidas“, comienza el escrito que fue publicado en redes sociales.

En ese sentido, esta organización señaló que, en la actualidad, “existen 70 vacunas en estudio contra el coronavirus, tres de las cuales, están en fase dos de evaluación clínica” y solicitó que “los gobiernos de los países donde se están desarrollando los estudios deben comprometerse a que la propiedad intelectual de la vacuna será un bien de uso público“.

Asimismo, destacaron que deben ser los poderes Ejecutivos los encargados para “anular las patentes sobre la misma, basados en los principios de justicia social, equidad y la solidaridad“.

“Solo la solidaridad, la coordinación y la armonización global de las políticas y respuestas permitirá salir de este desafío con la mayor cantidad de vidas salvadas”, continúa la declaración y concluye que será esta decisión la cual “atenderá las disposiciones de la OMS sobre inmunización universal”.

El Grupo de Puebla es, según su propia definición, “un espacio de reflexión e intercambio político, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas” y está integrado por 40 líderes progresistas (entre ellos Alberto Fernández), de 13 países.

Cumbre virtual. Medidas de emergencia económica ante la pandemia

Al tiempo que invitó a repensar un nuevo modelo de desarrollo pos crisis, el Grupo de Puebla en su reunión del 15 de abril, propuso un salario básico para los sectores postergados, rescatando una propuesta de la CEPAL.

El Grupo de Puebla, una organización formada por líderes progresistas en América Latina, aseguró que el surgimiento del coronavirus demostrará el fracaso de las políticas neoliberales, defendió el papel de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y cuestionó la forma en que los gobiernos de derecha se desempeñan frente a la pandemia, especialmente la del presidente Jair Bolsonaro en Brasil, a quien acusó directamente de cometer crímenes contra la humanidad, por contradecir evidencia científica y poner en riesgo a la población.

Los miembros de este bloque celebraron una cumbre virtual de emergencia para analizar el impacto de la pandemia y el contexto político, económico y social, con un reconocimiento especial por las medidas adoptadas por el presidente argentino Alberto Fernández, además de las críticas al desempeño de Bolsonaro y también a Sebastián Piñera, en Chile, y Lenín Moreno, en Ecuador.

Las sesiones se llevaron a cabo durante tres días, y contó de los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva; así como Fernando Lugo, de Paraguay, Rafael Correa, de Ecuador. También estuvieron conectados los ex candidatos presidenciales Fernando Haddad (Brasil), Marco Enríquez-Ominami (Chile), Cuauhtémoc Cárdenas (México) y Daniel Martínez (Uruguay), entre otros.

El documento final

“Esta crisis no tiene otra solución que la integración y cooperación de América Latina y el Caribe a nivel mundial. Y esta integración y cooperación debe estar respaldada por la noción de conocimiento y solidaridad ”, declaró la declaración final de la reunión, que incluyó 14 puntos, y que, además, destacó el papel de la OMS frente a los intentos de otros líderes por debilitarla, especialmente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El documento también agrega que los progresistas que gobernaron hace una década en la región, simultáneamente, sabían cómo integrar a los países no solo en tratados comerciales, sino también a través de la solidaridad y la cooperación, económica, política y cultural, sino que los gobiernos de derecha lideraron a una regresión en ese proceso. “Por esta razón, el Grupo Puebla protesta contra el fracaso total de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en la gestión de la crisis del covid-19, y agradece los esfuerzos del gobierno mexicano para recuperar el papel de CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) como espacio de coordinación e integración continental ”.

Al evaluar los esfuerzos individuales, el Grupo felicitó la determinación con la que el gobierno argentino enfrenta la pandemia, con el esfuerzo de articular una respuesta económica y de salud para proteger a los ciudadanos, particularmente a los más vulnerables, y el llamamiento de Alberto Fernández a crear el Fondo Global de Emergencia Humanitaria.

La organización enfatizó que la región sufre no solo por la ortodoxia conservadora de varios de sus líderes, sino también por el oscurantismo ideológico y la negación de la ciencia y la medicina basadas en evidencia científica, como es el caso específicamente de Brasil.

También exigió que se revoquen urgentemente las sanciones impuestas unilateralmente por los Estados Unidos a Venezuela en Cuba, porque, en un contexto como el de la pandemia actual, son inaceptables y violan el derecho internacional humanitario. También cuestionaron el envío de Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en las fronteras marítimas del Caribe venezolano, con el pretexto de combatir el narcotráfico.

En un análisis histórico, la declaración final lamentó que las prioridades del modelo basadas en la agenda neoliberal y la financiarización de la economía global condujeron al abandono de las políticas sociales, especialmente las de los sistemas de salud, lo que impidió una mejor preparación de la región para enfrentar la pandemia.

Emergencia sanitaria y economía social

Entre las medidas específicas que se pueden aplicar, según el Grupo Puebla, está la provisión de un salario mínimo mensual por un año para la población más vulnerable, que costaría aproximadamente el 2.2% del Producto Interno Bruto, un valor que se consideró asequible para las economías de América Latina y el Caribe.

“Los países y los pueblos no pueden decidir entre la salud o la economía. Este es un falso dilema, que debe superarse gracias a la dimensión que los articula: la política. La solución a la crisis de Covid-19 es política, y esa política es una política progresiva, ya que solo al revelar el papel del Estado en sus decisiones sobre asuntos públicos lograremos la primacía de la solidaridad sobre el individuo y la integración de los países. además de lo puramente comercial, para garantizar que nuestros sistemas puedan estar preparados para emergencias como la que estamos experimentando ”, afirma el documento.

En este sentido, el Grupo Puebla invitó a gobiernos, organizaciones y pueblos del mundo para que, cuando termine la pandemia, puedan reflexionar juntos sobre un nuevo modelo de desarrollo que priorice valores como el medio ambiente y la inclusión social, reduciendo la desigualdad y la seguridad alimentaria, desarme militar, multilateralismo y progresividad fiscal.


Argentina: Inversión del 2,9% del PBI en asistencia económica

Buenos Aires, 20/04/2020, Casa Rosada.
El Gobierno nacional puso en marcha una ampliación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para brindar asistencia a empresas, monotributistas y autónomos afectados en sus actividades como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar la pandemia de coronavirus COVID-19. Con estas nuevas medidas, la inversión del Estado nacional asciende a los 850.000 millones de pesos, un 2,9 por ciento del Producto Bruto Interno.

“Hemos evaluado la necesidad de ampliar el paquete de ayuda y de hacerlo más sencillo”, expresó Kulfas, quien en una conferencia de prensa junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que “este paquete tiene como objetivo principal preservar el trabajo, preservar la economía nacional, dejar lo más fortalecido posible el entramado productivo para que después de esta pandemia esté lo más fuerte posible el aparato productivo”.

Moroni, en tanto, destacó que “el objetivo sigue siendo preservar la salud y mantener el empleo para cuando esto pase”, y explicó: “Lo que hemos cambiado es que esto es para todas las empresas independientemente de su tamaño, en la versión anterior habíamos hecho una categorización y modo de acceso en función del tamaño de las empresas, esto hoy ya no es así, todas las empresas pueden acceder a esto más allá de la cantidad de trabajadores que tengan”.

Como parte de la ampliación del Programa, establecida por medio de una modificación al decreto 332, “el Estado Nacional va a pagar a través de la ANSES al comienzo de mayo hasta el 50 por ciento del salario de todos los trabajadores del sector privado de empresas que se han visto afectadas por la pandemia”, indicó Kulfas.

Así, con el Salario Complementario, “el 80 por ciento de los trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad del salario que cobraron en el mes de febrero completamente abonado por el Estado a través de la ANSES”, sostuvo. Ese pago tendrá un piso equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y un techo de dos SMVM.

Además, el seguro de desempleo pasará de 6000 pesos a 10.000 y se brindarán créditos a tasa cero, sin costo financiero y con garantía estatal para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos.

Por otra parte, y dentro del ATP al que ya se inscribieron 420.000 empresas, se brindarán créditos a tasa cero, sin costo financiero y con garantía estatal para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos.

Para el otorgamiento de esos préstamos, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) dispondrá, a través de la Jefatura de Gabinete, de 11 mil millones de pesos para solventar el costo financiero, mientras que el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) contará con 26.000 millones de pesos para respaldar el financiamiento.

Para obtener los beneficios del programa ATP, las empresas deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, tener una cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras con COVID 19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar, o haber sufrido una sustancial reducción de sus ventas con posterioridad al 12 de marzo.

También se estableció simplificar las condiciones para acceder a la reducción de hasta un 95 por ciento en el pago de contribuciones patronales, ya que el beneficio no será exclusivo para empresas de hasta 60 empleados y las que tengan una mayor dotación de personal no tendrán la condición de entrar en un Procedimiento Preventivo de Crisis como primera instancia.

mercosurabc