Plan de Acción a propuesta de Paraguay y Uruguay

Relevamiento de trabas al comercio Mercosur hacia fin de año, impulso conjunto a negociaciones con la UE, extensión del FOCEM por 10 años más. Los principales temas tratados en la Cumbre de Asunción.


Los países del Mercosur acordaron la puesta en marcha de un Plan de Acción, cuyo objetivo sería eliminar trabas al comercio intrazona para finales de este año. La propuesta al Mercosur, presentada por los cancilleres de Paraguay y Uruguay, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa, incluyó la aprobación de un cronograma para analizar, los días 14 y 15 de agosto, el tema de las barreras arancelarias y no arancelarias que dificultan el comercio entre los países.

En esa misma fecha, un grupo de técnicos del bloque comenzará a analizar en Asunción las canastas y consistencias de las ofertas que se presentarán próximamente a la Unión Europea. Por otra parte, Nin expresó que quedó ratificado el compromiso de los países del Mercosur de “buscar acuerdos afuera de la región en un mundo que cada vez negocia más en bloques y se mueve en grandes bloques”, postura consistente con la sostenida por el gobierno de Argentina.

Loizaga subrayó que Paraguay trabajará en la presidencia pro tempore que inicia, por un comercio intra Mercosur sólido” y sumando “las cadenas productivas que tenemos y que dan mayor competitividad dentro y fuera del Mercosur".

Uruguay dispone de una Comisión de Seguimiento y Monitoreo –conformada por representantes de ambas cancillerías- para relevar las dificultades comerciales con Argentina, que restringió su comercio bilateral y las importaciones desde Uruguay al implementar el plan “Argentina 2020”, dirigido al desarrollo industrial interno. Por su parte, la crisis de 2008 también generó la aplicación en Brasil del Plan Maior, según explicó el subsecretario de Economía, Luis Porto, a La República.

En el mismo sentido del Plan, Argentina acordó la semana pasada con Estados Unidos y la Unión Europea el retiro de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), el principal mecanismo de control de importaciones aplicado por el gobierno, para el 31 de diciembre próximo, a raíz de un fallo desfavorable en la OMC. Sin embargo, el gobierno del segundo socio del Mercosur, contempla reemplazar este régimen por un sistema de medidas pararancelarias, aplicadas por países industrializados y que cuadran con los requisitos de la OMC. El Gobierno, según informaciones de BAE, comenzó a diseñar, con la colaboración directa de diversas cámaras industriales, un nuevo régimen del comercio exterior, que incluirá renovadas barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias y que debería estar operativo antes de fin de año.
 

La Unión de Exportadores de Uruguay

La UEU, presentó al gobierno uruguayo de cara a la Cumbre Mercosur, un reclamo de lo que considera indispensable para fomentar el comercio en el Mercosur, como es aplicar el libre tránsito de mercadería. La secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, señaló a La República, las dificultades que enfrenta el comercio exterior, “hay una luz amarilla para nosotros, porque tanto Europa, Rusia como China han enlentecido el flujo comercial, debido a los problemas que ellos tienen, y por lo tanto, nos están comprando menos”.

Agregó que a ello se deben sumar los problemas en las economías de los países vecinos, “de Brasil en primer lugar, y también Venezuela” (ver aparte).

Sin embargo destacó la labor que viene desarrollando Cancillería desde la pasada administración y señaló que se debe trabajar en que el Mercosur funcione como tal. “Creo que hay que insistir en un tema que ya habíamos conversando con Cancillería, que es tratar de que se pueda lograr la libre circulación de bienes y de servicios con Brasil, y si eso funciona, poderlo aplicar con todos los países”.

La UEU, a través de su secretaria ejecutiva, también reclamó el uso de monedas locales en el comercio regional, y explicó que ya hay negociaciones entre el Banco Central de Uruguay con sus pares de Argentina y Brasil.
 

El FOCEM

Los presidentes del Mercado Común del Sur, tomaron la decisión de continuar con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) hasta el año 2025. Se trata de un programa que beneficia principalmente a los gobiernos de Paraguay y Uruguay, las economías pequeñas del bloque, especialmente para el desarrollo de proyectos de infraestructura y energéticos.

El Focem debía finalizar este año, pero la Plenaria de Jefes de Estado consensuó continuar con el proyecto. Se basa en un sistema de aportes y distribución de recursos en forma inversa, que implica que aquellos países del bloque con mayor desarrollo económico relativo realizan mayores aportes. Los fondos son distribuidos bajo concepto de donación no reembolsable. El Focem se inició con un total de aportes que alcanzaba los USD 100 millones anuales, y a partir de 2013, con el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela, pasó a constituirse con un total de USD 127 millones anuales.

En tercer lugar, el funcionario indicó que Uruguay expresaría en la cumbre la voluntad de avanzar en llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) y "poner a trabajar los equipos técnicos y políticos para presentar ofertas de bienes para intercambiar".

"En este asunto estamos esperando novedades de la UE para ver si ellos están también en la misma línea que nosotros. Así que posiblemente después de la reunión del MERCOSUR me reúna con la UE para comentarles nuestros avances", manifestó.

El canciller tuvo también palabras acerca del TISA, una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios y en la que Uruguay solicitó participar en 2014 mientras en el país se debate su conveniencia.

"El 15 de septiembre es la fecha límite para presentar ofertas. Haremos algún borrador, lo discutiremos en consejo de ministros, se lo presentaremos a las fuerzas políticas y veremos si al final aceptamos o no las condiciones de un acuerdo de esta naturaleza", explicó Nin.

"La aceptación depende de que todos estemos convencidos de que esto le sirve al Uruguay o no le sirve", concluyó.

 

Bolivia se integró al Mercosur

Los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- firmaron el 17 de julio el protocolo de adhesión de Bolivia al bloque sudamericano durante la cumbre del nucleamiento regional, que se realiza en Brasilia.

El documento fue ratificado por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; el Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del mandatario boliviano, Evo Morales. Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya habían firmado en 2012 el protocolo de ingreso del país andino, pero faltaba la firma de Paraguay, que en ese momento estaba suspendida por la forma en que se destituyó al presidente Fernando Lugo, considerada antidemocrática por los países miembro. Por esa razón, hoy se suscribió un nuevo protocolo, ahora con la firma de Paraguay.

De acuerdo al reglamento del Mercosur, la adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada ahora por los Congresos de Brasil, Paraguay y Bolivia, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El documento suscrito pone de relieve la importancia de la adhesión de Bolivia "para la consolidación del proceso de integración de América del Sur, con base al esfuerzo mutuo y la convergencia de los diferentes esfuerzos y mecanismos subregionales de integración".

A partir de ahora, Bolivia tendrá cuatro años para adecuarse a las normas del bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países.


La alianza energética Brasil-Uruguay

Una importante reunión bilateral, la primera celebrada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez con su par brasileña Dilma Rousseff, produjo un acuerdo para  dar un nuevo impulso a la integración de las cadenas productivas en los sectores naval, automotriz y de materiales para la producción de energía, entre otros, según lo sostuvo la anfitriona en conferencia de prensa.

Rousseff se refirió en la misma rueda de prensa, antes de iniciarse la Cumbre presidencial del Mercosur en Brasilia, a todos los proyectos de integración energética bilaterales.

La mandataria se refirió en particular a la línea de transmisión entre las ciudades de San Carlos (Uruguay) y Candiota (Brasil), que según dijo ha permitido "la integración física de los sistemas eléctricos" de ambos países por medio de un modelo que calificó de "ejemplar" para toda Suramérica.

También subrayó la importancia del parque eólico de Artilleros, construido en Uruguay con participación de la empresa brasileña Eletrobras y que contribuirá a generar un "proceso permanente de intercambio de electricidad" entre ambos países.

La mandataria subrayó asimismo que, durante el que ha sido su primer encuentro oficial con Vázquez, han decidido "darle un nuevo impulso a la integración de las cadenas productivas" en los sectores naval, automotriz y de materiales para la producción de energía, entre otros. 

Del mismo modo, reiteró que su gobierno convocará en setiembre próximo la licitación para la construcción del segundo puente sobre el fronterizo río Yaguarón, el cual consideró que "será un nuevo canal para el transporte de personas y mercancías".

Tras la reunión bilateral, Vázquez aseguró en conferencia que considera que "hay que replantear las etapas de integración del Mercosur" y que es necesario "sincerarlo para rescatarlo, renimarlo y potenciarlo". "Es necesario alinear al Mercosur con las realidades políticas y económicas del momento", afirmó.

Además, el mandatario destacó que, como fruto de su visita a Brasil, ha quedado el compromiso de avanzar en planes de promoción de las inversiones mutuas y de un programa piloto de seguridad aduanera, con el que se minimizará la acción de los contrabandistas.

También señaló que se ha acordado establecer nuevas conexiones aéreas entre las ciudades de San Pablo y Punta del Este, lo cual constituirá un nuevo aliciente para el importante sector turístico uruguayo.

Rousseff y Vázquez también discutieron iniciativas para mejorar la integración física en las zonas fronterizas y nuevas fórmulas para potenciar el comercio entre ambos países, que el año pasado alcanzó la marca histórica de 4.900 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Industria de Uruguay, cuyo presidente electo acudió a la cita en Brasil con su gabinete de ministros, se presentó una propuesta con respecto al acuerdo automotor que ambos países tenían vigente de 2008.

Fuente: El Espectador


Con Venezuela

Un nuevo acuerdo bilateral entre Venezuela y Uruguay, plantea que en este 2015 y hasta diciembre próximo, Uruguay intercambie alimentos a Venezuela a cambio de saldar la deuda de Ancap con la petrolera bolivariana PDVSA por US$ 300 millones, con una quita del 38%. En este sentido, el Poder Ejecutivo remitió al parlamento un proyecto de ley solicitando autorización para prestar hasta el equivalente a 267 millones de dólares a la petrolera Ancap, señalando que se creará un fideicomiso para garantizar su devolución.

El ministro de Economía Danilo Astori, destacó una vez culminada la cumbre, que por su parte el socio venezolano saldará su deuda con dos empresas privadas proveedoras de alimentos: una compañía láctea y otra procesadora de carne avícola.

 “Para Uruguay es fundamental el mercado venezolano, recuperarlo para el sector lácteo es esencial”, afirmó Astori. Por otra parte, el titular de Economía y Finanzas reiteró que existe un compromiso de venta de productos uruguayos en este año por un monto total de 300 millones de dólares. Puntualizó que estas transacciones tendrán como garantía al Bandes de Uruguay. “Así como hubo acuerdo para exportar 300 millones de dólares en productos alimenticios, hay voluntad de que en 2016 ese acuerdo sea por 1.000 millones de dólares”, precisó. Aseguró que la delegación venezolana encabezada por el presidente Maduro “recibió de muy buen grado” la propuesta de incremento comercial entre las dos naciones y que eventualmente este intercambio se traslade también para los años 2017 y 2018.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa destacó además como un logro la aprobación de la Carta del socio laboral del Mercosur que constituye, según dijo, “un avance de posibilidades laborales y de futuro, de las pensiones y de los fondos que se necesitan adecuadamente para pagar los retiros que a cada uno le corresponden”.
 

Los regímenes especiales

Otro objetivo importante que se alcanzó fue el de la extensión de los regímenes especiales, que para el Uruguay son importantes tanto en materia de bienes de capital como de insumos agropecuarios. "En esa definición de los regímenes especiales están también las zonas francas, que desarrollan actividades industriales que no están sujetas a una tributación nacional en los países a los que pertenecen y que trabajan con exención impositiva. Eso nos perjudica indirectamente y a veces directamente", según explicó el canciller uruguayo.

En la misma situación se encuentra Paraguay, beneficiado por la extensión de regímenes especiales para bienes de capital concedida hasta el 31 de diciembre de 2023 a 0% de arancel, junto a la extensión del régimen de origen preferencial hasta el 31 de diciembre de 2025. En cuanto a insumos agropecuarios, Paraguay también logró ampliar el plazo hasta el año 2023 a 0%.

mercosurabc