Plan de Integración fronterizo entre Argentina y Bolivia

* Plan de Integración fronterizo entre Argentina y Bolivia
* Nuevo ciclo de capacitación en Buenos Aires. Jornada hacia la Cumbre Social
* Seminario Desarrollo Local y Economía Social


PLAN DE INTEGRACIÓN FRONTERIZO ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA

Con el objetivo de apoyar al país en la formulación de un plan maestro de integración y desarrollo fronterizo binacional argentino – boliviano, la Corporación Andina de Fomento (CAF) lanzó oficialmente la convocatoria para un concurso público internacional, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo y la Integración Fronteriza (PADIF).

Este plan que debe establecer una visión estratégica de la región en materia de desarrollo económico–productivo, integración física y desarrollo social y ambiental sostenible para las macro regiones conformadas por los departamentos de Tarija y Potosí de Bolivia y las provincias de Salta y Jujuy de Argentina, fue solicitado por las Cancillerías de Argentina y Bolivia y será financiado por el ente multilateral.
“El apoyo de la CAF apunta a un equilibrado y sustentable desarrollo fronterizo en esta región, en el que se dará prioridad a proyectos de infraestructura física y económica, la dotación de servicios públicos, la promoción de actividades productivas y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local” afirmó el presidente Ejecutivo de esta institución, Enrique García.

Las cuatro regiones de frontera, definida por los límites político–administrativos, comprenden un territorio de 364.468 kilómetros cuadrados, cuentan con una población de 2.791.178 habitantes y generan un Producto Interno Bruto de 4.655 millones de dólares (aproximadamente el 3.2 por ciento del total de ambos países).

La propuesta debe tener en cuenta que cada una de las cuatro regiones bajo estudio presenta diferencias importantes en territorio, población y economía; y por tanto se deben contemplar las necesidades de integración y complementación económica y social entre ellas.

El Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo Binacional comprenderá una estrategia general de desarrollo económico - productivo de la región definida, una estrategia general de desarrollo de la infraestructura física y una estrategia de desarrollo social y ambiental sostenible, que establezca los lineamientos políticos y los programas para facilitar el acceso de la población a servicios que promuevan una mejor calidad de vida y un desarrollo humano incluyente y equitativo y para asegurar la conservación y uso racional de los recursos naturales renovables y compartidos.

La convocatoria internacional fue lanzada el pasado 28 de agosto siendo el plazo para presentar las propuestas el día 29 de octubre. Las empresas interesadas podrán consultar los detalles del estudio a través del portal de la Corporación (www.caf.com).
Fuente: El Diario


NUEVO CICLO DE CAPACITACIÓN EN BUENOS AIRES. JORNADA HACIA LA CUMBRE SOCIAL

El próximo 17 de septiembre a las 15 hs. se llevará a cabo en el Salón Auditorio del ISEN la “Jornada hacia la Cumbre Social del MERCOSUR de Montevideo: Capacitación, Participación y Ciudadanía Regional”, organizada por el Programa SOMOS MERCOSUR, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancilería Argentina y la Jefatura de Gabinete de Ministros. El evento cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), el Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El encuentro contará con la presencia, entre otros, del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos “Chacho” Álvarez; del secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, embajador Alfredo Chiaradia; del subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, el embajador Eduardo Sigal; del subsecretario para la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; del asesor especial para Asuntos Internacionales de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil, Renato Martins; del jefe de Gabinete de la Cancillería de Uruguay, Federico Gomensoro; del secretario ejecutivo de la Red de Mercociudades e intendente de Morón, Martín Sabatella; del representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina, embajador Hugo Varsky; del director nacional alterno del Programa de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Christian Asinelli; y del director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Jorge Giles.

Como cierre de la jornada, expondrán sobre la experiencia de la primera etapa del curso “Todos Somos Mercosur” la coordinadora del PROCAE, Marta Mena, y el responsable del curso, Gustavo Daniel Torres, quienes junto a las autoridades presentes entregarán los diplomas a los primeros egresados.

El curso fue realizado por 600 alumnos en el marco del Programa Regional SOMOS MERCOSUR, conducido colectivamente por puntos focales en los Estados parte del bloque, los órganos pertinentes del MERCOSUR y las organizaciones sociales regionales. Los objetivos principales de dicho Programa son implicar a la ciudadanía en el proceso de integración regional y contribuir a la creación de una identidad regional.

La iniciativa del curso virtual surge con el objetivo de ampliar la participación de los ciudadanos y las organizaciones sociales en el proceso de integración regional. La primera convocatoria a tutores se realizó en abril de este año para desarrollar la primera etapa del curso desde mediados de junio hasta la primera quincena del corriente mes de agosto.

El programa de formación, que cuenta con el apoyo del Proyecto para la Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, está dirigido a dirigentes sociales, funcionarios de carácter local, nacional y regional y a la ciudadanía de la región en general. Ha sido especialmente diseñado para ampliar el conocimiento que la ciudadanía regional tiene sobre el proceso de integración. Para ello, los contenidos de la formación combinan temáticas de carácter global con aspectos específicos, locales y sectoriales del proceso.

En la Agenda Social, surgida del I Encuentro por un MERCOSUR Productivo y Solidario realizado en julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, Argentina se planteó la necesidad de “promover el MERCOSUR político, productivo y cultural”, “influir en la agenda política regional”, “informar y capacitar a la ciudadanía mercosureña” y “profundizar la iniciativa SOMOS MERCOSUR, creada por la presidencia pro tempore de Uruguay al frente del bloque regional en 2005.


SEMINARIO DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL

Con el objetivo de profundizar el diálogo y el intercambio de experiencias, se realizó en el Palacio San Martín la 4ta. Edición del Seminario Desarrollo Local y Economía Social desde la perspectiva de la Integración Regional. Durante las dos jornadas que duró el evento, funcionarios gubernamentales, personalidades del mundo académico, responsables de extensión y de vinculación tecnológica, investigadores, docentes, integrantes de asociaciones civiles y comunicadores sociales de las universidades del MERCOSUR, debatieron las convergencias de los esquemas de integración.

La apertura de este seminario contó con la presencia del secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Fernando Arroyo; y de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Horacio Fazio; del subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra; y representantes de las embajadas de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, España, Angola, Perú, Haití, Venezuela y Líbano, entre otros invitados especiales.

En el panel “Estrategias para la integración y el desarrollo desde la perspectiva pública”, participaron el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), Hugo Varsky; el títular de la Sección Argentina del Parlamento del MERCOSUR, Alfredo Atanasof; y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, quien se refirió sobre la integración al interior del territorio.

“Desde –dijo el titular de la CNC— el primer día de la gestión hicimos una alianza estratégica con el sector cooperativo, que es dinamico y comprometido con las cuestiones regionales y locales. Si bien el porcentaje que tienen en el mercado es muy pequeño, estamos hablando del 4 por ciento, el sector cooperativo, y el telefónico particularmente, llega a aquellos lugares donde la rentabilidad es muy baja”.

Por otra parte, Atanasof manifestó: “En todos estos años de trabajo, siempre hemos tratado de promover la participación social en el proceso de toma de decisiones. Creemos que es una forma de generar una integración profunda que esta arraigada en nuestras sociedades nacionales pero que es necesario lograr que estas sociedades nacionales participen más activamente en el proceso de toma de decisiones. Y sin lugar a dudas esta participación se convertirá en un instrumento fundamental para poder legitimar las políticas que de allí surjan”.

“El Parlamento del MERCOSUR tiene que ser una herramienta al servicio de los ciudadanos y tiene que cumplir un rol para ampliar la participación social en el ámbito del proceso de integración regional”, manifestó el parlamentario argentino, quien aseguró: “De hecho, nosotros hemos recogido estas experiencias en nuestro reglamento interno, recientemente aprobado”.

“Desde el punto de vista cultural –relató Atanasof— yo recuerdo algo muy interesante que se dio en Jujuy. Allí representantes de las comunidades indígenas nos plantearon la necesidad de que hubiera un trato especial hacia la situación que atraviesan. Y entonces me dijeron que el proceso de integración ancestral que ellos llevaban adelante se había hecho mucho antes de que se marcaran los límites de los países y de que se hablara de un proceso de integración. Allí había un germen de integración muy profundo, sobre todo en esa región que tiene un vínculo muy importante con Bolivia, que es un país asociado y que esperamos prontamente se integre al MERCOSUR”.

En tanto, Varsky resaltó los últimos pasos dados por el bloque regional. “ La creación del Parlamento del MERCOSUR es el ingreso de la política partidaria al proceso de integración”, manifestó el embajador, quien con relación a las asimetrías agregó: “La propia integración es la manera de enfrentar las asimetrías: somos países asimétricos al interior y asimétricos en el mundo. La razón de sumarnos es enfrentar a las asimetrías, pero hay asimetrías que hay que abordar de inmediato, que es la de las diferencias entre los países. Por eso el FOCEM es una decisión política enorme, se inspira en los fondos que destino Europa a que España, Portugal y Grecia se incorporaran equilibradamente al proceso de la Unión Eurpea. No me imagino en el NAFTA que haya un FOCEM”.

“Hay un objetivo –dijo Varsky— que tiene el MERCOSUR en este mundo multipolar, y es el de ser uno de los polos, que disputa y negocia con el mundo su lugar. En la Cumbre de Mar del Plata los presidentes definieron que modelo no querían y a partir de ahí tomaron en sus manos la integración. Luego de esa cumbre, se profundiza el proceso de integración con incorporación Venezuela”.

El coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina recordó: “En los 80' Helio Jaguaribe solía decirnos que los países desarrollados veían con simpatía el MERCOSUR a condición que dos países no estuvieran: Venezuela y Chile. Con la capacidad de producir alimentos y con la industria, que tienen Brasil y Argentina, si se le agrega energía con Venezuela y la salida al Pacifico con Chile, es demasiado. Y en esa época no estaba Hugo Chávez”.

Fuente: Boletín CCSC
mercosurabc