Pymes, exportaciones y asociatividad

* Pymes y exportaciones: herramientas para acceder a mercados internacionales
* Las Pymes y el contexto regional e internacional
* Municipios y Desarrollos de las Pymes
* Pymes en Logística y Transporte. Buscan actualizar legislación de transporte fluvial
* Desarrollo audiovisual sustentable


(Foto: Sartori en Municipios y Desarrollo de las Pymes)

 

Pymes y exportaciones: herramientas para acceder a mercados internacionales

En el marco del panel “El camino a nuevos mercados”, Diego Gómez -del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentó algunas herramientas para acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevos destinos de ventas, y analizó la situación del mercado internacional.

En primer término, indicó que “el CFI es un organismo Federal de y para las provincias, que tiene como objetivo el desarrollo de las micro, medianas y pequeñas empresas”, básicamente, porque estas unidades productivas “son las que más empleo generan”.

Más adelante, contó que su entidad “cuenta con profesionales especializados en temas puntuales como, por ejemplo, los productivos y de exportación”, y afirmó que los mismos “están capacitados para ofrecer líneas de financiación y créditos para el inicio de nuevas actividades, para la mejora de la competitividad o para el incremento de la producción”.

Finalmente, y después de destacar que “las Pymes son el motor de las economías regionales y el CFI busca justamente el impulso de las exportaciones de esas economías”; Diego Gómez indicó que “se espera para este año un crecimiento internacional menor al del incremento de la población, debido a las medidas proteccionistas de muchos de los grandes países, y las crisis económicas como la de Brasil”.

 

Las Pymes y el contexto regional e internacional 

Este espacio fue abierto por Rodolfo Caffaro Kramer, representante uruguayo de la Cámara de Comercio del Mercosur - ASEAN (Association Of Southeast Asian Nations), que señaló que la relación con esta asociación es clave para la ampliación de las relaciones internacionales de las PYMES locales, ya que se trata de la estratégica relación Sur-Sur. “El objeto es trabajar en conjunto y en paz”, aseguró ante el amplio público presente.

Explicó que la asociación, integrada por diez países,del sudeste asiático, fue conformada hace 50 años, Por su diversidad cultural, religiosa y política, señaló que se puede constituir en verdadero referente para el Mercosur.

Los intereses de enlace que podrían tener las PYMES del Mercosur, tienen que ver esencialmente con el gran mercado que se abre. “El factor demanda y factor consumo se están radicando en la zona del ASEAN” aseguró, y agregó que es necesario que se conozcan mutuamente, porque significa una gran oportunidad de comercialización internacional. La región del SE asiático es la que concentra más población en el mundo, y según la CEPAL, para 2020 habrá 330 millones de ciudadanos concentrados en megaciudades, la mayor parte de Asia. Hoy la región dispone de una clase media más numerosa que Brasil y Rusia.

“La experiencia es positiva, estamos trabajando con una cooperativa introduciendo sidra Premium en Vietnam”, citó como ejemplo el disertante, refiriéndose a la experiencia de las PYMES uruguayas que trabajan en relación con el ASEAN y para explicar las posibilidades de innovación en los campos de ventas de las producciones locales. “La gran ventaja de las PYMES es la creatividad, y esto no tiene límites” aseguró.

Resaltó luego la importancia de la búsqueda de estas relaciones internacionales porque garantiza posibilidades de comercialización y exportación de productos, como madera, zapatos y té, entre otras.

“Las posibilidades son infinitas”, aseguró, e indicó: “Misiones puede estar apuntando a ese mercado también”. "Las Pymes pequeñas también pueden pegar un salto” En ese sentido, se refirió a la filosofía del sudeste asiático, volcada a las pymes desde su normativa de 1967.

 

Vigo: experiencia de una comunidad de frontera

Por su parte, Xavier Martínez Cobas disertó sobre la experiencia de las Pymes en España y Portugal. Contó en primera instancia que “España tenía una economía cerrada tras la guerra Civil y la dictadura. Tras dos décadas de emigración, en gran parte hacia Argentina, las Pymes sobrevivieron hasta el proceso de apertura de los años 60. Portugal, en tanto, si bien también vivió una dictadura, no tuvo una guerra Civil y por eso tienen economía más abierta”.

Con respecto a la actualidad, consideró que “los tiempos actuales nos muestran integrados en los mercados pero el proceso de cambio genera dudas”, y que además se dan dos fenómenos: “el de la complementariedad (conseguimos mejores precios y crecemos juntos) y la integración (con las complicaciones propias de las asimetrías).

Agregó a estas características la llegada del “mundo digital”, que según el especialista “nos cambió la vida. Es probable que estemos en un nuevo cambio de era y eso implica también un cambio de modelos de negocios. La tecnología es irreversible, eso no va a cambiar y debemos hacer el esfuerzo de adaptarnos o quedamos afuera”.

Finalizó su ponencia citando un ejemplo de una pequeña empresa modelo de crecimiento. “Amancio Ortega tiene la fortuna más grande de España, y una de las más grandes del mundo, y es dueño de las marcas Zara, entre otras. Tiene 80 años, empezó como una Pyme y hoy emplea a más de 100 mil trabajadores. Él supo aprovechar los cambios, se internacionalizó -ya está en 80 países-, y aplicó tecnología, su principal herramienta. Por eso, tiene que saber que las pymes pequeñas también pueden pegar un salto. Hay que diversificar y pensar en nuevos mercados”, sentenció.

 

La política Pyme debe ser una Política de Estado

Sergio Paz, especialista en PYMES y economía de la Universidad de Quilmes abrió un espacio de reflexión en la ponencia referida al desarrollo de las PYMES en Argentina. Inició asegurando que “siempre está la tentación de volver a Misiones” principalmente por las virtudes de este tipo de encuentros que significan la confluencia de diversos mundos (empresarial, pyme, económicos, de los más variados rubros) y él, desde el mundo académico invitó al intercambio de datos e interrogantes para construir de frente al desarrollo PYME, ya que en espacios como el del “Encuentro Internacional Las PYMES y la Agregación de Valor” se pueden asomar algunas respuestas.

“El campo de las PYMES es heterogéneo y dinámico” por lo que es un reto significante aunque también reconoció que estamos en un contexto de repunte del tejido pyme luego de la crisis del año 2001 (con 400.000 pymes) y de relativa estabilidad desde 2011(creció a 600.000), por lo que es preciso retomar ese crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Hay que aprovechar la creatividad y capacidad de articulación constante con amplios y diversos rubros que caracterizan a las PYMES, y sobre todo las tecnologías y conectividad con las que cuentan, que permiten mejorías en sus relaciones.

Ofreció datos actualizados del desarrollo productivo a nivel nacional, la situación del trabajo registrado y datos de la población que sirven a los administradores de las PYMES para conocer cuál es el panorama actual del escenario en el que toman lugar.

Las pymes proveen el 98% del empleo registrado, están localizadas, contribuyen a la radicación de la población y a la innovación autóctona.

Mencionó los desafíos que enfrenta el sector, que pasan por fomentar una mejora de la competitividad pyme, los costos crecientes, el atraso cambiario, una baja tasa de inversión, alta regulación comercial, baja financiación y alta presión fiscal. “Es necesario mencionar estos desafíos para que nos comprometamos todos y cada uno de los empresarios y representantes de las diferentes instituciones a caminar en la resolución de los interrogantes que cada uno presenta”. En primer lugar en relación a los costos en Argentina particularmente (transporte, logística, administración, productividad entre empresas grandes y pequeñas, etc.) e invitó a los oyentes a participar y nutrirse de estas experiencias para “caminar de forma decidida” y saber de qué hablamos cuando hablamos del contexto general argentino en el que las PYMES están inmersas.

El analista llamó a expandir las exportaciones directas, ya que tan sólo 9% del monto exportado se hace en forma directa.

Convocó a afianzar la asociatividad e integración productiva, con estrategias colectivas. Atender al emprendurismo y empleo joven. Atacar la escasez de financiamiento creando nuevos instrumento para la financiación de proyectos. Extender los sistemas de calidad, ya que el 76% de las empresas relevadas no presentan certificado ISO.

Afianzar el sistema asociativo y corporativo de las microempresas, con regímenes específicos en lo legal, tributario y laboral.

Además, “el sector PYME necesita estar realmente cubierto por políticas públicas bien diseñadas para promover esas relaciones que permitan el desarrollo inclusivo”. “La política pyme debe ser una Política de Estado”, aseguró.

Por último, llamó a promover la asociación estratégica entre el mundo académico y el desarrollo pyme. En ese sentido mencionó la creación de la Tecnicatura en Pymes, de la Universidad de Quilmes, de la provincia de Buenos Aires.

 

Municipios y Desarrollo de las Pymes

En el marco de la segunda jornada del Encuentro Internacional las Pymes y la Agregación de valor que se desarrolló en Posadas, Diego Sartori, intendente de la localidad de Leandro N Alem puso en valor la capacidad de trabajo que se da en las pequeñas y medianas empresas como también la gran variedad de rubros que desarrollan sus productos en la Misiones. 

El Alcalde de Alem que formó parte de la exposición que se desarrolló en la Sala 1 del Centro de Convenciones en el marco del panel Municipios y Desarrollos de las Pymes, recordó que su formación personal de dio dentro de una Pyme familiar por lo su visión de la importancia de este eslabón en la cadena productiva local es de preponderancia. 

Sobre las acciones que se desarrollan desde su gestión, explicó que se trabaja fuertemente con el objetivo seguir desarrollando “puentes y líneas de trabajo conectadas para el desarrollo productivo de toda la región”.  “Somos un pueblo trabajador y alegre, con diversidad de Pymes, somos la capital provincial de las cooperativas, y nos ubicamos quintos en la economía misionera. Tenemos fábricas de remolques, muebles, aberturas de aluminio, alimentos, tabacaleras, polietileno y bolsas, entre otras y eso nos hace una ciudad que habla de oportunidades más que de crisis”, remarcó.

A su criterio este tipo de encuentros que reúne a la fuerza de trabajo de la región es clave ya que propicia un ámbito de crecimiento para las Pymes. 

“En Alem, quien genera nuevo empleo tiene un beneficio en la tasa municipal, por ejemplo. Y acompañamos las gestiones porque nuestra prioridad es salvaguardar los puestos de trabajo, ya que las pymes generan casi el 90% del trabajo de nuestra ciudad. También estamos trabajando con Oberá en la creación de un Parque Industrial conjunto con beneficios para ambas ciudades, y nuestro sello distintivo es lo que hacemos en varios años en el mes de octubre, FeriCoop, evento ya tradicional que se ha convertido en una gran vidriera que muestra el potencial productivo de toda nuestra provincia”, dijo.

 

Pymes  en Logística y Transporte. Buscan actualizar legislación de transporte fluvial

En el marco del Encuentro Internacional Pymes y la Agregación de Valor que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Posadas, Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina, expuso sobre el debate que impulsa el sector y que busca reformular la normativa vigente con el fin de reactivar la marina mercante. 

En la mesa moderada por Juan Pablo Álvarez Echagüe, director del Instituto Nacional de Transporte,  Insfrán, quien participó de la mesa Pymes en Logística y Transporte - Articulación intermodal, explicó que la necesidad que tiene este rubro en particular, es contar con una ley nacional nueva que atienda los requerimientos de todos los actores vinculados a la actividad, reformulando la normativa vigente, que hoy obstaculiza los avances. 

“Necesitamos un nuevo marco legal que nos permita avanzar y contar con más y mejores herramientas de promoción y crecimiento de nuestra actividad. Remarcó la imperiosa necesidad de que el proyecto de la nueva legislación se concrete a la brevedad y confió en los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para dar impulso a la hidrovía en esta parte del país. 

En su intervención, a modo de ejemplo comparó los costos e impuestos que involucran a la actividad en el país con los requerimientos que se exigen en Paraguay. Así cotejando los costos internos, cargas impositivas, precio de los  combustibles, las cargas sociales y sueldos, la diferencia es notoria porque en algunos casos llegan a reducirse casi en un 50 por ciento. 

“Buscamos darle más promoción a la actividad que necesita afianzarse y abaratar los costos los costos de logística, acción que redundará en beneficio de todos los sectores y en especial en las provincias o regiones que están más alejadas de los principales centros urbanos de país y fundamentalmente del puerto de Buenos Aires que es el destino de toda la producción nacional”

Puntualmente sobre Misiones remarcó que esta baja en el costo de la logística representaría un mejor precio para el transporte de producto terminado tanto a los grandes centros urbanos como a los grandes puertos con fines de exportación, porque hoy los valores de la logística son altos en relación con el valor del producto. “En algunos casos llegan al 30 por ciento del costo de la mercadería transportada, lo cual es inviable”.  Fuente: Ministerio de Industria Misiones y propia


Desarrollo audiovisual sustentable

El cluster local de la industria audiovisual también tuvo su espacio en el encuentro internacional. Las disertaciones apuntaron a identificar las virtudes de los procesos locales y sus posibilidades de desarrollo en un contexto ocupado por las grandes productoras globales.

En ese sentido, Marcelo Altmark, productor de cine y televisión y director del posgrado en Convergencia Multimedial FADU-UBA, apuntó a la situación geográfica de Misiones como eje y corazón de Latinoamérica. Sin embargo señaló la necesidad de producir a partir de los aportes estatales y privados extranjeros como recursos válidos para tener éxito en las autopistas digitales, nuevas rutas de las industrias audiovisuales.

“La irrupción de lo digital nos jugó a favor y hoy es necesario pensar en distribuidor antes que producir”, explicó Altmark. “La difusión y distribución hoy son la clave para incidir en los canales que hoy detentan las grandes productoras”, agregó.

El especialista advirtió que hoy se impone el soft power como estrategia de dominio e imposición cultural y citó los casos de China y Rusia, “grandes jugadores de producción audiovisual que le disputan el poder a Estados Unidos”.

“Para poder tener desarrollo audiovisual sustentable tenemos que generar recursos extranjeros que se sumen a los aportes estatales. Una vez logrado debemos apuntar al mercado de habla hispana, hablamos de millones de personas que esperan nuestras producciones”, apuntó Altmark.

 

 

mercosurabc