Reunión de ministros de desarrollo social Mercosur

* El Mercosur Social destaca el trabajo de articulación realizado con la RECM
* Empresarios se suman al plan de construcción sostenible de Rosario


REUNIÓN DE MINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL MERCOSUR

La Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados – El MERCOSUR Social- fue institucionalizada a fines del año 2000 constituyendo la instancia sectorial del Bloque responsable de coordinar políticas y desarrollar acciones conjuntas volcadas al desarrollo social de los Estados.

Actúa mediante la creación y consolidación de un espacio técnico-político para el intercambio de experiencias y de consenso político entre los países miembros en materia de desarrollo social.

Las reuniones de dicha instancia se basan en encuentros sistemáticos de trabajo, con periodicidad semestral y que buscan, entre otros, estimular el intercambio de experiencias nacionales llevadas a cabo con éxito en lo referente al desarrollo de programas sociales y de indicadores sociales armonizados, que puedan servir de base para buscar objetivos comunes de desarrollo en el ámbito del MERCOSUR.

Durante la última Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR se definieron los próximos pasos para la RMADS: mayor articulación con otros órganos vinculados a los temas sociales, donde se destacó lo realizado con las Reuniones Especializadas de Agricultura Familiar, de Cooperativas y de Derechos Humanos; aprobación de Grupos Temáticos en articulación con el ISM y otros organismos para la creación de proyectos sociales a ser desarrollados, con las siguientes prioridades: promoción y protección social, seguridad alimentaria y nutricional y economía social y solidaria; mayor difusión de las actividades y definiciones de la RMADS; mas relacionamiento con el Parlamento del MERCOSUR; así como seguir trabajando para la profundización de la Dimensión Social de la integración.


UN PLAN DE CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES PARA ROSARIO

La Municipalidad de Rosario llevó a delante la presentación del Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética, en el marco de la estrategia local que apunta a reducir el impacto ambiental vinculado a las construcciones. La propuesta fue bienvenida desde la Cámara Argentina de la Construcción.

El proyecto que apunta a repensar las construcciones desde su diseño hasta su utilización, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y aportando, en consecuencia, a diferentes acciones, ya se pone en práctica a nivel global para enfrentar el problema del cambio climático.

El programa de construcciones sustentables y eficiencia energética, concebido como un espacio dirigido a promover la sustentabilidad ambiental en edificios para las etapas de diseño, construcción y uso, fue señalado como "tentador desde el punto de vista social" por parte de Rubén Llenas, gerente de la Cámara Argentina de Construcción, delegación Rosario.

El empresario planteó la necesidad de hacer foco en el "beneficio que se le puede brindar a las generaciones futuras a partir de la construcción de edificios sustentables con eficiencia energética" y aseguró que es un proyecto que apunta a expandirse.

"En realidad más que un beneficio, tenemos que buscar frenar el permanente deterioro que se está realizando en el ambiente. Vemos como una obligación encarar programas de este tipo, pensando en el futuro y en el desarrollo sustentable en todos los sentidos", aseguró a punto biz Ricardo Griot, presidente de la Cámara Argentina de Construcción, delegación Rosario.

Desde la construcción, se mostraron más que interesados en el plan que presentó la Municipalidad, al tiempo que aseguraron que "fuera de los costos, uno tiene que pensar que esto es una inversión, que no se va a ver reflejada en un beneficio directo en los costos, pero sí hacia toda la ciudad, hacia toda la región y hacia futuro".

"Va a ser y ya es una necesidad que todas las ciudades, sobre todo las más grandes, lleven a delante una política de comunicación público privado en todos los sentidos, de hecho la cámara está trabajando hace años, a nivel nacional, en todo lo que tenga que ver con construcciones sustentables", resaltó Griot.

Aún así, los empresarios destacaron que el "cambio de mentalidad", necesario para lleva a delante la sustentabilidad en las construcciones, "va a llevar un tiempo". "Esto es un camino que creemos que, a futuro, no tiene retorno, por lo que va a haber que adaptarse a esta nueva planificación que gestiona la municipalidad y que se espera se desarrolle en todo el país, y que el sector público privado está comprometido".

Uno de los puntos que preocupa es la posibilidad de acceso económico a este tipo de construcciones, que hoy en día son poco frecuentes. Sin embargo desde la Cámara no pareció significar un gran problema. "En relación costos beneficio, significa una ganancia muy grande. Es necesaria una visión que no tenga que ver sólo con los costos. A medida que se vayan ayornando los proyectos, los gastos se van a poder licuar con el aumento de la demanda. No hay que tenerle miedo a los desarrollos porque todos los avances terminan por implicar beneficios económicos", aseguró Griot.

El compromiso desde lo privado significa un paso muy importante para el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética. "Indudablemente que, de a acá a diez años, la mayoría de las construcciones serán de estas características, y dependerá en gran medida de que la municipalidad continúe generando políticas como esta, es estrictamente necesario que se vaya avanzando en esta dirección", se animó a proyectar Griot. Fuente: Boletín de PLACC

mercosurabc