Se construirán dos puertos en la cuenca Laguna Merín

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, reveló el 11 de noviembre que se recibieron propuestas para la construcción de dos puertos privados en Laguna Merín, uno en Tacuarí , Cerro Largo; y otro en Charqueada ,Treinta y Tres. Este proyecto permitirá consolidar el desarrollo de la hidrovía Brasil – Uruguay, a través de un polo de integración productiva que abaratará costos en el transporte para una región de neta matriz agrícola y pecuaria.


Aguerre agregó que se realizó en Porto Alegre, en ocasión del viaje del Presidente Mujica, una reunión de trabajo con el objetivo de vincular a quienes son los protagonistas de este emprendimiento en la cuenca de la Laguna Merín.

En el encuentro participaron empresarios, clientes, representantes de la Intendencias de Cerro Largo y la de Treinta y Tres y el superintendente de Río Branco, cuyo puerto sería el punto de conexión para el uso comercial de esta vía fluvial.

El titular de Ganadería destacó que el encuentro permitió realizar una puesta a punto y establecer el estado actual de las gestiones realizadas, los aspectos por definir por los Gobiernos de Uruguay y Brasil, por el sector empresarial, las autorizaciones ambientales y el posible financiamiento de este ambicioso emprendimiento en la cuenca de la Laguna Merín.

Aguerre manifestó que este proyecto es una definición estratégica de integración entre Uruguay y Brasil, que está basada en la complementación de dos regiones a través de un sistema de puertos, que le permitiría a esta región consolidar el desarrollo agrícola, especialmente para la producción de granos, forraje, oleaginosos, madera y pórtland que tendrán con estos puertos una vía de salida abaratando costos en el transporte y disponer de una salida más rápida de la producción desde Cerro Largo o Treinta y Tres a los puertos de Nueva Palmira o Montevideo, según la prensa uruguaya.

Indicó que esta ventaja es uno de los componentes que a la postre terminan definiendo la viabilidad de un emprendimiento de esta naturaleza. Agregó que otro componente clave de estas plataformas logísticas en Merín, es el desarrollo de obras de infraestructura y negocios asociados.

A modo de ejemplo, señaló que si se está planteando instalar una planta de biodiesel en la zona a partir de la soja, es necesario pensar en un plan de negocios que considere rubros agrícolas que estarían en rotación con la soja, para que de esa manera se pueda generar la necesaria sustentabilidad en el desarrollo económico comercial de esta zona del país, publica el Club de Empresas del Uruguay.

Recordó que todo el proyecto implicará realizar obras de dragado de poco volumen del lado uruguayo y un canal de navegación a través del Canal San Gonzalo, la Laguna de los Patos, Puerto Río Grande y Puerto Estrella.

Para concluir agregó que la inversión de todo este megaemprendimiento productivo será analizada en el seno de la comisión técnico-mixta de la Cuenca de Laguna Merín, para profundizar los acuerdos que permitan consolidar este nuevo escenario de integración entre Uruguay y Brasil.
mercosurabc