Side event de Cátedra Abierta Sur Sur. La agenda 2030 desde la mirada social y productiva

Cátedra Abierta Sur-Sur UBA rol protagónico en la articulación de actores y la transferencia de conocimientos para la aplicación de la estrategia de Cooperación Sur-Sur. Cadenas de valor regionales y globales con mayor equidad. Red internacional de parques industriales para una integración productiva eficiente. Software para visibilizar al sector social. Financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y a las organizaciones sociales.


El pasado 18 de marzo, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y en ocasión de la celebración de la Segunda Conferencia de Alto nivel de las Naciones Unidas acerca de Cooperación Sur-Sur, un encuentro en donde se abordaron temas relacionados con la Agenda 2030, teniendo como eje principal la integración productiva y la creación de cadenas de valor que conlleven al desarrollo sostenible.

El side event, organizado por la flamante Cátedra Abierta Sur Sur UBA, contó con la moderación de su coordinador académico, Dr. Hugo Varsky.

El ex coordinador nacional del Grupo de Integración Productiva del Mercosur, se refirió al memorándum de entendimiento firmado entre la Agencia para el Desarrollo de Naciones Unidas –PNUD- y la Universidad de Buenos Aires, en donde ambos organismos dejaron plasmada la necesidad de promoción de espacios académicos e institucionales para el desarrollo de la estrategia de Cooperación Sur-Sur, además del impulso de proyectos académicos y científicos, sociales y productivos, como lo expresa la Agenda 2030.

En esa tónica, un segundo instrumento fue signado por ambos organismos, dando nacimiento a la Cátedra Sur Sur UBA, que tiene como Director al repetidamente galardonado como especialista en gerencia social y combate a la pobreza, Dr. Bernardo Kliksberg, y como coordinador, al Dr. Hugo Varsky, de amplia trayectoria en integración productiva nacional y regional. El objetivo primordial de la cátedra es el de crear un espacio de trabajo, de reflexión, análisis e investigación, que incluiría en primer lugar Iberoamérica para extenderse al conjunto del ámbito Sur Sur -el Sur global- triangulando con el Norte. Espacio que aporte a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y sus 169 metas.

El conocimiento en beneficio de las sociedades

El panel de oradores estuvo conformado por distintos actores convocados por la Cátedra, que expusieron sus puntos de vista sobre la integración productiva y el papel de las pymes en los proyectos de cooperación.

Ivan Bigas Director General de RRII del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, UBA, dio comienzo a las exposiciones manifestando que “el Plan de Acción Buenos Aires no solo debe aportar conocimientos académicos, sino que dicho conocimiento debe ser puesto en funcionamiento para beneficio de las sociedades. “La Cooperación Sur-Sur vincula a países y personas para lograr una mejor calidad de vida”, aseguró.

El Presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires –FECOBA-, Fabián Castillo, destacó por su parte el rol de las Pymes en la integración productiva, afirmando que “las Pymes son generadoras de empleo y actualmente, representan más del 60% de mano de obra, lo que constituye el sostén del sistema productivo”. Hoy FECOBA representa alrededor de 200 mil Pymes, y trabaja para brindarles un espacio de capacitación, asesoría y vínculos comerciales.

Visibilidad al sector social

En su presentación, Ezequiel Descotte, presidente de la Fundación HTNL, recalcó que su éxito se debió a la gran cantidad de demanda de software contra el bajo índice de profesionales capacitados para llevarla a cabo. Hoy en día cuentan con presencia en seis países de la región sur, gracias a la confianza y colaboración de asesores y abogados que trabajaron con ellos de manera pro bono.

La fundación desarrolla software para organizaciones sociales sin fines de lucro. Esta aplicación permite que dichas ONG tengan una presencia en las redes sociales, el acceso a la información de manera fácil y rápida. En términos de su fundador, el objetivo principal de crear una Fundación fue “la búsqueda de un cambio, y la necesidad de dar visibilidad al sector social”.

Red de parques industriales por integración productiva eficiente

La Federación Argentina de Parques Industriales estuvo representada por su Presidente, el Empresario Rodolfo Games. La Argentina cuenta con 400 Parques Industriales, de los cuales 250 son operativos. Considera que es fundamental ampliar la representatividad a Latinoamérica e Iberoamérica a través de la creación de una Red internacional de parques industriales para que la integración productiva sea eficiente, proyecto en el que se trabaja actualmente.

La Gerente General del Grupo Brasil, Gabriela Müller, manifestó por su parte la necesidad de dinamizar aún más la actividad productiva entre Brasil y Argentina. Destacó el compromiso con las metas ODS y la enorme capacidad de trabajo que el Grupo que reúne a la gran empresa brasileña con presencia en Argentina, podrá aportar para el logro de los compromisos de la Agenda 2030.

El panel contó con la presencia del presidente global de la Cámara de Comercio birregional Mercosur-Asean, Rodolfo Caffaro, quien destacó que “la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Asean, comparte la filosofía del apoyo a las Pymes, y les otorga un gran incentivo e impulso”. “Lo público, lo privado y lo académico deben trabajar juntos; si las tres áreas se articulan, el proyecto es imparable”, sostuvo. El dirigente empresario consideró que la peor barrera a superar es el desconocimiento, por eso mismo, consideró vital la importancia de la cátedra Sur-Sur UBA en proporcionar conocimiento.

Carlos Cleri, Presidente de Wincard, como agente financiero destacó la importancia de otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. En su ponencia destacó que la mayor fuente de trabajo hoy en día la constituyen las organizaciones sociales, precisamente porque no piensan en términos de rentabilidad. "Si uno piensa solamente en rentabilidad no pone el dinero en producir", razonó.

El Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, CAME, José Luis Lopetegui, manifestó que “para lograr las metas ODS se necesita cooperación, es necesario interesarse en el aspecto público y ayudar a aquellos que más lo necesitan”, y concluyó que “el conocimiento no se transmite sentándose en una mesa a debatir, hay que difundirlo”.

La representante en Argentina de la organización internacional Merging Mundos, de Africa, Alejandra Arguello, manifestó que la institución “busca apoyar a empresas, gobiernos y a la sociedad civil para aventurarse y establecer nuevos mercados en América del Sur y África, y que apoya la colaboración Sur-Sur alentando negocios inclusivos para el beneficio económico y la transformación social”.

Por su parte, la Dra. Tahina Ojeda, Directora del equipo de investigación de la línea Cooperación Sur-Sur de la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que “la cooperación Sur-Sur, es un reto y un desafío”, y que “sólo cooperando podemos fortalecernos, resulta fundamental la participación del sector privado, que es una fuente primaria de investigación”.

Rediseñar cadenas de valor regionales y globales con mayor equidad

En estrecha relación con el sector privado, el Dr. Julián Dangelo, Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social de la UBA (CENARSECS), destacó que “los ODS son la más completa y ambiciosa Agenda que se han impuesto los países miembros de Naciones Unidas para promover sociedades más justas e inclusivas”. Para el experto, “la responsabilidad social empresaria adquiere especial relevancia al momento de alcanzar las metas ODS, los que implican grandes esfuerzos y contribuciones por parte de las empresas y la industria que, en muchos casos, exige rediseñar sus modelos de negocio y cadenas de valor globales”.

El Dr Damián Paikín, responsable por la coordinación académica de la Cátedra Abierta, resaltó que en la Conferencia de Alto Nivel desarrollada en Buenos Aires, se estaban discutiendo los principales desafíos del mundo global desde el sur: la persistencia de la pobreza, el cambio climático y el mal uso de las tecnologías. En este marco, destacó el papel de la Cátedra Abierta Sur Sur, que en la mejor tradición de la universidad pública busca sumarse al debate sobre estas problemáticas desde la formación y la investigación, pero también desde la extensión, jugando un rol protagónico en la articulación de actores y la transferencia de conocimientos. "Desde la cátedra Sur-Sur nos sumamos a este inmenso movimiento de rebelión mundial que busca oír y dar respuesta al grito silencioso de los marginados y al gemir de la tierra".

El Dr. Victor Portnoy, Ex Director Banco Centroamericano y ex asesor en la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, destacó que en términos de globalización e integración productiva, un paso superior en la cooperación Sur Sur se daría con la posibilidad de construir articulaciones entre actores públicos y privados de los países en desarrollo que permitan participar a los mismos en cadenas productivas regionales y/o globales con una mayor equidad, posibilitando así desarrollos más sostenibles en esas sociedades.

La nueva mirada regional

La periodista Mabel Traberg, manifestó que, desde su programa radial, Estrategias que suman, analiza y trabaja la integración latinoamericana como un concepto no estanco, sino en constante cambio, donde resulta fundamental, poder llevarlo a la sociedad civil de manera directa.

La Directora del sitio web Mercosur ABC, Graciela Baquero, expuso como principal objetivo a lograr a través del trabajo desarrollado en la Cátedra, el de “contribuir a una nueva arquitectura para el desarrollo, a una red de cooperación sur sur de nuevo tipo, superadora de viejos paradigmas de cooperación internacional, y que por sobre todo esté nutrida por una nueva mirada: nuestra mirada regional”. Para el logro de dichos objetivos “será importante mantener un punto de vista descentralizado, con el desarrollo de proyectos entre gobiernos sub-nacionales que atiendan a las necesidades de cada región, propiciando alianzas y proyectos en coordinación con el Gobierno Nacional. La conformación de alianzas sustentables con intervención de las Embajadas nacionales en el caso de los proyectos con estados o municipios extranjeros, debería ser otro de los aspectos a estudiar por la Cátedra”, concluyó.

Empleo decente

El empleo decente fue otro de los temas abordados en el panel, por Andrea Zinik, Secretaria de Servicios de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires. La dirigente textil hizo especial hincapié en las condiciones de seguridad del empleo e higiene en la producción y la sustentabilidad del proceso productivo, todos ejes alcanzados por las 17 metas consensuadas de Naciones Unidas.

La Directora de Nobleza Obliga, Liliana Larrarte, manifestó que los objetivos ODS son “una opounidad para jerarquizar a la sociedad civil, para que actúe y tenga decisión”. “La sustentabilidad implica un equilibrio dinámico entre lo político, lo medioambiental, y lo social, donde todos seamos socios del desarrollo”.

En su intervención, el Dr. Daniel Mercado, profesor de la Universidad de la Defensa Nacional, consideró que las metas ODS deben cumplirse en un mundo que de por sí cuenta con recursos finitos, donde “la tecnología debe ser vista como conocimiento que permite revertir la finitud de los recursos naturales”.

El lanzamiento de la Cátedra Sur-Sur UBA, adquiere una importancia sin precedentes en la aplicación de la estrategia de Cooperación Sur-Sur. La Cátedra será un trampolín a futuros trabajos, donde cada institución se verá potenciada para trabajar en equipo.

En términos del Dr. Varsky, “la Agenda 2030 es un programa que articula las miradas del mundo, todos están de acuerdo en cumplir estos objetivos”. “El cumplimiento de los ODS no solo queda en niveles administrativos o diplomáticos, sino que permite el contacto directo con la sociedad civil”, aseguró.

Valentina Candil