Un foro de cultura regional en el Centro Cultural General San Martín

* Un foro de cultura regional en el Centro Cultural General San Martín. El enfoque de gestión de María Victoria Alcaraz
* Inversiones hoteleras en Bariloche generarán más de 1000 puestos de trabajo
* Agenda cultural ciudad de Buenos Aires


UN FORO DE CULTURA REGIONAL EN EL CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN. EL ENFOQUE DE GESTIÓN DE MARÍA VICTORIA ALCARAZ

“Estamos organizando un foro de cultura para el año 2010 en el marco de los bicentenarios que comienzan aquí en la ciudad de Buenos Aires, donde vamos a conjugar debate y reflexión con actividad artística y con el intercambio cultural regional”. Un papel protagónico tendrá el centro cultural General San Martín, sede del encuentro, según relató la directora del CCGSM, y presidenta de la Red Cultural Mercosur, María Victoria Alcaraz, en entrevista con mercosurabc.

“Estoy dirigiendo el Centro Cultural General San Martín desde hace 6 años. El centro cultural es una institución que fue creada en 1970 con un edificio construido para ser lo que es; un centro cultural, que no es algo muy frecuente en nuestro país. Es una institución absolutamente independiente del teatro San Martin. A lo largo de sus actuales 38 años el centro ocupó un lugar muy importante, no sólo en la vida cultural de la ciudad, permeó a otras cuestiones muy entrañables para los porteños como por ejemplo ser sede del centro de cómputos de las elecciones del año 83, que le devolvieron la democracia a nuestro país, o alojar a la CONADEP durante el año 84 y 85 hasta que hizo su informe Nunca Más. O albergó la primera legislatura cuándo la ciudad alcanzó la autonomía, después de la reforma de la Constitución.

Además de lo cultural también está muy metido en el torrente sanguíneo de la ciudad, su ubicación geográfica, la flexibilidad de sus espacios, todo eso hizo que fuera ocupando un lugar más allá de lo cultural. Hablando de lo cultural por aquí pasaron, pasan un número importantísimo de artistas antes de consagrarse, consagrados, casi retirados, del mundo, del país, por aquí han pasado casi todos los artistas. Fisher jugó al ajedrez acá, hizo partidas públicas, Ernesto Cardenal estuvo aquí recitando leyendo sus poesías, o en un momento dio una conferencia Rigoberto Menchú, y así podemos seguir con los ejemplos. Por el lado del público, se han formado cómo público generaciones enteras de chicos que han venido con sus escuelas y que después han venido de adolescentes, que después han venido cómo adultos y que después han traído a sus hijos, y que ahora traen a sus nietos a Amo Musi, el ciclo de música infantil de los domingos. Entonces, el centro cultural San Martín también ocupa un lugar muy importante en la formación del público, porque ocupa, y eso es lo que nosotros creemos que debe ser un centro cultural, debe ser cómo la plaza pública, el ágora dónde se facilita el encuentro entre los artistas y su público. Tiene que ser un lugar democrático, plural, flexible, el primer eslabón del ingreso a la vida cultural. Después si uno quiere algo más específico, más profesional hay un montón de otras instituciones dónde se puede ir, por ejemplo, alguien viene a tomar un taller de teatro, nadie pretende sacar de acá a un profesional, sino venir a aprender teatro para exteriorizarse, para ser más reflexivo, para ser más sensible, conocer gente, nada más, hay interés, se despierta una vocación, hay escuelas de arte en el mismo gobierno de la ciudad o hay privadas, hay universidades que se dedican a la formación profesional, nosotros hacemos el escalón previo, despertar vocaciones, el interés el entusiasmo, la sensibilidad, la motivación, ese es el lugar también que queremos para un centro cultural. Eso en cuanto al contenido, después de tantos años de vida, y un promedio de 5000 u 8000 personas por día que pasan por el centro cultural, sus instalaciones empezaron a envejecer un poco.

Fue así que en el año 2000 el gobierno en ese momento, el secretario de cultura de ese momento, decidió ingresar dentro del programa de refacciones y de reconversión física de las instituciones culturales del gobierno de la ciudad al centro cultural. Y ahí se comenzó un trabajo de intervención del edificio de puesta a punto, se trabajaron 3 o 4 años en la elaboración del proyecto, unos 2 años más para hacer las licitaciones con plazos muy largos, y en 2006 comenzó la obra de refacción del centro cultural, que es una obra que va a estar finalizada en 2010 si todo sale bien, en etapas. En este momento lo que está en obras es el bajo plaza, son 10000 m2 para abajo, donde va a haber 2 cines, un centro de desarrollo multimedia, y una nueva sala de espectáculos; hay una segunda etapa que es todo lo que está en torno a la sala B, que es un edificio en sí mismo; y la tercera etapa es la llamada torre, que son los 12 pisos y otro 6 subsuelos, que van a entrar en obra después de mediados de este año, para finalizar en 2010.

“Entonces, con este proyecto vamos a lograr poner una puesta a punto del edificio y del equipamiento técnico. Me atrevo a decir que es la gran excusa, la obra, para actualizar el modelo de gestión cultural, el contenido del modelo de gestión administrativo burocrático, presupuestos, capacitar a los recursos humanos, que esa puesta a punto no solamente sean paredes, y solamente equipos nuevos, sino que este actualizado todos sus recursos humanos, que este actualizado su presupuesto, que este actualizado su modelo de funcionamiento, su modelo de gestión, entonces estamos embarcados en un proyecto muy grande, muy importante y todas estas actualizaciones ya las hemos puesto en. Es algo que a todos nos entusiasma muchísimo porque no muchas veces en el ámbito público sucede de esta manera, con un trabajo mancomunado dentro de la institución, con el apoyo de otras instituciones, universidades, centros de información, locales. Y en el exterior nosotros somos miembros de la red de centros culturales de América y Europa y allí se ha creado una comisión de seguimiento de este proyecto, integrada por otros centros culturales que nos están monitoreando externamente. Digamos no son proyectos frecuentes ni acá ni en otros lugares.

“Básicamente lo innovador es volver a los orígenes, a los objetivos por los que fue creado el centro cultural, que es la experimentación, las nuevas tendencias, la vanguardia, lo nuevo, los nuevos. Volver a ese primer escalón, por un lado y por otro lado, la creación de 2 áreas nuevas que el centro no tenía que son un centro de desarrollo multimedia por un lado, y 2 salas de cine por otro, y en tercer lugar todo esto acompañado de servicios que hasta ahora el centro cultural no tenía la posibilidad de brindar, servicios extra: cafetería, tienda para venta de productos culturales, cómo fuente de generación de recursos propios, con modelos de funcionamiento más actuales. Nosotros si bien pensamos que el Estado tiene la obligación indelegable de mantener los estándares mínimos de una institución, no es menos cierto que no le podemos cargar todo el plus y todo el valor agregado que le queremos poner a esa institución, la misma institución tiene que preocuparse por hacerla sustentable, o sea, saldadas las necesidades mínimas lo demás es un desafío de la propia institución, entonces estamos trabajando en la generación de todas estas nuevas herramientas administrativas burocráticas que nos permitan generar esos recursos. De hecho ya hemos puesto en marcha hace un par de años con la administración que hace el propio centro cultural de los cursos y talleres, lo hace directamente el centro cultural, cobra a los alumnos, y de lo que cobra un porcentaje es para el profesor y el otro para el centro cultural. Esta mecánica como una modalidad contractual nueva, le significó al centro cultural de 500 y 700 alumnos que tenía tomando talleres con la modalidad anterior a casi 5000 que es lo que tenemos ahora.

María Victoria Alcaraz es directora del Centro Cultural Gral San Martín, Mterio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde hace 6 años. Historiadora especializada en Historia Social de la Ciudad de Buenos Aires. Como gestora cultural, ha participado en el diseño y conformación de redes culturales tales como Interlocal, Red de Centros Culturales de América y Europa, Mercociudades y UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas). Es Presidente de la Red Cultural Mercosur. Es docente en FLACSO-Buenos Aires, en la Universidad de Buenos Aires, y en la Universidad de Córdoba, en el postgrado de Gestión Cultural.

Notas relacionadas: Los corredores culturales del Mercosur


INVERSIONES HOTELERAS EN BARILOCHE GENERARÁN MÁS DE MIL PUESTOS DE TRABAJO

La presidenta Cristina Fernández recibió en la noche del lunes en su despacho de Casa de Gobierno, junto al secretario de Turismo de la Nación; Carlos Enrique Meyer a ejecutivos de las cadenas hoteleras Hyatt y Hilton que construirán hoteles de categoría en Bariloche. En la audiencia estuvieron presentes además el propietario del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires e inversor del Bariloche Park Hyatt, Juan Scalesciani; el Vicepresidente senior de Hyatt para Latinoamérica, Myles McGourty, Sebastian Canessa, Vicepresidente y Chief Operative Officier del Grupo IMOCOM; Daniel Cox, director para Latinoamérica del área de finanzas de Hilton Hotels Corporation y Marcos Clutterbuck, representante en Argentina del Golf Club Patagonia Jack Niclaus.

Tras la audiencia, en conferencia de prensa, Meyer señaló que desde la Secretaria de Turismo que encabeza, un mes atrás se solicitó a la señora Presidenta esta audiencia, a los efectos de presentar inversiones relacionadas con el área de Bariloche y con la certeza de que estos emprendimientos seguirán contribuyendo a la promoción del turismo en la región y a la creación de nuevos empleos.
El Hyatt, que estará ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi, mantendrá el estilo de calidad del Palacio Duhau de Buenos Aires y demandará una inversión del orden de los sesenta y cinco millones de dólares.
Por otra parte, de la mano del grupo portugués IMOCOM que se dedica a desarrollos inmobiliarios y hoteleros en todo el mundo, el Hilton se emplazará en un predio de cincuenta y una hectáreas cerca del lago Perito Moreno. El hotel contará con doscientas diez habitaciones y doscientos cuarenta departamentos. Está prevista una inversión de ciento veinte millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años. Se estima que durante su construcción generará quinientos puestos de trabajo; trescientos al momento de su habilitación y cuando entre en funcionamiento, otros setecientos cincuenta.

Asimismo, en la audiencia además de los emprendimientos hoteleros, le fue presentado a la presidenta un proyecto vinculado al golf. Se trata de la construcción de una cancha diseñada por el mejor golfista de la historia, el estadounidense Jack Nicklaus, que incluye un desarrollo urbanístico de viviendas y hotelería.
En la actualidad, se están invirtiendo en el país casi dos mil setecientos millones de pesos en la construcción de trescientos nuevos establecimientos, mil trescientos treinta millones corresponden a cadenas internacionales, cuatrocientos cuarenta millones a las nacionales y seiscientos ochenta y dos millones a empresarios independientes.


AGENDA CULTURAL. TEATRO

Ciudad como botín. de René Pollesch
Traducción Carla Imbrogno


Sobre la obra
“Ciudad como botín” es un nuevo espectáculo de la trilogía Pollesch, dirigido por Luciano Cáceres y que reúne al consagrado elenco de “Sex según Mae West”, al que se le suman en esta ocasión las actuaciones de José María Muscari, Javier Lorenzo y Rodolfo Roca.

Este espectáculo está considerado como “…un paseo por el managment urbano”, en el que René Pollesch aplica al organismo humano el principio de transformar áreas urbanas baldías en rentables inversiones inmobiliarias. El marketing utilizado como instrumento de control social, y como destacara el Diario Frankfurter Rundschau en ocasión de su estreno en Alemania: "Para Pollesch, la ciudad no se caracteriza por plazas y avenidas, sino por las sendas de comunicación entre las zonas de poder capitalizadas que suponen los bancos y cines pornográficos... La conexión del marketing y el diseño del entorno con el factor humano lleva al cortocircuito que conforma el principio estético de Pollesch. En su texto se une lo dispar, saltando chispas: la teoría y la anécdota, la ingeniosa observación y el parloteo superficial."

Luciano Cáceres, director de la más joven generación, ha dirigido espectáculos tales como “La Isla de fin de siglo” (Teatro Nacional Cervantes, 2004), “Criaturas del aire”, “Paraísos Olvidados”, “4.48 Psicosis”, “Sex según Mae West”, “Automáticos”, entre otros, por los cuales ha recibido menciones y premios.
Dirección Luciano Cáceres
Con Héctor Bordón, Ideth Enright, Javier Lorenzo, José María Muscari, Dolores Ocampo
(Premio Clarín como actriz revelación por “Sex según Mae West”)
Cecilia Rainero
Rodolfo Roca
Guillermina Schauman
Sergio Aiello

Funciones: Lunes 21 hs. – Localidades: $ 25.-
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION
Av. Corrientes 1543 – 5077-8077
mercosurabc