Uruguay entregó la presidencia del Mercosur

El gobierno envió su informe de gestión final al resto de los socios del bloque


La cancillería uruguaya comunicó el 29 de julio de forma oficial al resto de las integrantes del Mercosur que da por terminada su presidencia pro témpore del bloque.

En la comunicación se afirma que Uruguay ya cumplió con los seis meses que establece el Tratado de Ouro Preto y que, por tanto, es momento que asuma Venezuela, el próximo en la lista que está determinada por orden alfabético.

Además de informar el fin de la actividad al frente del bloque, la diplomacia uruguaya también remitió un informe final que detalla la gestión del país en la presidencia del Mercosur.

La cancillería ya había anunciado la decisión de traspasar el mando y, desde el iniciode la crisis regional, mantuvo la postura de que Venezuela debía asumir la presidencia. El plan era hacer la transferencia el 29, en el Consejo del Mercado.

Sin embargo, Brasil y Paraguay comunicaron el martes que no asistirían a la reunión,razón por la cual el gobierno decidió cancelar la convocatoria. Brasilia y Asunción se niegan a que el gobierno de Nicolás Maduro presida el bloque dada la situación interna en Venezuela. En cambio, para Uruguay no hubo un quiebre institucional en ese país.

Ante este panorama, el gobierno tomó la determinación de anunciar el fin de su gestión y comunicárselo al resto de los socios de la organización a través de los canales oficiales. Históricamente el pasaje de la presidencia ha sido en reuniones de presidentes o cancilleres acordadas por consenso. Pero eso no se desprende del texto que regula al Mercosur a nivel orgánico, que no estipula ningún mecanismo en particular.

¿Qué puede pasar de ahora en más?, es la pregunta que se hace la diplomacia uruguaya. Una interrogante que tiene múltiples respuestas y que anticipa que esta historia promete nuevos capítulos.

https://www.lapatilla.com/site/2016/07/29/uruguay-da-por-terminada-su-presidencia-pro-tempore-de-mercosur/

 

Venezuela incorporó AEC Mercosur

El Gobierno venezolano incorporó  al ordenamiento jurídico  el sistema de Arancel Externo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que comprende el  esquema  de concesiones y la emisión de Certificado de origen digital.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, N° 40.946 de fecha  18 de julio, se establecen que los niveles de arancel externo común sean superiores a los niveles consolidados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta normativa comprende la suspensión de concesiones, que permite que los estados parte del MERCOSUR  elevar por encima de lo establecido en el Arancel externo común del  Mercosur  por plazo inicial de dos años, el derecho de importación extrazona que aplica a terceros países, de manera consistente con las normas de la OMC.

Los productos para los cuales un país integrante no aplique el Arancel, no formará parte de las listas de excepciones de país integrante. Los niveles arancelarios aplicados a tales productos deberán retornar a los niveles del Arancel Externo Común.  La instancia para dirimir las diferencias entre las partes  será  la Comisión de Comercio del Mercosur al momento de su aplicación.

Respecto a la certificación de origen digital, es un recurso aprobado por el MERCOSUR para la sustitución progresiva de certificados de origen en papel que contribuirá a la facilitación del comercio entre los estados integrantes del acuerdo regional. El formato digital de los certificados dotará de mayores estándares de seguridad.

Esta mejora forma parte del Sistema de Certificación de Origen Digital en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Su validez jurídica será  idéntica a la de los emitidos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente de acuerdo con la legislación de los países integrantes. El Universal.

 

Brasil propone que una comisión de embajadores presida el Mercosur

Lo propuso el canciller José Serra, aunque aseguró que la idea de un gobierno provisorio fue de Mauricio Macri. Los embajadores se encargarían de la dirección del bloque hasta fin de año.

El gobierno brasileño propuso que un grupo de embajadores asuma la conducción provisoria del Mercosur al rechazar nuevamente que Venezuela presida el bloque. 


"Consideramos razonable que se forme una comisión de embajadores que represente al Mercosur para dirigir informalmente al bloque hasta fin de año", dijo el canciller José Serra. 

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño comentó que la idea de constituir un mandato provisorio del bloque es del presidente argentino Mauricio Macri. 

Esa gestión provisoria se extendería hasta fin de año, período en el que Venezuela debería ocupar la presidencia pro témpore, lo que es rechazado por Brasil. 

Serra formuló estas declaraciones en la noche del martes en Brasilia, reportó hoy la agencia Folhapress. 

El Mercosur llegó ayer al que quizás haya sido su peor día desde el punto de vista institucional de su historia. Brasil sostuvo que la decisión de Uruguay de abandonar la presidencia temporal del bloque es una medida "sin precedentes" que "genera incertidumbre". Así lo dijo el canciller brasileño José Serra en una carta que envió a sus colegas del Mercosur, en la que reafirmó su oposición tajante a que Venezuela asuma la presidencia del bloque. Y el gobierno del país caribeño, lejos de bajar su apuesta, hizo durísimas críticas a Paraguay, Argentina y Brasil, a los que acusó de conformar una "Triple Alianza de la derecha extremista". La cancillería venezolana emitió un comunicado en el que excluye de sus críticas a Uruguay que, sin embargo, quedó totalmente aislado en su posición de traspasar la presidencia del bloque al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Tabaré Vázquez apela a la norma jurídica e insiste en que el gobierno chavista debe presidir el Mercosur. El gobierno de Vázquez también toma en cuenta la posición de parte del Frente Amplio, que cuestiona la legitimidad del presidente de Brasil, Michel Temer, y que ha defendido o se ha mostrado comprensivo con el gobierno de Nicolás Maduro. El canciller Rodolfo Nin Novoa ha dicho que Uruguay concurrirá a las reuniones que eventualmente convoque Venezuela.

El diario La Nación de Argentina barajó ayer la versión de que los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Temer, de Brasil, y el argentino Mauricio Macri se reunirían en Río de Janeiro, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos en esa ciudad. Vázquez no tiene previsto ir, según fuentes oficiales.

El panorama se complicó más cuando Argentina, que había tenido una actitud ambigua, señaló a través de su cancillería que "ningún país podía asumir la presidencia pro tempore sin traspaso", y propuso una reunión para intentar resolver la situación.

El comunicado de Venezuela, otrora protegida por Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil y ahora casi sin respaldo regional como consecuencia de un cambio drástico en la correlación de fuerzas en la región, fue contundente. "La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de su Presidencia Pro Tempore del Mercosur, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde", declaró su canciller Delcy Rodríguez.

Pero Brasil, un socio que no se puede ignorar dentro del Mercosur, entiende que la presidencia está vacante y es enfático en que Venezuela no asumirá. Serra dijo al diario Correio Braziliense que había sido "un error" el ingreso de Venezuela al Mercosur y, casi despectivamente, comentó que el gobierno de Maduro "no logra hacerse cargo ni de Venezuela". Brasil exigía que Venezuela adecuase su normativa arancelaria (le falta adoptar 102 medidas) y quería que Uruguay extendiese su presidencia hasta mediados de este mes, cuando vence el plazo que tiene el gobierno chavista para cumplir esos requisitos. Paraguay enfatiza más en que el gobierno de Venezuela no da garantías democráticas.

En su carta, Serra sostiene que se requieren "medidas pragmáticas" y sugiere analizar la propuesta argentina de establecer un mecanismo transitorio de coordinación colectiva.

Paraguay, y su canciller Eladio Loizaga, siguen firmes en un rechazo tajante a la actitud del gobierno de Maduro. Loizaga dijo que rechaza la "autoproclamada" presidencia venezolana. "Uruguay ya entregó la presidencia y dejó la pelota saltando, entonces nosotros estamos agarrando esa pelota. Brasil, Argentina y Paraguay vamos a tener una reunión de los coordinadores, posiblemente esta semana, lo más pronto posible, para ir viendo las alternativas", dijo Loizaga.

El canciller paraguayo también advirtió que "tampoco vamos a participar de ninguna convocatoria que se haga porque no existe una autoproclamación de la presidencia; esto tiene que hacerse en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de cancilleres y de ministros de economía". Aunque la normativa del Mercosur no establece con claridad que esto debe ser así, lo cierto es que los traspasos de la presidencia, en los 25 años de historia del Mercosur, se hicieron en el marco de reuniones del Consejo Mercado Común y de cumbres presidenciales.

Loizaga mencionó que Venezuela no comparte la intención del resto de los países del Mercosur de hacer converger al bloque con la Alianza del Pacífico. Pero más allá de objeciones que Paraguay hace a Venezuela por razones vinculadas a la política comercial o de derechos humanos, lo cierto es que el gobierno guaraní toma represalias por el ingreso de Venezuela al bloque en 2012, en momentos en que Paraguay había sido suspendido por el derrocamiento del presidente Lugo por el Parlamento, que se oponía a su entrada, según reseña el diario El País de Uruguay.

Sin embargo, en opinión de expertos como Oscar Casal, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, el Protocolo de Ouro Preto (POP)-Ley 24560- que define la estructura institucional del Mercosur, en su artículo 5ª establece: “La Presidencia del Consejo del Mercado Común (CMC) será ejercida por rotación de los Estados Partes, en orden alfabético por un período de seis meses”, es decir establece un mecanismo automático de sucesión sin condicionamientos más que ser Estado Parte en ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones.

No es de aplicación en este caso el artículo 37 del POP, regla del consenso en la toma de decisiones, ya que de aplicarse se afectaría el efecto útil de lo establecido en el artículo 5º , quitándole significado a su existencia, lo cual no es ni fue el espíritu del POP, por eso su redacción.

Tampoco es requisito para traspasar y recibir la Presidencia la presentación de “credenciales” tal cual lo sugirió en Montevideo el representante de Brasil agudizando la imaginación diplomática y desconociendo que si el Estado receptor manifiesta que está en condiciones de recibirla y se encuentra en pleno ejercicio de todos sus derechos y obligaciones como Estado Parte del Mercosur no existe impedimento alguno. Muy distinto es este caso del de Paraguay a la que se procedió a su suspensión activando los mecanismos previsto en el Protocolo de Ushuaia ,– Ley 25.133 - , más conocido como cláusula democrática, quién no pudo ejercer la Presidencia justamente debido a esa sanción. En el caso de Venezuela no se ha activado ningún mecanismo regional que prevea sanción alguna, por lo tanto estamos frente a la inexistencia de motivos reales que surjan de la aplicación de la normativa Mercosur que la impidan asumir la Presidencia del CMC.

Es más si algún “creativo” llegara a sugerir que el artículo 5º del POP carece de reglamentación, en su afán por discriminar a Venezuela, sugiero tome lectura de la Opinión Consultiva 1/2007 del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur que manifestó: “Consecuentemente es dable asimismo resaltar que entendemos de perfecta aplicación al caso, el conocido aforismo jurídico que estipula que la falta de reglamentación de un derecho o acción, no puede ser obstáculo para el ejercicio de tal derecho o acción”,  ergo valida el derecho de Venezuela a reclamar y ejercer la Presidencia que le corresponde, señala Casal en su trabajo “Mercosur acosa a Venezuela”.

En los 25 años de existencia del Mercosur siempre se ha respetado lo establecido en el artículo 5º del POP, esa ha sido la regla institucional que hoy se quiere violar. La única excepción fue justamente a causa de la suspensión de Paraguay donde Venezuela ejerció la presidencia por dos períodos consecutivos (12 de julio 2013-28 de julio 2014).

El Mercosur está siendo sometido a una tendenciosa y peligrosa lectura de sus instrumentos fundacionales con argumentos de poca seriedad y rigurosidad que afectan la imagen y credibilidad del bloque, concluye el ex funcionario.

mercosurabc