Chile y Argentina firmaron cierre de negociaciones técnicas de acuerdo para evitar la doble tributación

El convenio que tiene por objetivo evitar que las empresas paguen dos veces impuestos, en sus países de origen y en el que invierten, debe ser ratificado por ambos Congresos.


“Este tratado constituirá un marco de reglas claras, basado en estándares internacionales y enfocado a favorecer y fortalecer el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión entre ambos estados”, aseguró  el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al encabezar este miércoles la ceremonia de rúbrica de la negociación técnica del “Convenio para  Eliminar la Doble Imposición en relación a los Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal entre Chile y Argentina”.

Firmaron el convenio el director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Michel Jorrat, y el administrador federal de Ingresos Públicos de la República Argentina, Ricardo Echegaray. Durante la ceremonia, estuvieron presentes también el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el subsecretario de Ingresos Públicos de Argentina, Luis María Capellano.  La ceremonia contó con la participación del embajador chileno en Argentina, Marcelo Díaz, y su par argentino en Chile, Ginés González, empresarios y dirigentes empresariales.

El ministro de Hacienda destacó que “la conclusión exitosa de la negociación de este convenio constituye una muy buena noticia para nuestros países” y agregó que “una vez que se cumplan los procedimientos que el derecho interno de cada Estado y el derecho internacional establecen, y que el convenio sea ratificado por ambos Congresos, sin duda la eliminación de las barreras causadas por la duplicidad de impuestos impulsará un mayor flujo de inversiones, servicios, conocimientos y tecnologías entre Chile y Argentina, tanto por parte de las empresas que ya están en ambos países, como por las que tendrán un incentivo adicional para atravesar nuestras fronteras en ambos sentidos”.

Alberto Arenas aseguró que el convenio apunta en la dirección de  “que nuestras empresas puedan emprender sus actividades con la certidumbre tributaria que necesitan y en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de una sana competencia de mercado, del equilibrio de las finanzas públicas y de la protección de los derechos de los contribuyentes”.

De esta manera, dijo que “favorecerá, por ejemplo, la realización de proyectos binacionales que se desarrollen en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera vigente entre Chile y Argentina”.

Agregó que otro de los objetivos fundamentales del Convenio es prevenir la evasión y la elusión fiscal en operaciones transfronterizas: “Este objetivo va en línea con los esfuerzos impulsados actualmente por el G20 y la OCDE, principalmente a través del trabajo del ‘Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria’ y el proyecto para contrarrestar la ‘Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios’. A través de estas iniciativas se busca fortalecer la cooperación internacional en la materia, y reducir los vacíos y desajustes que facilitan la evasión y la elusión tributaria internacional”.

El acuerdo ahora debe ser ratificado por los Congresos de ambos países. 

Los tratados de doble tributación tienen por objetivo eliminar o aminorar que las empresas paguen dos veces impuestos, en sus países de origen y en el que invierten.

Este es la segunda vez que se suscribe un acuerdo de este tipo con Argentina. Ello luego de que el 29 de junio de 2012 el gobierno argentino informara a las autoridades locales su decisión de poner fin al acuerdo de doble tributación firmado con Chile en noviembre de 1976, y ratificado en 1986. Así, desde el 31 de diciembre de ese año dicho convenio caducó.

Fuente: Diario La Tercera de Santiago de Chile.

mercosurabc