Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2015 y perspectivas para el año en curso.


Síntesis de resultados

Durante el primer trimestre (1T) 2015, las PyME de Software y Servicios Informáticos de CABA incrementaron las cantidades vendidas, ratificando las diferencias de desempeño entre el sector de servicios y de industria (en favor de las primeras).

Frente al trimestre anterior, las cantidades vendidas de las firmas de SSI aumentaron 3,4% (ajustadas por estacionalidad), y en forma interanual significó una expansión de 10,8%, destacándose en relación a la evolución en PyME industriales (-6,4% i.a.).

No obstante, se mantiene una desaceleración observada (desde 1T 2014) en el crecimiento del volumen de ventas, reduciéndose la tasa de aumento más de la mitad entre ese período y el primero de 2015.

El nivel de ocupación subió 0,9% frente al 4T 2014 y comparándose con el mismo trimestre de 2014, se tradujo en 1,3% mayor. Dicho aumento, de un nivel de actividad menos dinámico, fue el mayor en los últimos cuatro trimestres.

 Un 11% de las PyME de SSI aumentaron las horas trabajadas durante el 1T del año, y un 75% no las modificó, alineándose con las firmas industriales. Entre estas últimas, fue menor frente a períodos anteriores la proporción que redujo las horas trabajadas del personal, conforme con la desaceleración en el ritmo de caída de su actividad y cierto repunte (aunque incipiente) en su cartera de pedidos.

La inestabilidad económica, política y social y la rentabilidad del negocio son los dos principales problemas de los empresarios del sector de SSI. De todas formas, es de notar que, en general, hay una menor presencia de las problemáticas sobre las PyME del sector.

En el 1T de 2015, el ritmo de crecimiento de los precios de venta en PyME de SSI duplicó el de las PyME industriales, tanto de CABA como del resto del país. En las primeras, la tasa de incremento promedió el 8,6%, siendo la mayor desde principios de 2014, a diferencia del sector manufacturero, que se encuentra alineado con la desaceleración de la inflación a raíz de la estabilidad cambiaria, la recesión económica y los cambios en la política monetaria.

Este mayor aumento en los precios de venta en PyME de SSI en relación a firmas manufactureras obedeció, en parte, a aumentos superiores en la remuneración otorgada al personal . En las firmas de SSI alcanzó el 10,5% frente al 4T 2014. En tanto, en PyME industriales los salarios subieron 5,8%.
En general, una mayor proporción de empresarios de SSI de CABA declararon una caída de la rentabilidad frente a un año atrás. En el 40% de las firmas disminuyó la rentabilidad y en un 26% se incrementó, guarismos que, igualmente, denotaron una mejora relativa frente a las empresas industriales.

De cara al próximo año, mejoró el optimismo de los empresarios sobre la rentabilidad esperada en su negocio. Una mayor proporción (tanto en el SSI como en industria) espera que aumente la ganancia en el próximo año, percepción determinada por los cambios en materia económica previstos luego de las elecciones presidenciales.

Expectativas

Las expectativas para el II trimestre de 2015 mostraron un repunte del optimismo de empresarios del sector de SSI. Se incrementó el porcentaje que espera aumentar las ventas al mercado interno entre abril y junio y se redujo quienes piensan que serán menores.

Esto resultaría en un mayor sesgo mercado internista: en 2 de cada 3 firmas se espera mantener el nivel de exportaciones, proporción menor a trimestres anteriores.

En materia de ocupación, la mayor confianza de los empresarios de SSI condujo a que 1 de cada 3 tenga previsto el ingreso de un mayor número de trabajadores en la firma, 8 p.p. por encima de lo ocurrido en el 1T del año. También esperan mantener estables las horas trabajadas.

El 33% de los empresarios PyME de SSI tiene previsto realizar inversiones en el II trimestre, en línea con este incremento del optimismo empresarial de cara al próximo año. Síntesis de resultados 6 Índice de Confianza Empresaria PyME ICEPyME.

En abril mejoró sustancialmente el nivel de confianza de los empresarios PyME de Software y Ss. Informáticos con respecto a noviembre 2014, siendo similar a la de las mediciones de 2011. El índice se ubicó en 52,1 puntos, un 25% por encima del relevamiento anterior y 32% mayor a abril 2014.

Este repunte en la confianza empresarial fue generalizado dado que en las PyME manufactureras el incremento fue similar, motorizado por mejores expectativas de cara al futuro.

El mayor optimismo de los empresarios durante abril estuvo explicado por una mejor percepción sobre el futuro (Expectativas futuras), tanto a nivel Empresa, como Sector y País. Igualmente, hay un reconocimiento sobre Condiciones Actuales más favorables cuando se compara frente a la coyuntura que atravesaban los empresarios en el 1T de 2014.

Frente a noviembre, mejoraron los subíndices Empresa, Sector y País, principalmente debido a las expectativas más optimistas de cara a 2016, en donde se registra el mayor crecimiento.

Fuente: Observatorio Pyme

Gentileza de Portal de Emarketing Ineva

Más información sobre promociones y campañas:  www.ineva.com.ar

mercosurabc