El mercado de la UE para los viajes de aventura. El nuevo rol de Internet

* En la actualidad los clientes buscan y compran por Internet sus vacaciones de aventura, que representan el 7% del total de los viajes internacionales
* HOTELGA
* 5° FESTIVAL GASTRONÓMICO DE MAR DEL PLATA
* Agenda cultural. Plástica: Alberto Greco/ Teatro. La isla desierta


EL MERCADO DE LA UE PARA LOS VIAJES DE AVENTURA. El nuevo rol de internet

Un estudio del CBI (Centre for the promotion of imports from developing countries) de la UE, determinó que en el año 2000 el mercado internacional de turismo de aventura registró entre 4 y 5 millones de viajes, representando el 7% del total de las travesías internacionales realizadas ese año. En la actualidad los clientes buscan y compran por Internet sus vacaciones de aventura.

El turismo al exterior representa al menos la quinta parte de la industria global del turismo. El gasto promedio por persona ese período fue de €1.410. Los viajes de aventura son el segmento de más rápido crecimiento en la industria. El año 2006 aproximadamente el 69% de las personas encuestadas respondió que pensaba tomar un viaje de aventura en el futuro.

Las regiones de más rápido crecimiento son:

§ AsiaPacífico, particularmente:
o Noreste de Asia: China, Hong Kong, Macau, Taiwán, Mongolia
o Sureste de Asia: Malasia, Cambodia
o Sur Asia: India, Pakistán, Bhután
§ Las Américas
§ Norte de África, donde los viajes se incrementaron en 11% el año 2004 y el
Este de África, donde los viajes se incrementaron en 24% el 2004

Segmentación de mercado

Las actividades de los viajes de aventura pueden ser divididas en 4 segmentos:
o Los de naturaleza suave (canoa, camping, excursiones, escaladas,
kayaking, ciclismo).
o Los que buscan el conocimiento (visitas a sitios históricos, programas
educacionales, actividades culturales, tours de caminatas, observar a los
pájaros, actividades medioambientalmente sostenibles y ecoturismo).
o Los de marcas cuestionables (la mayoría de éstas actividades son
cuestionables en términos de ajuste en la categoría de viajes de
aventura, como la caza, esquí, buceo y vela).
o Expediciones de descubrimiento (expediciones de investigación y
safaris).

Perfilando a los viajeros

§ 52% son mujeres
§ La gran mayoría está entre los 41 y 60 años
§ La gran mayoría está casada
§ La gran mayoría tiene hijos menores de 18 años

Perfil general de los viajeros de aventura

§ Viajeros holandeses:
o Destinos preferidos: Sureste de África, Costa Rica, Tailandia, Antártica,
Chile, Argentina (Patagonia) y Ecuador.
o Actividades más populares: excursiones, bicicleta de montaña y rafting.
Los safaris son todavía muy populares.
o Los viajeros de aventura holandeses son parejas, con edades entre los 35
y 55 años, son muy educados y tienen un ingreso económico superior a la media. Se está convirtiendo en una tendencia ir de viaje de aventura con la familia, incluidos los abuelos, por lo que hay una demanda de actividades de aventura dirigida a toda la familia, incluidos todos los grupos de edad.
§ Viajeros franceses:
o Destinos preferidos: los destinos exóticos tienen una gran demanda por
parte de estos viajeros, como ser: China, Japón, Brasil, Tanzania,
Indonesia y Turquía.
o Actividades más populares: las actividades dependen del lugar de
destino, a muchos viajeros de aventura franceses les gusta ir de
caminata y practicar kayaking.
o Los viajeros franceses de aventura tienen entre 40 y 65 años (hombres y mujeres) y tienen ingresos económicos elevados. Un creciente número de familias (padres con dos hijos con edades por encima de los 8 años) están interesados en viajes de aventura. A los franceses les interesa cada vez más los viajes en grupo.
§ Viajeros alemanes:
o Destinos preferidos: Brasil, India y China.
o Actividades más populares: caminatas y el kayaking durante sus descansos. Los safaris son también populares.
o Los viajeros de aventura alemanes, tanto hombres como mujeres, tienen
edades entre 35 y 65 años, con un alto ingreso franceses. Un creciente
número de personas retiradas está interesada en los viajes de aventura.
Estas personas gozan de buena salud y están dispuestos a gastar
grandes cantidades de dinero en sus descansos.
§ Viajeros ingleses:
o Destinos preferidos: creciente interés en Tailandia y Malasia. India es
también un destino muy popular.
o Actividades más populares: ciclismo, excursiones y rafting.
o Los viajeros ingleses son en general parejas con edades entre 30 y 55 años, son altamente educados y tienen un ingreso económico superior al promedio. Un número creciente de familias está interesada en los viajes de aventura, lo cual quiere decir que el paquete ofertado debe incluir tanto a personas mayores como a niños.
§ Viajeros españoles:
o Destinos preferidos: los países de habla hispana como Chile y Argentina (Patagonia) son destinos muy populares entre los viajeros españoles al igual que Nepal.
o Actividades más populares: las excursiones.
o Es difícil dar una visión general de los viajeros de aventura españoles ya que provienen de todos los grupos de edad, sexo, y estado civil. Sin embargo, los viajeros españoles tienen edades entre 30 y 60 años.
Las familias no están muy interesadas en los viajes de aventura.
§ Viajeros suecos:
o Destinos preferidos: Tailandia.
El fácil acceso al país es muy importante para los viajeros de aventura suecos, lo cual significa entre otras cosas que el país debería tener una buena conexión de aeropuerto.
o Actividades más populares: surf, excursiones, rafting y el esquí.
o Los viajeros suecos tienen edades entre 25 y 40 años pero un creciente número de personas retiradas está interesada en los viajes de aventura.
Como los viajes de aventura son costosos es necesario tener un buen ingreso económico, por lo cual los viajes en familia entre los suecos no son muy populares todavía. Las familias prefieren ir a la playa en los descansos.

Tendencias

§ El cambio de rol del Internet. En la actualidad los clientes buscan y compran por Internet sus vacaciones de aventura.
§ Creciente demanda por viajes de aventura lujosos. Los cuales pueden ser realizados en un día.
§ Cambio de percepción de los descansos de aventura. En la actualidad las personas ven a las actividades de aventura como vacaciones o descansos que se pueden comprar en el corto plazo y no como inversiones que requerirán de habilidades y equipamiento extra.
§ Creciente número de destinos de aventura. Ahora los proveedores de viajes de aventura ofrecen portafolios de productos con distintas actividades y destinos para todo tipo de personas.
§ Creciente demanda de descansos más cortos. Viajes que se puedan realizar en un solo día o en un fin de semana.
§ La responsabilidad medioambiental de los viajes. Los viajeros en la actualidad se están volviendo medioambientalmente responsables y piden que las aerolíneas, hoteles y proveedores de turismo lo sean también.
§ Tendencia creciente a formar grupos de viaje. Las personas quieren hacer algo memorable como grupo para construir sus memorias de boda, cumpleaños, aniversarios, etc.
§ Los seguros. Los litigios han llevado a los proveedores de turismo de aventura a procesos cada vez más largos y complejos de descargo de responsabilidades al igual que a un aumento de las primas de seguro.

Oportunidades y amenazas

Oportunidades
§ Los viajes de aventura son el segmento de más rápido crecimiento en la
industria del turismo.
§ Un número creciente de viajeros de aventura utiliza el Internet como una
fuente para escoger destinos de viajes o reservar lugares donde puedan
pasar su descanso. Crear un Sitio Web es una herramienta relativamente
barata.
§ Hay un creciente interés en destinos como China, Taiwán, India y las
Filipinas.

Amenazas
§ La responsabilidad potencial de los proveedores de turismo de aventura
condiciona los costos y puede llevar a estos a salir del mercado.
Canales de comercio para la entrada al mercado
Los viajes pueden llegar al consumidor final de diversas maneras. Los canales
comerciales de entrada para estos mercados son los operadores turísticos locales (agentes locales), los operadores turísticos de afuera y las agencias de viajes.

Los llamados operadores de tours especializados, los cuales dominan mercados más pequeños y destinos específicos, son usualmente de tamaño pequeño y mediano. Se recomienda a los proveedores de servicio de turismo de países en desarrollo dirigirse a los operadores de tours especializados.

Estos operadores utilizan sus propios canales y agencias de viajes para vender y la mayoría de sus clientes son individuales. Muchos operadores de tours ofrecen un portafolio de productos a diferentes destinos donde ellos no necesariamente mantienen una base operacional. La mayoría son paquetes minoristas los cuales son vendidos por operadores locales a una clientela internacional.

Los operadores de tours especializados que sirven al mercado de viajes de aventura de alguna manera son menos vulnerables que los demás, ya que es más difícil que los viajeros adopten un enfoque de “hágalo usted mismo” para la creación de un cronograma de actividades de algún viaje de aventura, el cual requiere de una mayor organización.

Fuente: IBCE, traducción libre de Gilmar Carvajal O., Pasante Nacional IBCE, en base a un estudio de CBI (www.cbi.eu)


INAUGURACIÓN DE HOTELGA

Lunes 1 de septiembre, 12:00 Hs.
Av. Sarmiento 2704 – La Rural

Durante cuatro días los expositores de HOTELGA presentan a empresarios y ejecutivos del Sector gastronómico y hotelero las últimas tendencias y novedades en equipamiento, productos y servicios. Este espacio de encuentro, que se lleva a cabo en La Rural de Buenos Aires, ofrece una excelente oportunidad para ponerse al día con las novedades del Sector, conocer las tendencias del mercado y generar mejores negocios.


LANZAMIENTO DEL 5° FESTIVAL GASTRONÓMICO DE MAR DEL PLATA

Martes 2 de septiembre, 11.00 Hs
Auditorio "Antonio Torrejón"
Suipacha 1111, piso 13, CABA.
El festival se realizará del 25 al 28 de septiembre en la Ciudad de Mar del Plata, y como ya es tradicional en esta muestra, se desarrollarán exhibiciónes de repostería, pizzas, cata de vinos, degustaciones, coctelería clásica, clases magistrales a cargo de los mejores exponentes de la cocina nacional e internacional.


AGENDA CULTURAL

Plástica. ALBERTO GRECO EN LA GALERÍA EDURNE DE MADRID

Alberto Greco (1931-1965) y una exposición integrada por obras inéditas en la Argentina.
Dibujos realizados con lápiz, bolígrafo, tinta china y collage; también varios documentos muy diversos, entre ellos cartas, tarjetas (con texto de Ben Vautier) y fotografías. Alberto Greco es un personaje casi mítico, su vida intensa y extremadamente breve, que a primera vista aparece como una mezcla de fe, de candor, de voluntad de poder y de impostura, contribuyó a crear la leyenda, escribe Jorge López Anaya, curador de la muestra. En 1965, luego de haber pasado un tiempo en Buenos Aires y de un breve viaje a Nueva York, Greco se instaló en España. Permaneció un mes en Madrid, donde el 18 de mayo presentó la “muestra de un día” con Manolo Millares y el grupo ZAJ (Juan Hidalgo y Walter Marchetti), en la Galería Edurne, fundada por Margarita de Lucas y Antonio de Navascués. Millares presentó tres “artefactos” y el colectivo ZAJ realizó dos etcéteras zaj. El grupo colaboró también con una acción en la que todos los presentes hacían sonar cascabeles. Entre los trabajos del argentino se encontraba Horno crematorio (1965, tinta y aguada sobre papel, 65 por 50 centímetros), incluida en la presente selección.

En 1991, la Galería Edurne presentó otra muestra de Greco, con obras conservadas por Peter Valentiner, un coleccionista alemán. La exposición, que se reitera en la Fundación Klemm, estaba compuesta por dibujos realizados con lápiz, bolígrafo, tinta china y collage; también había varios documentos muy diversos, entre ellos cartas, tarjetas (con texto de Ben Vautier) y fotografías.

Como señala el crítico español Juan Manuel Bonet en la nota incluida en el catálogo de la muestra, “no estamos aquí ante el Greco “mayor”, sino ante unas cuantas reliquias”. [Pero] era un dibujante espléndido, sobre todo cuando se enfrentaba a motivos como España negra o sexuales. Sus dibujos están llenos de textos: “Viva los que gritan”, “Since Brueghel’s days”, “Comprar sillas, vino, vasos, tangos”. A veces utiliza soportes encontrados, como en un apunte de pájaros, realizados sobre una fotografía, aparecida en ABC, de una carta de Miguel Ángel”.

En el texto de presentación de la muestra, su curador, Jorge Lopez Anaya, señala que “Alberto Greco es un personaje casi mítico, su vida intensa y extremadamente breve, que a primera vista aparece como una mezcla de fe, de candor, de voluntad de poder y de impostura, contribuyó a crear la leyenda. En apenas una década, pasó rápida e intensamente, casi con desesperación, por la poesía y la pintura informalista en Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro, el Vivo-Dito en París, el teatro-performance en Roma, el Manifiesto del Arte Vivo en Génova, los cuadros-textos y los objects vivant en Madrid, las delirantes confesiones de Besos brujos en Piedralaves y el suicidio en Barcelona. El inventario de la breve y caótica deriva, por supuesto, es incompleto”.
Inaugura miércoles 13 a las 19 hs.

FUNDACIÓN FEDERICO JORGE KLEMM
M. T. de Alvear 626
lun a vie de 11 a 20hs
Entrada libre y gratuita
4312.3334 /4443

Teatro. La isla desierta

De Roberto Arlt con dirección de José Menchaca por el Grupo Ojcuro. Con Gerardo Bentatti, Verónica Trinidad, Mirna Gamarra, Marcelo Gianmarco, Eduardo Maceda, Laura Cuffini, Juan Carlos Mendoza y Francisco Menchaca .


Una pieza de Roberto Arlt, que es trabajada a partir de la ausencia total de luz y que cuenta con un elenco compuesto en su mayoría por actores no videntes. La ya consagrada y novedosa obra presenta una experiencia que transita sensaciones olfativas, táctiles y auditivas donde la imposibilidad total de imágenes exige al espectador un ejercicio de los otros sentidos que se potencian. Dirección: José Menchaca
Producción General: Gerardo Bentatti
Sonido: Cruz Aquino

Funciones: Jueves a las 21. Viernes y sábados 21 y 23 hs - Localidades: $ 35.-
"Centro Argentino de Teatro Ciego" - Zelaya 3006 (esq. Jean Jaures) - Teléfono: 6379-8596 - Web: www.teatrociego.com - Mail: info@teatrociego.com

mercosurabc