La primera reunión de ministros de industria del bloque abogó por estimular integración productiva

Los ministros de Industria y Comercio de la región reunidos en Paraguay coincidieron en que el Mercosur debe capitalizar las posibilidades que brinda el contexto internacional, profundizar el proceso de sustitución de importaciones de productos extra-zona y aumentar la escala de producción intrabloque.


La reunión – convocada por primera vez a instancias de una propuesta argentina- se llevó a cabo el martes 28 de mayo, en el contexto de la XLI Cumbre del Mercosur en la sede del Ministerio de Industria y Comercio de la ciudad de Asunción. Contó con la asistencia del ministro anfitrión Francisco Rivas, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi; el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman y la secretaria de Comercio Exterior del Brasil, Tatiana Prazeres.

En el mes de mayo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, había propuesto y acordado con el representante General del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimarães, y al embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro, la incorporación en la Cumbre regional de una reunión de ministros de Industria de cada país miembro para consolidar procesos de agregación de valor con cadenas productivas regionales. En ese momento, Giorgi y Pinheiro Guimarães coincidieron en establecer estrategias comerciales comunes para ingresar con productos manufacturados a mercados como China, India, Europa o Estados Unidos.


Un Mercosur ampliado a Unasur

En el marco de la XLI Cumbre, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el primer encuentro de los ministros de Industria del Mercosur “es un ámbito específico para debatir temas estratégicos del sector productivo, encontrar soluciones que equilibren las asimetrías en el bloque y también pensar en estrategias conjuntas contra la competencia desleal de países de extrazona”.

“Tenemos que avanzar en un Mercosur industrial como plataforma para sustituir importaciones y sumar exportaciones, crear un ámbito de articulación de medidas de defensa comercial frente al sudeste asiático y profundizar la integración productiva regional”, dijo Giorgi y agregó: “Debemos seguir capitalizando la fuerza de nuestros mercados internos como primera etapa, y en la etapa siguiente, la exportación al mundo”.

Además, los cuatro países tienen en la agenda el tratamiento de medidas conjuntas contra la competencia desleal de países extra Mercosur. Además se buscará que el Mercosur cuente con un observatorio industrial para hacer un seguimiento de las políticas del sector en el bloque de países.

La titular de la cartera industrial aseguró que “el Mercosur ampliado tiene una posición estratégica para consolidar el desarrollo con inclusión, y la erradicación de la pobreza, si articula en conjunto sus políticas en una asociación estratégica”.

Así detalló que el Mercosur tiene el 15 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, el 25% de la tierra cultivable, el 46% de la oferta renovable de agua, el 48% de las reservas de cobre y el 39% de las de plata, la mayor reserva mundial de bosques, que aseguran el abastecimiento de sus mercados internos y un gran potencial exportador.

Giorgi afirmó que a pesar de que el comercio intra-Mercosur sigue creciendo –llegó a u$s 44.000 millones en 2010- representa sólo el 10 % de los u$s 446.000 millones que el total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo.

Explicó que “el comercio intrazona muestra un 72 % de productos MOI, mientras que las compras del bloque extrazona son un 77 % manufacturas industriales y las ventas sólo tienen un 30 % de esos bienes, participación que viene cayendo a expensas de la relevancia de productos primarios”.

Además, el superávit del bloque con el mundo bajó de u$s 55.000 millones en 2005 a u$s 15.000 millones en 2010.

En el foro de ministros de Industria de Mercosur, la funcionaria argentina propuso 4 acciones concretas para consolidar el bloque y así capitalizar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto internacional:

- La creación de un observatorio de política industrial del Mercosur, para hacer el seguimiento de las políticas de sector en el bloque, y que sea usado como plataforma para sustituir importaciones y exportar.

- Articular medidas de defensa comercial, fundamentalmente para países del sudeste asiático de modo de preservar el mercado interno.

- Profundizar la integración productiva regional: “Ya hemos avanzado con Brasil y Uruguay en proyectos de complementariedad –indicó Giorgi- pero debemos avanzar en esto para resolver las asimetrías existentes. Desde Argentina tenemos previsto implementar herramientas de financiamiento con subsidio de tasas para pymes con proyectos de integración productiva, pero esperamos que nuestros socios también actúen en ese sentido”. La ministra agregó que “debemos incluir también a las empresas grandes y multinacionales, que participen acompañando este proceso con desarrollo de proveedores para su producción locales y también para exportar al mundo”.

- Lograr una política automotriz común para el bloque para 2013.


El financiamiento pyme

La ministra Debora Giorgi presentó en la reunión una propuesta de programa para financiar proyectos de integración productiva de pymes de los países miembro mediante el subsidio de tasa.

“Avanzamos en Argentina con un instrumento de financiamiento para las pymes como el subsidio de tasa que funciona en todos los países del bloque, pero debemos armonizarlo como bloque de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada país, acompañando con esto los procesos de integración de cadenas de valor regional”, explicó Giorgi, y pidió “cumplir los plazos de armonización de herramientas de financiamiento porque existe la voluntad política de hacerlo”.

Giorgi presentó en diciembre pasado -durante la reunión del Consejo del Mercado Común en la cumbre regional- un nuevo esquema de financiamiento para pymes argentinas con proyectos de integración productiva con sus pares del Mercosur: se trata de un crédito a 10 años a tasa subsidiada, de no más de un dígito, según detalla un comunicado del Ministerio de Industria argentino.

La reunión se concretó en el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y contó, además de Giorgi –que estuvo acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi- con la participación de los ministros de Industria de Paraguay, Francisco José Rivas Almada; de Uruguay, Roberto Kreimerman, y por Brasil, participó la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Por su parte, el ministro Francisco Rivas aseguró que Paraguay apoya “la integración productiva que genere más producción industrial en el bloque y permita también armonizar las negociaciones intramercosur” y agregó, en alusión directa a las autoridades brasileras presentes, que “nosotros pedimos que se nos facilite el comercio y se nos permita acceso a todos los mercados del Mercosur, que nos abran el mercado dentro de las normas legales”.

El ministro de Industria de Uruguay, Kreimerman, agradeció por su lado a la Argentina la propuesta de “plantear un trabajo más intenso en la agenda industrial del Mercosur” y aseguró que “la integración productiva tiene que ser un proceso ambicioso para lograr más encadenamientos productivos en cada país”.


Presentación del Portal Empresarial

En el marco de la Cumbre, se hizo una exitosa presentación de un proyecto desarrollado por el Grupo de Integración Productiva, como es el Portal Empresarial, en donde confluirán las empresas participantes de proyectos de integración.

El Portal fue puesto en funcionamiento por el GIP con el compromiso de estimular la complementariedad, asociatividad y competitividad de los sectores productivos del Mercosur.

El portal, implementado por Paraguay, provee contenidos estratégicos a través del acceso a base de datos que sirven de apoyo para que las empresas tengan posibilidades concretar de generar proyectos de integración.

Las bases de datos están organizadas en tres grandes módulos:

a) A cargo de Brasil, el que provee información referida a organismos y programas nacionales de los países vinculados al desarrollo de MiPyMES, a la I&D y la transferencia de tecnología, entre otros.

b) A cargo de Argentina, el que brinda información sobre la normativa jurídica referente al tema MiPyMES de cada país, identificando especialmente, aquella relativa a la integración productiva (legislación societaria, propiedad intelectual, patentes y marcas, legislación laboral, régimen aduanero, etc)

c) A cargo de Uruguay, un mapa conteniendo información detallada de los diversos clusters sectoriales y territoriales en cada uno de los estados parte.

También se incluirán novedades, foros, guía para la empresa que quiera formalizar su constitución jurídica, etc.

El desarrollo del Portal se encuadra en el “Proyecto de integración productiva sectorial y territorial en el marco del Observatorio Regional Permanente de Integración Productiva del Mercosur (ORPIP)”, que cuenta con el apoyo principal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el soporte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR).

También se presentaron en el marco de la Cumbre del Mercosur, los libros “Mercosur, 20 años”, producido por el CEFIR, y “La Integración Productiva en la Nueva Agenda del MERCOSUR” del Programa de Cooperación MERCOSUR-AECID.

Graciela Baquero