Michelle Bachelet: Chile volverá al protagonismo en la integración de AL

Un día después de su asunción presidencial del 11 de marzo, Michelle Bachelet reconoció- en el marco del encuentro de alto nivel sobre desarrollo económico y social de la región, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago-, la pérdida de protagonismo en la política de integración regional de su país, que espera recuperar en su gestión. “Chile debe recuperar su posición como país puente entre América Latina y el Pacífico", expresó.


“Chile debe recuperar su posición como país puente entre América Latina y el Pacífico, mejorando los niveles de conectividad” y con la mirada puesta en “fortalecer los vínculos colectivos en la región”, sostuvo.

Junto al primer mandatario de Uruguay, José Mujica, llamó a trabajar por una mayor integración regional como una forma de alcanzar un desarrollo más inclusivo.

Michelle Bachelet señaló que era especialmente significativo estar, a solo 24 horas de haber asumido la Presidencia de Chile, en la sede de la CEPAL, una institución que "ha hecho un tremendo aporte a la reflexión en América Latina". Su presencia en la sede del organismo de las Naciones Unidas fue la primera actividad pública de la mandataria chilena tras los actos oficiales de la transmisión de mando.

La Presidenta de Chile reafirmó asimismo la importancia de la integración como parte fundamental en su nuevo programa de gobierno. “Chile en los últimos años ha perdido presencia regional y se ha privilegiado una visión economicista”, afirmó Bachelet. “Nuestro país va a recuperar su rol como promotor de la integración latinoamericana bajo mi Gobierno”, subrayó, con voluntad política de integración regional.

"A pesar de las diferencias puntuales que puedan haber, somos todos latinoamericanos. Hoy podemos actuar juntos para impulsar un agenda de unidad en la región", dijo Bachelet. Agregó que además de contar con una voz común que defienda los intereses regionales, se necesitan instituciones fuertes y respetadas a nivel internacional.

"Nunca hemos creído que debe existir un trade-off (compensación) entre crecimiento y políticas sociales. América Latina debe acabar definitivamente con las injusticias que se arrastran desde hace mucho. En nuestra mirada del desarrollo la dignidad y la cooperación son herramientas principales para construir un futuro más justo", declaró la Presidenta chilena.

En sus respectivas intervenciones, los mandatarios sudamericanos recalcaron que todos los latinoamericanos y caribeños comparten un futuro común y que es necesario impulsar la unidad en la región, para generar confianza mutua y proyectar intereses comunes a partir de la riqueza de las diferencias que puedan existir entre los países. “Mi gobierno será promotor de la convergencia de AL, como lo dejé planteado en la reunión de CELAC de Cuba”, señaló.

Sobre la crisis en Venezuela, Bachelet expresó que esperaba "que en la reunión de cancilleres se llegue a un acuerdo (ver más abajo en esta misma nota) para que Unasur pueda ayudar en este proceso de conflicto de intereses que puede existir en Venezuela". A su vez, lamentó la muerte de la chilena, ocurrida durante los últimos días en el país bolivariano, agregando que "jamás apoyaremos un movimiento que quiera derrocar un gobierno elegido democráticamente", haciendo alusión al del Presidente Maduro.

En su ponencia, la flamante presidente se refirió a la Reforma Educacional, con educación pública y gratuita, contemplada entre los primeros proyectos a ser implementados por su gobierno, además de la reforma tributaria. Admitió la existencia de una sociedad que exige más democracia, más derechos y más participación, que será atendida a la hora de proyectar una reforma constitucional.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó que América Latina se encuentra hoy en una encrucijada, ya que "transita por una senda de crecimiento económico con altos niveles de desigualdad, con escaso empuje hacia el cambio estructural, y un escenario externo cada vez más problemático".

"Por ello es necesario asegurar los incontrarrestables logros sociales alcanzados y promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y de políticas, un crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad", agregó la funcionaria.

Bárcena destacó también los esfuerzos realizados por ambos Presidentes en el surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "Los pueblos que miran tanto al Atlántico como al Pacífico son parte de un espacio común que no admite arquitecturas excluyentes", señaló.

Michelle Bachelet asumió el 11 de marzo, por segunda vez la presidencia de Chile, por el período 2014-2017. Recibió la banda presidencial de manos de la presidente del senado, Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, y primera mujer a la cabeza de la cámara alta.

 

REUNIÓN DE CANCILLERES DE UNASUR APRUEBA CONFERENCIA DE PAZ

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó este miércoles la conformación de una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la integran para que "acompañe, apoye y asesore" el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano a sectores antichavistas, expresó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

En transmisión de Telesur, el canciller chileno leyó la resolución aprobada en la Unasur, que contempla en primer lugar el respaldo del proceso iniciado por el Gobierno de Venezuela para propiciar el diálogo con todas las "fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

En segundo lugar, se designó, a solicitud del Gobierno Bolivariano, una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unasur para que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela" en torno a la Conferencia Nacional de Paz propuesta por el Ejecutivo nacional.

Asimismo, la presidencia pro témpore de la Unasur organizará, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la comisión de cancilleres, cuyo primer encuentro debe realizarse a más tardar en la primera semana de abril.

En cuarto lugar, se solicitará a la comisión de cancilleres que informe de sus actividades al consejo de ministros de la Unasur, a través de la presidencia pro témpore, a la brevedad posible.

Finalmente, el acuerdo aprobado por los países miembros de la Unasur establece que se debe expresar la preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y a la soberanía de Venezuela.

En la reunión de la Unasur, que duró aproximadamente dos horas y tuvo lugar en Chile, se debatió sobre el respeto a los Derechos Humanos y a la institucionalidad venezolana, ante los actos violentos promovidos por grupos radicales de la derecha que pretenden el derrocamiento del Gobierno constitucional, y que han sido apoyados por medios nacionales e internacionales antichavistas que encabezan un plan para dañar la imagen del Ejecutivo.

 

Fuente: CEPAL y AVN

Graciela Baquero