XLV Reunión del CMC prepara documentos de la Cumbre. El traspaso de la presidencia pro-tempore del Mercosur a Venezuela

Caracas, 11 Jul. AVN.- Venezuela está preparada para asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, durante la Cumbre Presidencial del bloque regional que se efectuará este viernes 12, ratificó este jueves el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua. Al inaugurar la Misión Mercosur en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro declaró que el objetivo de Caracas en este semestre será "facilitar el camino en función de la multiplicación y la expansión de las capacidades de Mercosur en América


El canciller venezolano insistió en lo afirmado por Maduro el 9 de julio, en cuanto a que en lo político "queremos acercar al Mercosur al Caribe" y a otros "procesos de impulso" de la región como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Asimismo, expresó que en lo "económico-productivo buscaremos el desarrollo de cadenas conjuntas de complementariedad".

Subrayó que durante la presidencia de Venezuela, por los próximos seis meses, "buscaremos dar más fuerza al Mercosur social, con atención principal en los planes de alfabetización". Además, "queremos dar impulso al Mercosur obrero" incorporando al proceso "a las empresas autogestionadas por los trabajadores de nuestros países".

En el encuentro de este jueves participaron junto a Jaua los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; y el anfitrión, Luis Almagro, de Uruguay. Paraguay no cuenta con representación por estar temporalmente suspendido del bloque desde hace un año, luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.


Resolución contra espionaje de EEUU

Jaua informó que en el encuentro presidencial "habrá una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio" europeo contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El canciller se refirió con esta declaración al programa de espionaje mundial de Estados Unidos, dado a conocer por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Sobre el asilo, el tema está referido a la petición hecha por Snowden, quien es perseguido por Washington, a una veintena de países de la región y del resto del mundo.

Mercosur se pronunciará, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), contra la agresión sufrida por el presidente Morales, luego que España, Francia, Portugal e Italia bloquearan sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano, cuando provenía de Rusia.

Los jefes diplomáticos de Argentina, Héctor Timerman, junto a sus pares de Uruguay, Luis Almagro, Brasil, Antonio Patriota, y Venezuela, Elías Jaua, trabajaron en la preparación de documentos que firmarán el viernes los presidentes del bloque.

El rechazo del espionaje detectado en varios países de la región y el derecho al asilo son "banderas que no podemos dejar de lado", afirmó el canciller argentino en Montevideo. Agregó que el bloque del Mercosur debe ser inflexible ante la ofensa sufrida la semana pasada por el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa. Estos temas van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos y al que siempre la Argentina va a ser solidaria, acotó.

Timerman opinó que las medidas de España, Italia, Francia y Portugal contra Morales constituyen una agresión contra un dirigente sudamericano que "se ha opuesto a las políticas de los países más desarrollados, en tanto y en cuanto afectaban a los intereses de su propio pueblo y de Latinoamérica".

El canciller argentino también condenó el espionaje masivo de Estados Unidos y señaló que muchos países fueron víctimas de esa acción, mientras que otros cooperaron con él.

El presidente encargado de Ecuador, Jorge Glas, en representación del mandatario Rafael Correa que se encuentra de vacaciones, viajó el jueves hoy a Montevideo, Uruguay, para participar en la Cumbre. Este mismo día llegaron a Uruguay los mandatarios de Brasil, Honduras (cuyo mandatario, Porfirio Lobo, asiste como invitado) y Bolivia, en tanto el viernes lo hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


La readmisión de Paraguay

En lo que se refiere a Paraguay, Nicolás Maduro manifestó el 9 de julio en Caracas, “la mejor voluntad” desde la presidencia del Mercosur para hacer todo lo posible a fin de que Paraguay regrese al bloque comercial.

“Ponemos al servicio del Paraguay la presidencia venezolana del Mercosur para facilitar todos los procesos institucionales para su reincorporación”, señaló.

Cartes había anunciado durante una visita a Madrid, el mes pasado, que Paraguay no volvería al bloque, del que fue suspendido en junio de 2012, si Caracas asumía la presidencia.

También reclamó entonces que, en un gesto de buena voluntad, la presidencia semestral del bloque, que hasta el viernes ostentará Uruguay, sea traspasada al Paraguay, al que correspondía asumir en la Cumbre de junio de 2012, en Mendoza (Argentina), cuando decidieron suspenderlo a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo. En su ausencia, los miembros originales del bloque admitieron a Venezuela como socio, un ingreso que el Parlamento paraguayo no había ratificado.

La suspensión de Paraguay “es un dato de la realidad que es insoslayable”, por lo que la presidencia rotativa del Mercosur será asumido por primera vez por Venezuela, que es la que sigue a Uruguay en el orden alfabético, argumentó el canciller uruguayo Almagro, después de una reunión sostenida con el jefe de Imaraty, Patriota.

La reintegración de Paraguay al Mercosur está prevista para el 15 de agosto, cuando asuma Cartes la presidencia del país.

Como presidente electo, Cartes, había sido invitado por Uruguay para participar de la Cumbre de esta semana, pero declinó asistir, porque recién asumirá el poder el 15 de agosto.


El acuerdo marco de Guyana y Surinam con Mercosur

Montevideo, 11 de julio - Guyana y Surinam, integrantes de la Comunidad Caribeña (CARICOM), suscribirán este viernes un acuerdo marco para adherirse como estados asociados al Mercado Común del Sur.

Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y MERCOSUR de la cancillería uruguaya, dijo que con Guyana y Suriname se establecerá una agenda en las áreas de cooperación y comercialización.

La funcionaria uruguaya agregó que también se avanzará en la futura incorporación de Bolivia como miembro pleno.

Recordó que ese país firmó en diciembre pasado un protocolo de adhesión como miembro pleno, que aún se encuentra a estudio de los parlamentos del bloque y dijo que esas instancias trabajaron a nivel técnico sobre cómo se incorporará Bolivia y cómo adoptará los compromisos que implican ese estatus.

Este viernes se verificará en la Cumbre del MERCOSUR el crecimiento del bloque integracionista, actualmente compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (país suspendido desde el año pasado por un golpe parlamentario que depuso al presidente Fernando Lugo).

Csukasi subrayó que este paso constituye una señal importante para poder tener a todos los países del continente suramericano vinculados con el MERCOSUR, como estados partes o como asociados.

Csukasi se refirió asimismo a la próxima asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore del MERCOSUR, que le será entregada por Uruguay, y dijo que un tema que debe continuar es el de presupuesto único en el bloque, pues actualmente algunos proyectos queden desfinanciados a mitad del período.

A través de este proyecto, se intenta ordenar las finanzas de la entidad para asegurar que se realice un pago único al comienzo del año, el que se redistribuirá en los diferentes órganos, señala PL.

Tras mencionar que también hay temas de integración productiva y de cooperación, además de los permanentes de la agenda del MERCOSUR, opinó que el mayor desafío para Venezuela será asumir por primera vez la presidencia del bloque.La idea es que todos los socios del MERCOSUR le podamos brindar a Venezuela una especie de acompañamiento durante el semestre para mantener los temas en la agenda todavía en trabajo, concluyó.
mercosurabc