Asociación estratégica integral bilateral

La determinación de la presidenta argentina de viajar a China simboliza de alguna manera la determinación de América Latina de desarrollar sus lazos con China. Xinhua


Beijing, 3 de febrero de 2015 (Xinhua).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, que a causa de una fractura de tobillo y otros problemas de salud ha renunciado a varios viajes internacionales importantes, incluido uno a la reunión del G20 en Australia, dejará su silla de ruedas este martes para visitar China.

El viaje de tres días, que se produce después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitase Argentina el año pasado, conlleva una importancia histórica, ya que la asociación estratégica integral bilateral se ha ampliado a nuevas áreas como la tecnología espacial, la defensa y la energía.

Argentina, un productor tradicional de productos agrarios primarios y país exportador, pretende exportar a China, su segundo mayor socio comercial, más productos de alta tecnología y con valor agregado, dado que busca optimizar su estructura económica.

China y Argentina han estado jugando un papel incluso mayor en el desarrollo económico de cada uno. China ayuda a Argentina en industrias estratégicas como el ferrocarril, la ingeniería hidráulica y la energía nuclear; mientras que el país latinoamericano, que cuenta con una avanzada tecnología en los sectores relacionados con la agricultura, ayuda a China a mejorar su seguridad alimentaria.

En un esfuerzo por ampliar aún más el alcance de su cooperación mutuamente beneficiosa, se prevé que en el transcurso de la visita de Cristina Fernández, China y Argentina firmen una serie de documentos de cooperación en áreas de comercio y economía, derecho, higiene, cultura y medios de comunicación.

"De cualquier manera, con silla o sin silla, con bota o sin bota, China nos espera. Y la agenda es más que importante", afirmó la mandataria en su cuenta de Twitter. El doctor ha sugerido que Fernández, de 61 años de edad, utilice la silla de ruedas si las rutas son muy largas.

Las interacciones entre China y América Latina son de gran importancia para ambas partes, como bien prueban los numerosos eventos y documentos registrados desde principios de año.

La reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunicad de Estados de América Latina y el Caribe), celebrada en Beijing el 8 y el 9 de enero, y que definió las áreas clave y las medidas específicas para la cooperación general entre las dos partes de 2015 a 2019, ha sido de especial importancia para la expansión del comercio y la inversión, y para el establecimiento del paradigma de Cooperación Sur-Sur.

Tres semanas después, la III Cumbre de la CELAC, subrayando la cooperación con China, prometió una vez más facilitar los acuerdos e iniciativas del Foro lo antes posible.

Según los planes, ambas partes se esforzarán por conseguir un volumen de comercio de 500.000 millones de dólares estadounidenses, e inversiones por valor de al menos 250.000 millones de dólares en la próxima década.

La determinación de la presidenta argentina de viajar a China simboliza de alguna manera la determinación de América Latina de desarrollar sus lazos con China, en un momento en el que la economía de la región ha sufrido un duro golpe por la caída de las exportaciones a destinos tradicionales como la Unión Europea.

Bajo la presión a la baja de la economía mundial, la región de América Latina busca expandir su comercio con China para diversificar sus exportaciones e incrementar la inversión mutua.

En términos de la inversión de China en América Latina, y además de la notable cantidad, existe un gran potencial que aprovechar. Las inversiones deberían diversificarse más para cubrir campos como la manufactura, la industria de servicios, y la construcción de infraestructuras, para lo que es necesario que se realicen esfuerzos constantes por ambas partes.

Cristina: “La alianza con China es estratégica y también integral"

3/2.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Beijing que "la alianza con China es estratégica y también integral", al hablar ante directivos de las principales empresas chinas en el marco de su visita oficial al gigante asiático.

Allí, la jefa de Estado dijo estar “muy impresionada de estar no solo en la economía más grande del mundo sino frente a las empresas y a los bancos más grandes del mundo”, y resaltó el “conocimiento” que tienen los titulares de las compañías chinas sobre la “posibilidad de negocios” en la Argentina.

También subrayó que “esta alianza estratégica" con China fue "definida por el ex presidente Néstor Kirchner” y que la administración que conduce decidió "profundizarla como alianza estratégica integral”. "Cuando hablamos de alianza estratégica no lo hacemos con una visión estrictamente comercial, de vendedor y comprador, sino de asociación", destacó la mandataria, y resaltó: "El mercado chino es tan grande que requiere una inversión intensiva en nuestros países para poder proveerlo".

Al referirse a los recursos naturales, la Presidenta señaló: "Uno de los problemas que hemos tenido es que de muy chicos nos enseñaron que éramos un país muy muy rico, y eso no ha sido bueno, porque uno puede tener la tendencia de creer que las cosas se logran sin demasiado esfuerzo ni demasiado trabajo". Según la jefa de Estado, "a esa riqueza hay que agregarle mucha vocación de trabajo y mucha vocación de inversión por parte de los empresarios".

En ese sentido, destacó el acuerdo firmado por días atrás entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec con el fin de “realizar una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional en la Argentina”, y resaltó la importancia de seguir avanzando en materia de energía nuclear.

Asimismo, Cristina consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, "convierte a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse" y remarcó: "También somos muy competitivos en la energía nuclear, pero somos al mismo tiempo líderes en el uso pacífico de esa energía, así como muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites".

Fue en ese momento cuando aprovechó para jugar con la incorrección política, al afirmar: "Tampoco vamos a creer que las energías fósiles van a desaparecer por arte de magia. Yo sé que es políticamente correcto y cool hablar de energías renovables, y estamos con las energías renovables, pero como dirigentes sabemos que en los próximos 30 o 40 años la energía fósil va a ser la que alimente a los automóviles". No obstante, aclaró: "Debemos ir dersarrollando energías que vayan reemplazando la fósil, como la eólica o la nuclear".

El Banco Nación abrió una sucursal en Beijing

3/ 2.- El Banco Nación abrió su primera sede en la capital de China, Beijing, en paralelo a la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para fortalecer las relaciones bilaterales y de intercambio comercial, informó Dang Dai.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue quien confirmó la información luego de que en las últimas semanas se ultimaran los detalles de la apertura de la sede de esta entidad financiera, informaron diversas agencias de noticias desde Beijing.

La zona donde estará ubicado el banco cubre un área de negocio de más de nueve mil metros cuadrados, también es sede de las principales casas de venta de productos de artes chinas tradicionales y artesanías.

Empresas

Otro de los sectores donde se avanzó en convenios fue el de carnes, los cuales favorecerán a frigoríficos argentinos. La creciente clase media china consume cada vez más cortes y nuestro país tiene allí una gran oportunidad, dijeron voceros. Las autoridades argentinas plantearon ayer a las autoridades chinas la necesidad de ampliar el protocolo sanitario para poder incrementar las exportaciones de carne vacuna hacia ese destino, donde en la actualidad solo ingresan cortes congelados y deshuesados, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

La ampliación del protocolo sanitario fue tratado en la segunda reunión del Diálogo Económico Estratégico que se desarrolló en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández a China, en la que participa el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. El vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Mario Ravettino, integra la delegación en representación de la cadena de valor del sector.

Se generarán casi 150.000 empleos

12/ 2.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el impacto positivo de los acuerdos alcanzados con China en materia de creación de empleo.

Concluida una reunión con dirigentes de la UIA, para tratar el tema de los acuerdos bilaterales, Kiciloff recordó que en líneas generales el acuerdo firmado con la República Popular de China “es un convenio estándar internacional” que “no viola legislación vigente” y que repite “casi textualmente, a un convenio firmado con España y otro con Italia, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín”.

Por último, destacó que la alianza estratégica con China “no ha sido un rapto de último momento ni algo vinculado a la coyuntura sino que estos convenios que hemos firmado no son ni más ni menos que el fruto que cae de un árbol que se ha plantado en 2004, con aquella visita del presidente Néstor Kirchner, que dio lugar a esta alianza estratégica integral que hoy se corona con importantísimas obras”.

“Necesitamos que nuestro empresariado no sólo se exprese sobre esto y esté conforme con lo que ha firmado. Si es posible, esperamos de nuestros empresarios argentinos que acompañen esto con más inversión, con más trabajo, con más industria nacional, como hemos hecho en estos once años. Esto es simplemente un paso más en la vinculación con una potencia tan importante como lo es China para seguir avanzando en la senda del desarrollo con inclusión social”, concluyó Kicillof.

Por su parte, el titular de la UIA, quien en primer lugar agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por la velocidad y la celeridad con que nos reciben”, señaló que “tener cuatro ministros aquí representa un enorme respeto por la UIA”. El encuentro se realizó en la Jefatura de Gabinete, con la presencia de Jorge Capitanich, y los ministros Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Tomada y Débora Giorgi,

Aseguró que se iba “muy conforme de la reunión porque esto nos permite aclarar dudas que teníamos, y acá se demuestra la buena voluntad que ponen las partes en el hecho de poder dialogar y mandar gente que explique, no a mí, sino a los que saben”.

“Nosotros, lo que queremos es defender el interés de las empresas y no dudamos que el gobierno ha hecho lo mismo, y lo ha hecho de buena fe. Después, algunas cosas se escapan al manejo de lo que uno hace todos los días”, señaló Méndez, quien llegó a Casa de Gobierno acompañado por los directivos José Urtubey y Juan Carlos Lascurain, entre otros.

A juicio del titular de Economía, Axel Kicillof, "hemos asegurado un futuro para la relación entre Argentina y China". Que unas 500 compañías chinas y más de 100 empresarios argentinos converjan en un foro de negocios sin precedente en Beijing "no es algo casual, es la coronación de un trabajo de más de diez años en conjunto con decisión política de los dos gobiernos", señaló a manera de resumen.

El joven economista refirió que "se hablaba del 2014 como el año de la recuperación definitiva de la economía mundial; pero ahora notamos con preocupación que los pronósticos que eran de recuperación nos hablan de que la crisis se va a ir trasladando a los países emergentes que, de alguna manera, habíamos conseguido abstraernos de ese proceso sosteniendo el ritmo de crecimiento".

Kicillof advirtió que "el problema no es que nos lo digan, sino que hay ciertas políticas económicas que parecen destinadas a que haya un movimiento de empujar la crisis a los países emergentes; por eso, es crucial la mayor coordinación entre las políticas de nuestras naciones".

"Este momento nos encuentra a Argentina y a China con una enorme confianza y capacidad de coordinación de nuestros esfuerzos, con una mirada al futuro sobre la base de una integración sincera, plena y cooperativa entre ambos países", subrayó el funcionario.

El titular de Hacienda consideró que "hoy tenemos obras de infraestructura y de logística, y que el mundo podrá oscilar, los mercados podrán ser volátiles, pero sabemos que el comercio entre Argentina y China está protegido".

Y esa protección la brinda "un respaldo en monedas que permiten que las importaciones y exportaciones tengan respaldo en pesos para los empresarios chinos, y en yuanes para los empresarios argentinos", recalcó Kicillof.


LOS ACUERDOS

De los quince acuerdos principales, el canciller Héctor Timerman firmó siete, entre ellos uno de asistencia jurídica mutua en materia penal, otro para facilitar la tramitación de visas para turismo, otros de cooperación en las áreas de cultura y de salud y uno para la creación de un foro de negocios.

Entre los cuatro que firmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, sobresalen dos: el convenio para la construcción de un quinto reactor nuclear con agua presurizada –que se suma al que en julio ya se había acordado construir y que fue ratificado en el marco de la visita a Beijing– y el de cooperación en materia aeroespacial. Sobre energía nuclear también le tocó suscribir un acuerdo a la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó un convenio de cooperación sobre finanzas y otro relacionado con la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano. Y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, con su par chino que, entre otras cosas, derivará en la inclusión de la señal de la televisión pública de China en la grilla de la Televisión Digital Abierta.

Aprobación parlamentaria

En la Cámara de Diputados, el bloque del oficialismo logró ayer dictamen favorable para los acuerdos entre Argentina y China, que ya tienen media sanción del Senado, y el 25 de este mes buscará convertirlos en ley. La Comisión de Relaciones Exteriores consiguió la aprobación del convenio marco de cooperación en materia económica e inversiones y la de Ciencia y Tecnología hizo lo propio con el acuerdo que permite la autorización para instalar una base espacial en Neuquén, uno de los puntos más cuestionados por la oposición, que está en minoría en el Congreso.

Los 15 acuerdos rubricados el miércoles 4 de enero fueron:

1. Acta de la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental Permanente - El documento describe los avances logrados en temas como Política Exterior, Defensa, Ciencia y Tecnología, Cooperación Agrícola, Cultural, Salud y Ciencias Médicas, Silvicultura y Protección de los Recursos Forestales y Ambiente, Energía Nuclear y Cooperación Espacial.

2. Acuerdo sobre Emisión de Visas de Turismo - Agiliza el otorgamiento de visados de turismo con el establecimiento de plazos reducidos para resolver las solicitudes de visa y de mecanismos de coordinación bilaterales.

3. Convenio Ejecutivo de Cooperación Cultural para los años 2015-2018 - Abarca diversos aspectos de la relación cultural, incluyendo la realización de intercambios; la participación en ferias, festivales y exposiciones; la colaboración mutua en materia de patrimonios culturales; el fomento del intercambio en cines y artes audiovisuales; y la cooperación entre bibliotecas y publicaciones.

4. Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales - Está destinado a incrementar la cooperación en tecnología espacial, sistema de navegación satelital, desarrollo de misiones satelitales conjuntas, construcción y utilización de estaciones de recepción, seguimiento y control de satélites, servicios de lanzamiento, y formación y capacitación e intercambio de personal científico y técnico.

5. Acuerdo sobre Cooperación en la Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina - Instruye a las empresas a acelerar las acciones tendientes a este fin, firmando contratos comerciales, generando un cronograma de trabajos y un Presupuesto para el Proyecto. Además, deja asentado que las autoridades argentinas del sector gestionarán financiamiento con bancos chinos.

6. Acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear - Es un convenio interinstitucional entre las agencias nucleares de ambos países, tendiente a impulsar la cooperación en diferentes áreas como el diseño, la construcción y el mantenimiento de centrales nucleares y reactores de investigación, el ciclo de combustible nuclear y la gestión de residuos radioactivos, la producción de radioisótopos, la medicina nuclear, y el entrenamiento de recursos humanos, entre otras. Además, crea un Comité Conjunto de Coordinación entre las empresas para implementar el Acuerdo.

7. Acuerdo sobre Cooperación en Comunicación Masiva - Facilitará la libre difusión informativa mediante la cooperación en materia de comunicación masiva y profundizar el conocimiento de ambos pueblos.

8. Convenio entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Ministerio de Economía de Argentina - Tiene la finalidad optimizar la identificación de proyectos de inversión y su proceso de inspección, facilitar la cooperación en materia de planificación industrial, establecer una plataforma de comunicación estable y eficiente entre las partes y mejorar los diálogos y capacitaciones referentes a la financiación del Banco.

9. Acuerdo en Comunicaciones - Estipula la cooperación en tecnología de la información, el intercambio de información regulatoria y técnica, y entre instituciones, la capacitación y acceso a banda ancha particularmente en zonas rurales y aisladas.

10. Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación de Argentina y el Ministerio de Comercio de China - Contempla la asistencia en materia minera a través de la posibilidad de acceder a tecnología, servicios de ingeniería y bienes de capital para el desarrollo de esta actividad en Argentina.

11. Memorando de Entendimiento en relación con el Financiamiento del Proyecto de la Central Termo-Eléctrica Manuel Belgrano - Define los términos y condiciones bajo las cuales el EXIMBANK ofrece el financiamiento necesario para la ejecución del proyecto de referencia.

12. Convenio Marco para el Fortalecimiento de la Cooperación en Salud y Ciencias Médicas -- Establece las pautas y los sectores de interés para desarrollar institucionalmente las relaciones entre los ministerios de Salud de ambos países.

13. Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre Argentina y China sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal -- Fija los procedimientos para incrementar la colaboración entre ambos países a fin de contribuir a la lucha contra el delito organizado trasnacional e incrementar la asistencia recíproca en el combate al crimen transfronterizo.

14. Memorando de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China -- Crea un consejo que permitirá facilitar los contactos directos e intercambios entre las empresas estatales y de capital mixto, promover inversiones en sectores prioritarios tales como energía, infraestructura, industria, minería, sector agropecuario, biotecnología, silvicultura y pesca, y altas tecnologías; identificar oportunidades de negocios de interés mutuo y seleccionar áreas para la integración productiva; impulsar proyectos económicos conjuntos en cada país, y promover la diversificación de las exportaciones argentinas a China.

15. Declaración Conjunta entre Argentina y China --Describe los logros alcanzados con la visita de la Presidenta a China, a partir de la reciente decisión de elevar el rango de la relación bilateral a la categoría de "Asociación Estratégica Integral".

Al día siguiente de la firma de esos 15 convenios, el ministro De Vido rubricó otros siete, sobre cooperación postal, intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra para el desarrollo minero y el aprovechamiento de los recursos, y otro para la exportación de turba para la empresa Guangzhou Chu Yao Biotecnología Co.

Un quinto acuerdo está destinado a promover la cooperación y la inversión para la explotación de oro y metales no ferrosos en Argentina. El sexto permitirá la formación de profesionales argentinos en el campo aeroespacial, y el séptimo contempla el desarrollo del proyecto eólico El Angelito, de 200 megavatios con una inversión de 435 millones de dólares.


Textos completos acuerdos firmados

http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/28442-gobiernos-de-la-argentina-y-china-suscriben-acuerdos-de-cooperacion-en-diversos-campos-

mercosurabc