Los 33 años del Mercosur atravesados por las tensiones geopolíticas en la región

Paraguay saluda oficialmente el aniversario del Mercosur con declaraciones de integración pragmática. Argentina apoya el acuerdo del bloque con Japón. Expresiones desacertadas de Peña acerca de su estratégica relación con Taiwán y sus exportaciones de soja a China, tensionan sus relaciones con este país. El acuerdo con la UE no se alcanzará este año. Brasil y España: aliados en la democracia. La dupla intenta avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.


Paraguay presidente pro tempore saluda los 33 años del Mercosur

Asunción, Agencia IP, 26/04/2024.- Por los 33 años del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Santiago Peña, quien ahora tiene la Presidencia Pro Tempore del bloque, expresó que continuarán trabajando para fortalecer la integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones.
En un video difundido en sus redes sociales, el jefe de Estado expresó: “Desde la Presidencia Pro Tempore, enviamos un saludo afectuoso a todos los ciudadanos del Mercosur. Juntos, continuaremos trabajando para fortalecer nuestra integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.
Destacó que un día como hoy, 26 de marzo, pero de 1991, en el local del Banco Central del Paraguay en Asunción, tuvo lugar un momento histórico trascendental. «Esa mañana, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rubricaron el Tratado de Asunción, dando origen al Mercado Común del Sur (Mercosur)», dijo.
El presidente paraguayo manifestó que hoy el Mercosur está ante los nuevos retos del mundo actual y “la experiencia de más de tres décadas nos permite tener una visión pragmática, con la capacidad de definir qué aspectos priorizar y cuáles necesitan corrección”.

Argentina apoya un Tratado de Libre Comercio del Mercosur con Japón

25/03/2024.- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, confirmó que el Gobierno busca ampliar sus horizontes comerciales y abrir el Mercosur al mundo, con la posibilidad de establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, destaca un comunicado de Cancillería.

En este sentido, en este mes de abril comenzarán las negociaciones entre el Mercosur y Japón para explorar la posibilidad de firmar un TLC. Esta medida fue confirmada por el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y busca expandir las exportaciones – especialmente del sector agropecuario – hacia el mercado asiático.

El interés en fortalecer los lazos comerciales con Japón surge en un contexto donde el Mercosur busca abrirse hacia nuevos mercados, particularmente ante el estancamiento del acuerdo con la Unión Europea. La iniciativa también responde a la demanda de países como Uruguay, que aboga por la apertura del bloque hacia China y otras potencias económicas.

En el marco de su primera gira oficial por Asia, la canciller argentina, Diana Mondino, desplegó una extensa agenda de reuniones en Tokio, para incrementar el comercio, las inversiones y la cooperación bilateral entre ambos países, encabezó reuniones tanto con su contraparte japonesa, Yoko Kamikawa, como con empresarios de diversos rubros.

Con representantes argentinos de diversos sectores – desde energía hasta industria textil – se buscó fomentar la inversión extranjera. Durante los encuentros con autoridades japonesas, se resaltó la importancia estratégica de Japón como socio para Argentina, especialmente en áreas como la transición energética y el desarrollo de la economía del hidrógeno.

La canciller Mondino también mantuvo reuniones con representantes de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Buscando fortalecer la colaboración en proyectos de desarrollo económico, simplificación de trámites y apoyo a startups, consolidando así la posición de Argentina como un destino atractivo para la inversión extranjera, concluye el comunicado del Palacio San Martín

Peña apoya su alianza con Taiwán y tensiona relaciones con el gobierno de China

Recientemente, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que el comercio que su país puede mantener con China “no afecta a las relaciones con Taiwán”, demostrando una vez más un apoyo explícito a la isla y profundizando el vínculo bilateral. Así también lo afirmó el canciller Ruben Ramirez Lezcano en declaraciones a Nikkei Asia, afirmando que “Taiwán es muy importante para Paraguay”, más allá de reconocer que China es un actor importante en el mundo.

El mes pasado, el canciller Rubén Ramírez Lezcano había confirmado la intención de acercarse a China en el marco del Mercosur, donde Santiago Peña ostenta la presidencia pro témpore hasta mediados de este año.

Las declaraciones del ministro de Exteriores se dieron recientemente, durante su visita a Japón, país con el que comenzarán las negociaciones desde abril para un acuerdo de libre comercio. Paraguay tiene interés particular en esta economía en el rubro de la tecnología y la energía.

El gobierno de Paraguay planeaba, según el medio Ultima Hora, un acercamiento con China a través del Mercosur, pese al obstáculo político por la relación con Taiwán y Estados Unidos, el principal impedimento por el que Paraguay no tiene relaciones con el gigante asiático, que pone como condición dejar de reconocer a la isla como país independiente.

Lezcano y Santiago Peña, sostienen los analistas especializados, habían diseñado una estrategia con sus socios del Mercosur, ya que Brasil, Bolivia y Uruguay tienen mayor interés y comunicación con China. En el caso de Uruguay, la intención de avanzar en un tratado con Beijing hasta ahora fue clara.

A pesar de esto, las presiones de EEUU sobre Paraguay, se mantienen firmes, lo que obligó al presidente y al propio canciller a reforzar su discurso sobre la relación histórica con Taiwán, justamente en el marco de una vista al presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, claramente detractor de las relaciones con China.

De acuerdo con analistas del medio paraguayo Última Hora, el presidente Santiago Peña hizo un recorrido infructuoso en su visita por Argentina que se centró en programas de radio y televisión y una reunión fugaz con su par Javier Milei, que no dejó ningún resultado.

En su paso por los medios, en lo que se catalogó como un error diplomático, otorgó entrevistas e hizo declaraciones que generaron molestia en varios sectores, tanto nacionales como internacionales.

En una entrevista radial en Argentina, Peña buscó destacar que el enfoque de Taiwán “en el talento, la tecnología y el desarrollo de alto valor añadido” es el camino que su país debería seguir en el futuro. Por esta razón, la presidente Tsai Ing-wen agradeció en redes sociales a Peña por su “sostenido y firme apoyo a Taiwán” y deseó que las relaciones diplomáticas puedan “fortalecerse y desarrollarse de manera sostenible.”

En la misma entrevista, el primer mandatario aseguró que China es el principal mercado de la soja paraguaya, cuando en realidad ambos países no tienen relaciones comerciales por la decisión de Paraguay de reconocer a Taiwán como república.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, negó categóricamente tales afirmaciones y subrayó que, pese a que su país es el mayor importador de soja en el mundo, sus estadísticas señalan cero registros de compras de este producto al Paraguay.

“Si el Gobierno paraguayo quiere buscar el desarrollo para sí mismo y para el bienestar de su pueblo, debe ser consciente de la tendencia y optar por situarse en el lado correcto de la historia, en lugar de esforzarse por ser inteligente y aprovechar lagunas”, dijo el portavoz de la Cancillería china, según publica el diario chino Global Times.

“El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China, y el principio de una sola China es una norma ampliamente reconocida en las relaciones internacionales y el consenso común de la comunidad internacional”, expresó, basado en el principio consagrado en la ONU, que reconoce a la República Popular como la única China.

Pese al desmentido de los chinos a las expresiones de Peña, el mandatario paraguayo, a través de su vocera Paula Carro, se ratificó en sus palabras: “El presidente Santiago Peña se ratifica en sus expresiones, Paraguay y China continental mantienen un comercio bilateral, siendo este país uno de los principales proveedores en materia de importación, y así también, Paraguay exporta alimentos a China, a través de sus intermediarios”, dijo Carro. Es sabido que las exportaciones de soja desde los puertos de Paraguay se sustentan en su mayor parte en el contrabando de granos hacia ese país desde Brasil y Argentina, desde donde se exportan en cargamentos de bandera paraguaya, por los beneficios impositivos y por la falta de control en esos puertos, lo que los hace funcionales a la exportación de drogas y tierras raras no declaradas hacia Europa.

El malestar del gobierno chino también se originó en que Paraguay firmó recientemente con Taiwán un acuerdo que otorga preferencias arancelarias a 19 de sus productos, entre ellos, 17 con arancel cero, detalla el diario paraguayo Última Hora.

Por otro lado, en su anterior gira por España, Peña mantuvo un encuentro con el jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, Wang Jiangen, y su presidente para América Latina, Zhou Danjin. Sin embargo, semanas más tarde, en una visita a Taipéi, Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, recorrió el Instituto de Investigación de Semiconductores de Taiwán y proclamó la inalterable relación de "amistad" del gobierno paraguayo con la isla.

El presidente paraguayo descarta alcanzar el acuerdo Mercosur-UE en este año

A principios de marzo, en una declaración desde Madrid, el presidente paraguayo, Santiago Peña, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, afirmó que no se alcanzará un acuerdo entre el bloque y la Unión Europea (UE) este año.

Respecto a las prolongadas negociaciones para el tratado de libre comercio UE-Mercosur, Peña indicó que es crucial manejar las expectativas, descartando la posibilidad de que se concrete este año. Argumentó que las condiciones por parte de la Unión Europea no son propicias, aunque los países del Mercosur están dispuestos a avanzar.

Peña señaló las “oportunidades” que ofrece el acuerdo para los países de la UE, pero reconoció tensiones y sensibilidades, especialmente en el ámbito agrícola, donde la competencia con los productores del Mercosur se presenta como un desafío. Como defensor de la integración de mercados, Peña sugirió la posibilidad de subsidios temporales para compensar a los sectores afectados, destacando que la globalización fortalece la apertura a regiones capaces de producir a precios competitivos, destacan medios paraguayos.

Frente a las “cláusulas espejo” propuestas por Francia e Irlanda, Peña enfatizó que el Mercosur y Paraguay no permanecerán pasivos, recordando acuerdos recientes con Singapur y avanzadas negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.

Las llamadas ‘cláusulas espejo’ son condiciones que los agricultores, como Francia, que hace poco tiempo tuvo que ceder parte de las condiciones exigidas a su propio sector agropecuario, piden incluir en los acuerdos comerciales que la Comisión Europea negocia con terceros países.

Estas ‘cláusulas espejo’ exigen que el producto que se importe a un país de la Unión Europea lo haga “en las mismas condiciones que aquello que se ha impuesto en la producción a los agricultores y ganaderos” de Europa, en palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Esto quiere decir que las normas ambientales, sanitarias y de bienestar animal, entre otras, que un agricultor o ganadero de nuestro país ha tenido que cumplir para poder vender su producto también sean exigidas en los productos que se importen.

Brasil y España buscan avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea

En una visita oficial al Palacio de Planalto, del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Lula da Silva firmó acuerdos bilaterales en las áreas de comunicaciones; ciencia, tecnología e innovación; administración pública y salud. Más de mil empresas españolas están presentes en el mercado brasileño, como Telefónica y el Banco Santander.

Por otro lado, los dos líderes, -Sánchez como presidente pro tempore de la Comisión Europea, y Lula da Silva,hoy presidente pro tempore del G20-, coincidieron en que ambos países se enfrentan "al extremismo, a la negación de la política y al discurso del odio, alimentado por las fake news".
"Nuestra experiencia en el enfrentamiento a la extrema derecha, que actúa de forma coordinada internacionalmente, nos enseña que necesitamos unir a todos los demócratas. No podemos transigir con el totalitarismo ni dejarnos paralizar por la perplejidad y la incertidumbre ante estas amenazas", afirmó Lula da Silva.

Los dos primeros mandatarios se mostraron deseosos de que avancen las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Según Sánchez, España no es un problema a la hora de cerrar el acuerdo, que espera que entre pronto en vigor. Para él, tras la guerra de Ucrania, que repercutió, entre otras cosas, en el abastecimiento energético de Europa, los países del continente aprendieron la lección de que necesitan diversificar y encontrar nuevas alianzas comerciales.

Lula señaló que uno de los obstáculos para concretar el acuerdo Mercosur-UE proviene de Francia, que es proteccionista en cuanto a los intereses agrícolas. "Ya no es una cuestión de querer o gustar. Necesitamos, política, económica y geográficamente, hacer este acuerdo y dar una señal al mundo de que necesitamos avanzar", expresó según reproduce Brasil247.

mercosurabc