Brasil baja de forma unilateral el arancel externo común del bloque

Lo hizo en un 10% para 6.195 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR. Según el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las normas derivadas concordantes, ello hubiera requerido, de forma previa, una norma regional que lo autorice.


Texto de : Resolución CAMEX 353/22, DOU 24/05/22, https://in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-gecex-n-353-de-23-de-maio-de-2022-402126532, https://www.correiobraziliense.com.br/economia/2022/05/5010031-governo-reduz-em-mais-10-imposto-de-importacao-de-bens-comercializados.html


Según el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las normas derivadas concordantes, ello hubiera requerido, de forma previa, una norma regional que lo autorice.

El argumento del artículo 50, inciso d, del Tratado de la Asociación Latinoamericana de Integración – TM 1980 – no es de recibo, ya que dicha norma contraría al Tratado de Asunción. Por otra parte, por aplicación de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969 en lo que hace a sus disposiciones sobre aplicación de tratados sucesivos entre las mismas partes, debe primar el Tratado de Asunción.

Además, la remisión que hace el artículo 2 de Anexo I del Tratado de Asunción al TM 1980 no es aplicable a este caso, pues esa remisión es sólo para restricciones “no” arancelarias, no para restricciones arancelarias (como este caso).

Finalmente, y aún el supuesto en el que pudiera utilizarse el artículo 50, inciso d, del TM 1980, no es de recibo que para proteger el bien jurídico mencionado en dicha norma sea necesario rebajar el 87% de las PA NCM pues las reducidas operadas ahora manifiestamente no tienen "todas" vinculación con la lucha contra el COVID-19.

Sería interesante que alguna empresa se anime a presentar un mandado de segurança (amparo) ante la justicia brasileña con pedido de liminar (medida cautelar) más opinión consultiva al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Alejandro Perotti


Autor: Alejandro Perotti. Consultor jurídico de la Secretaria del MERCOSUR (Montevideo, Uruguay, 2003-2006). profesor a cargo de Derecho de la Integración, en la Facultad de Derecho y en la Maestría de Derecho y Magistratura Judicial de la Universidad Austral.

Acerca del comunicado del gobierno de Brasil

Brasil volvió a decidir de forma unilateral una nueva rebaja del 10% en 6.195 productos englobados dentro del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, según informó el Ministerio de Economía brasileño en un comunicado publicado este lunes. Con esto, el *87% de los productos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) tendrán un 20% de rebaja de aranceles*, entre esos productos los "frijoles, carne, pasta, galletas, arroz, materiales de construcción", detalló el gobierno.

La anterior rebaja había sido anunciada en conjunto entre Argentina y Brasil y luego, sin tener el consenso en el bloque, Brasil decidió aplicarla de forma unilateral. Aquella decisión alejó las posibilidades de Uruguay de intentar atar la flexibilización del bloque a la rebaja del Arancel Externo Común. Ahora, el gobierno del país norteño vuelve a tomar una decisión de forma unilateral.

El nuevo descuento fue aprobado por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) brasileña en una reunión extraordinaria, y fue anunciada este lunes en conferencia de prensa por autoridades del Ministerio de Economía y de Camex. Es una medida temporal, con fecha hasta 2024, y sostienen que*"contribuirá al abaratamiento de casi todos los bienes importados, beneficiando directamente a la población y empresas que consumen estos insumos en su proceso productivo", detalló el gobierno federal.

"El objetivo del gobierno es paliar las consecuencias económicas negativas derivadas de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania -principalmente el alto costo de vida de la población de bajos ingresos y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes", desarrolla el comunicado del gobierno brasileño de este lunes.

Alejandro D. Perotti