Corredor Bioceánico Aconcagua Tren Trasandino

Bolivia formó una comisión técnica permanente para explicar a los países interesados todos los avances que se logró en el proyecto de construcción del Tren Bioceánico Central Atlántico-Pacífico.


Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto establece que el corredor se extenderá 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

Bolivia invirtió más de 6 millones de dólares para encarar un estudio de factibilidad del proyecto, que es la base de las negociaciones con Perú y Brasil, los otros dos países por los cuales pasará el corredor.



Banco de Desarrollo de China muestra interés en corredor bioceánico


En reuniones realizadas a fines de febrero con el ministro de Planificación del Desarrollo boliviano, René Orellana Halkyer, y el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, el gobernador del Banco de Desarrollo de China expresó el interés de trabajar con Bolivia y recordó que ya se hizo un trabajo conjunto en la construcción y lanzamiento del primer satélite boliviano Tupac Katari en diciembre de 2013.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario, que se ubicará en los países de Brasil, Bolivia y Perú. El proyecto uniría el puerto de Santos, Brasil (el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por el territorio boliviano. El 18 de febrero, Ernesto Samper, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se encontraba en Bolivia y anunció que la Unasur se ha comprometido "a apoyar el ferrocarril bioceánico que se extenderá desde Perú, pasando por el centro de Bolivia, a el puerto de Santos en Brasil " El proyecto establece que ese corredor se extenderá 3.360 kilómetros, de las cuales, más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

El Banco de Desarrollo de China es la Institución Financiera del gobierno chino, que brinda sus servicios financieros principalmente a los sectores de infraestructura, industria y cooperación internacional. Es el mayor banco chino en inversión y financiamiento para exterior y la mayor institución financiera a nivel mundial.

Orellana destacó los beneficios sociales, económicos y políticos que conllevaría la conexión de Bolivia al corredor Ferroviario Bioceánico Central exponiendo elementos de factibilidad técnica y económica, asimismo explicó al gobernador y a la delegación del Banco de Desarrollo de China los alcances del Plan de Desarrollo Económico y Social y la Agenda Patriótica 2025 con los que Bolivia proyecta su crecimiento.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario, que se ubicará en los países de Brasil, Bolivia y Perú. El proyecto uniría el puerto de Santos, Brasil (el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por el territorio boliviano. El 18 de febrero, Ernesto Samper, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se encontraba en Bolivia y anunció que la Unasur se ha comprometido "a apoyar el ferrocarril bioceánico que se extenderá desde Perú, pasando por el centro de Bolivia, a el puerto de Santos en Brasil " El proyecto establece que ese corredor se extenderá 3.360 kilómetros, de las cuales, más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

El Banco de Desarrollo de China es la Institución Financiera del gobierno chino, que brinda sus servicios financieros principalmente a los sectores de infraestructura, industria y cooperación internacional. Es el mayor banco chino en inversión y financiamiento para exterior y la mayor institución financiera a nivel mundial.

 

El interés de un consorcio alemán
 

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), mejor conocido como tren bioceánico, uniría el puerto de Santos, en la costa atlántica de Brasil, con el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, pasando por Bolivia. Este proyecto, que fortalecería la integración sudamericana y propiciaría el tráfico comercial con Asia, cuenta con el respaldo de la UNASUR.

En 2014, China, Brasil y Perú firmaron un memorándum de entendimiento para realizar estudios sobre la viabilidad de la línea ferroviaria transcontinental. El gigante asiático ha mostrado especial interés en financiar el megaproyecto, a fin de reducir los costos logísticos de las exportaciones suramericanas a China, por ejemplo de soja brasileña, evitando tener que rodear el continente por la vía marítima.


En el pasado, el tren bioceánico provocó roces entre Bolivia y Perú, puesto que Lima propuso una ruta que no incluía a Bolivia. Por su parte, el presidente Evo Morales ha argumentado que el proyecto sería “más corto y menos costoso” si pasara por su país. El trayecto ferroviario planeado por los peruanos tendría una extensión de 5.000 kilómetros, el de la propuesta boliviana, 3.750 kilómetros.

Tras la visita de Evo Morales a Alemania, a finales del año pasado, la realización del tren transcontinental cobró nueva fuerza. El mandatario boliviano informó que un consorcio suizo-alemán está interesado en construir y financiar el proyecto. Este miércoles (13.01.2016), el Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, viaja a Bolivia acompañado de una delegación de 20 representantes del sector económico para presentar la propuesta germana. Las inversiones alemanas probablemente también se extenderán a Brasil y Perú.

 

Siemens y Deutsche Bahn muestran interés

De acuerdo con Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán), Alemania está interesada en participar sobre todo en proyectos del ámbito de la técnica de señalización, de seguridad y de rieles. La experta duda, en cambio, que el suministro de locomotoras y trenes juegue un papel relevante, ya que otros países tienen una ventaja competitiva en ese terreno.

En entrevista con DW, Eckert explica que muchas empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Según informaciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital, el Secretario de Estado Bomba se reunirá en Santa Cruz con el presidente Morales, así como con los ministros de Planeación de Desarrollo, de Obras Públicas, Economía y Finanzas, entre otros. El costo de ese emprendimiento se estima en 10.000 millones de dólares. Fuente: dw.com


 

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