América Latina: CAN y Mercosur los más perjudicados
En línea con la tendencia de los últimos dos años, el intercambio global de la región creció 3% y las exportaciones cayeron 1,4%, en especial en los países vinculados con Asia y Europa. (Versión en esp y portugués)
El desempeño de las exportaciones de América Latina ha sido relativamente más débil que el del comercio mundial, el cual tampoco ha logrado despegar en la pos-crisis. Los países Andinos y del MERCOSUR, más vinculados con Asia y Europa en sus ventas externas, mostraron tasas de variación de las exportaciones negativas
En 2014, el valor del intercambio global ha crecido a una tasa promedio estimada de apenas 3%, mientras que las ventas de la región cayeron. Dentro de este cuadro, sin embargo, se registraron algunos tenues signos de recuperación en la segunda mitad del año, en línea con una leve aceleración del comercio mundial observada a partir de abril e impulsada por la consolidación del crecimiento de Estados Unidos.
En el año que finaliza, sostiene el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo las exportaciones de México y de Centroamérica y República Dominicana (RD) crecieron a tasas levemente superiores a las del comercio mundial (+5% y +3%, respectivamente), beneficiándose del estímulo del mercado estadounidense. En Centroamérica y RD, también se sumó la mayor demanda de la misma subregión. En contraste, los países Andinos y del MERCOSUR, más vinculados con Asia y Europa en sus ventas externas, mostraron tasas de variación de las exportaciones negativas (-2% y -7%, respectivamente).
Las exportaciones de América Latina caerán alrededor de 1,4 por ciento en 2014, la primera contracción de las exportaciones desde el colapso comercial de 2009, de acuerdo con el trabajo.
Es el tercer año consecutivo de bajo dinamismo del comercio exterior, según las Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2014.
El informe, de los investigadores Paolo Giordano, Kathia Michalczewsky y Alejandro Ramos, revela que, aunque a nivel regional se verificó una reducción de las exportaciones, el desempeño difiere entre países. En diez economías se registraron crecimientos de los envíos al exterior, en algunos casos inclusive superiores al del comercio mundial, que sin embargo no lograron compensar la caída de las exportaciones en los demás países. Mientras algunos se beneficiaron de la recuperación de Estados Unidos, otros fueron perjudicados por la contracción de las exportaciones al resto del mundo.
Por su tamaño, Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total. Argentina y Perú mostraron las mayores tasas de contracción, seguidas por Venezuela y El Salvador. Colombia, Chile y Panamá tuvieron caídas moderadas. El incremento de las exportaciones de México es el de mayor importancia por su peso relativo. Las exportaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas. En Honduras, Paraguay y Uruguay las ventas externas crecieron, aunque a menor ritmo. Finalmente, en Costa Rica se expandieron solo marginalmente. El informe incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.
Crecimiento de las exportaciones por países seleccionados
(Tasa de variación interanual, porcentaje y miles de millones de US$, 2014)
Estos resultados reflejan una generalizada reducción de los precios de los productos básicos y los distintos patrones de integración externa de los países de la región. En contraste con un aumento de las exportaciones a Estados Unidos de 3 por ciento, las exportaciones a la propia región tuvieron la mayor contracción y cayeron un 8%. La debilidad de la actividad en Europa originó una caída de 4 por ciento en su demanda por productos latinoamericanos. Las importaciones de Asia desde América Latina se contrajeron alrededor de 5 por ciento, a raíz de la desaceleración del crecimiento en esa región y de la reorientación del modelo de crecimiento de China hacia el consumo interno.
En 2015, una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar a la región, especialmente a México y Centroamérica, mientras que las menores tasas esperadas en el crecimiento de China continuarán afectando a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica.
Exportações latino-americanas se contraem em 2014
Washington, 17 de dezembro de 2014.- As exportações da América Latina caíram cerca de 1,4 por cento em 2014, a primeira contração das exportações desde o colapso comercial de 2009, de acordo com um estudo do Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID).
Esta é o terceiro ano consecutivo de baixo dinamismo do comércio exterior, provocado pela queda dos preços dos productos básicos exportados pela região, além da fraca demanda internacional, segundo as Estimativas das tendências comerciais da América Latina 2014.
O relatório revela que, embora tenha havido uma redução das exportações no âmbito regional, o desempenho difere entre os países. Dez economias registraram crescimento dos embarques para o exterior, em alguns casos até superiores aos do comércio mundial, que, no entanto, não conseguiram compensar a queda das exportações dos demais países. Enquanto alguns se beneficiaram com a recuperação dos Estados Unidos, outros foram prejudicados pela contração das exportações para o resto do mundo.
Por seu tamanho, o Brasil foi a economia que mais contribuiu para a queda total. Argentina e Peru apresentaram as maiores taxas de contração, seguidos por Venezuela e El Salvador. Colômbia, Chile, e Panamá tiveram quedas moderadas. O aumento das exportações do México é o mais importante por seu peso relativo. As exportações de Nicarágua, Bolívia, Equador, Guatemala e República Dominicana foram as mais dinâmicas. Em Honduras, Paraguai e Uruguai, as vendas externas cresceram, ainda que em menor ritmo. Por fim, na Costa Rica se expandiram apenas marginalmente. O relatório inclui dados detalhados para 18 países latino-americanos.
Esses resultados refletem uma redução generalizada dos preços dos produtos básicos e os diferentes padrões de integração externa dos países da região. Em contraste com um aumento das exportações para os Estados Unidos de 3%, as exportações para a própria região tiveram a maior contração e caíram cerca de 8%. A debilidade da atividade econômica na Europa causou uma queda de 4% em sua demanda por produtos latino-americanos. As importações de produtos da América Latina pela Ásia tiveram uma contração de cerca de 5%, devido à desaceleração do crescimento dessa região e à reorientação do modelo de crescimento da China para o consumo interno.
Em 2015, uma demanda mais firme dos Estados Unidos deve beneficiar a região, em especial o México e a América Central, enquanto as menores taxas de crescimento esperadas para a China continuarão afetando os principais exportadores de produtos agrícolas e minerais da América do Sul. (Pegado da Web do BID)