Brasil y México renuevan acuerdo automotor
Brasil y México renovaron un acuerdo comercial que prorroga por otros cuatro años el sistema de cuotas del comercio automotriz de los dos mayores fabricantes de Latinoamérica.
Río de Janeiro, 10 de marzo de 2015 (PL).-Brasil y México renovaron un acuerdo comercial que prorroga por otros cuatro años el sistema de cuotas que impera en el comercio automotriz entre los dos mayores fabricantes de vehículos de Latinoamérica.
El convenio, muy similar al de 2012, establece un comercio de autos y autopartes libres de impuesto hasta alcanzar mil 560 millones de dólares anuales y al superarse esa cifra se aplicará un arancel, afirmó en esta urbe el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Para el canciller brasileño, Mauro Vieira, este pacto ofrece estabilidad al sector automotor nacional.
Según la parte mexicana, el acuerdo es beneficioso al tener en cuenta que Brasil enfrenta dificultades económicas y cierre de plantas automotrices, lo cual favorece el acceso de los autos de esa nación.
La cuota de venta este año será de mil 560 millones y podrá crecer hasta un tres por ciento de manera gradual.
México arrancó el pasado año a Brasil la etiqueta de mayor productor de automóviles de Latinoamérica.
EXPO ALADI ARGENTINA 2015
Este lunes 16 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de Expo ALADI Argentina 2015, la “Macrorrueda de Negocios Agroalimentaria” que se tendrá lugar el 4 y 5 de junio en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.
El objetivo del encuentro es incrementar y fortalecer el comercio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y potenciar las oportunidades de las empresas, en particular las micro, pequeñas y medianas, para aumentar su participación en el mercado regional.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, el Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Augusto Costa, el Secretario General de la ALADI, Carlos “Chacho” Álvarez, y el Director Ejecutivo de la Fundación Exportar, Leonardo Boto.
En su presentación, Carlos Bianco destacó el dinamismo exportador de América Latina, que expandió sus ventas externas a una tasa media anual de más del 11% entre 2003 y 2013 (frente al 9,5% de la tasa media mundial), un desempeño que permite acometer el desafío de ampliar sustancialmente el comercio intrarregional. Asimismo, Bianco se refirió a la necesidad de actuar coordinadamente frente al proteccionismo de los países desarrollados y remarcó la importancia de agregar valor a los productos agrícolas mediante procesos de industrialización. Por su parte, Carlos “Chacho” Álvarez hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia la búsqueda de más y mejores encadenamientos productivos regionales, así como de ampliar la cantidad de PYMEs que puedan acceder a exportar sus productos en toda la región.
Expo ALADI Argentina 2015 tendrá lugar en el marco del Festival Raíz, el encuentro gastronómico-cultural más importante de Argentina, e incluirá la realización de dos tipos de actividades complementarias. En primer lugar, una macrorrueda de negocios que convocará a distintos eslabones que conforman la cadena de valor agroalimentaria, y en la que se espera la presencia de más de 800 participantes de América Latina y el Caribe. En segundo lugar, se desarrollarán actividades de promoción dirigidas a incrementar y fortalecer el comercio entre los países de la ALADI y a difundir la propuesta gastronómica y cultural de estos países.
La ALADI es el primer y más importante bloque de integración de la región: comprende trece países –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela– que suman una población de más de 500 millones de personas.