El Relanzamiento de la Alianza Estratégica

Reunión Lula-Fernández concluye con el esperado financiamiento para exportadores brasileños a la Argentina


Lula da Silva anunció en San Pablo, la vuelta del BNDES, que financiará proyectos relacionados con el gasoducto Néstor Kirchner. El relanzamiento de la Alianza Estratégica incluye proyectos de cooperación en energía, infraestructura y transporte, defensa, minería y salud. El plan se suma al anuncio de la creación de líneas de crédito para el financiamiento integral de exportaciones brasileñas a la Argentina, crucial para este país, inmerso en una crisis económica sin precedentes, en base a una nota de Eleonora Gosman publicada en Perfil.

San Pablo, 27/06/2023.-

La creación de la línea financiera abarcadora para las exportaciones a la Argentina, si bien responde a una ayuda esperada por este país, tiene que ver también con las necesidades de sus exportadores a mercados regionales, que podrían ser perdidos a manos de otros países, como China. Estos créditos permitirán a la Argentina, inmersa en un plan de pago de deuda, con falta de divisas y depreciación de la moneda, retrasar el pago a los importadores por 6 meses, sin afectar las reservas en el actual crítico período pre eleccionario, según Gosman.

El “ambicioso plan de acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica”, que contiene más de un centenar de resoluciones, tal como lo presentó Lula, tiene que ver además con el desarrollo doméstico.

“En síntesis, si fuéramos a resumir en una única frase, esta sería: el BNDES ha vuelto”, sentenció. Recordó, también, que a lo largo de los últimos cuatro años ese banco oficial estuvo ausente en el mundo empresarial y de comercio exterior. En la evaluación brasileña, a fin de este año “el intercambio comercial puede trepar a 40.000 millones de dólares, valor máximo que se alcanzó en 2011”.

Entre los proyectos discutidos -siempre según la destacada analista- figura la reactivación de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN), que incluye la firma de protocolos de cooperación en el campo de la ingeniería de reactores atómicos de investigación. En los convenios celebrados, tal como señala la declaración final de 30 capítulos, las acciones están dirigidas a la colaboración en infraestructura y transporte; defensa, energía, minería. Pero también en derechos humanos y en salud.

El embajador argentino Daniel Scioli, en entrevista con Eleonora, le dio especial trascendencia al Puente Santo Tomé y Sao Borja, cuyo régimen futuro prevé su gestión a través de un Centro Unificado de Fronteras e Infraestructuras Conexas. En el mismo plano, está previsto un nuevo acuerdo bilateral de transporte marítimo y de refuerzo de la conectividad entre los dos países.

En la misma conferencia de prensa pos reunión, Lula también se refirió a la necesidad de encontrar soluciones para ampliar la integración financiera y facilitar el comercio, como la adopción de una moneda de referencia específica para el comercio regional, la moneda única, tema que se abordó en el mes de enero en la visita de Lula a Buenos Aires, según Brasil de Fato.

Alberto Fernández agradeció al presidente Lula por su intervención durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiamiento en París, denunciando la situación de deuda que ahoga a la economía argentina, y por sus esfuerzos para ayudar a su país a enfrentar su severa crisis económica. Esta acción movilizó a los líderes latinoamericanos, siguió Fernández, para la firma de una carta que el Gobierno argentino envió el 22 de junio, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los mandatarios de México, Chile, Colombia, Bolivia y Paraguay, de acuerdo con informaciones de la agencia Telam.

La carta señala que el exceso de deuda de Argentina se debe a un "préstamo excepcional" otorgado por el FMI a Macri, además de resaltar el "trabajo" del gobierno argentino para honrar sus compromisos de deuda, a pesar de los efectos de la pandemia de covid-19. 19, la guerra en Ucrania y la peor sequía económica en la historia del país. Fernández, agradeció el apoyo de sus compañeros: “es una muestra más de la fortaleza que tenemos como región si trabajamos juntos”, señala la agencia argentina.

mercosurabc