El grupo automotriz PSA anunció inversiones por U$S 320 millones

El grupo PSA es el segundo mayor fabricante de automóviles europeo, produce las marcas Peugeot, Citroën y DS, y facturó 53.600 millones de euros en 2014, cuando vendió 2,9 millones de vehículos en todo el mundo.


El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa de Gobierno a Carlos Gomes, titular para América Latina del grupo automotriz PSA, quien le anunció una inversión de u$s 320 millones en un plan de transformación industrial en la Argentina, que incluye la introducción de su nueva plataforma para la producción de vehículos nuevos a partir de 2019.

El grupo PSA es el segundo mayor fabricante de automóviles europeo, produce las marcas Peugeot, Citroën y DS, y facturó 53.600 millones de euros en 2014, cuando vendió 2,9 millones de vehículos en todo el mundo.

En la audiencia también estuvieron presentes el asesor Presidencial en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el presidente del Grupo PSA en Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña; y el director de Relaciones Externas y Comunicación, Rodrigo Perez Graziano.

Gomes le comentó al presidente Macri que, para poder albergar esta nueva plataforma, denominada CMP (Common Modular Platform), en la planta de El Palomar, el Grupo viene trabajando hace más de un año en un plan de transformación, a fin de convertirla en una referencia a nivel mundial, informó un comunicado de la Presidencia de la Nación.

El ejecutivo de PSA recordó que en diciembre de 2015 la firma adquirió una planta de estampado e inició la implementación del proceso denominado "Full Kitting", que es una nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas, un proyecto que incluye la creación de un futuro parque de proveedores en Tres de Febrero, donde la automotriz tiene su planta productiva.
Este plan tiene previsto incorporar un aumento significativo de la integración local.

La plataforma que desarrollará en la Argentina será de última generación, multi energética, y constituirá la más moderna del Grupo a nivel mundial, dijo Gomes, quien señaló que ya está previsto el lanzamiento de un primer vehículo a partir de 2019, con una producción destinada al mercado local y la exportación.

En junio, Gomes había confirmado que el grupo fabricará una nueva pick up de una tonelada en la región y la expectativa es que esa responsabilidad recaiga en la Argentina a partir de la especialización que logró la industria local en ese segmento.

PSA cuenta en la región con dos centros de producción, en Brasil y en Argentina, países en los que el plan prevé la producción de 17 nuevos modelos a 2021, entre ellos vehículos de pasajeros, utilitarios y la nueva pick up.

Fuentes de la empresa confirmaron a Télam que la inversión anunciada hoy está directamente vinculada al desarrollo de la nueva pick up y que podría derivar en la especialización de la planta local en los vehículos comerciales, con lo cual los vehículos de pasajeros podrían pasar a ser producidos en Brasil.

En ese contexto, la puesta en marcha de la nueva plataforma posibilitará la producción de una gran variedad de modelos, reduciendo costos y tiempos, e inscribirá a la planta de El Palomar en los programas mundiales posibilitando la realización de lanzamientos productivos sincronizados con el resto de los mercados.

Si bien no se informó hasta el momento cómo se compondrá la nueva gama de modelos, la definición de multienergética que proporcionó la marca respecto a su nueva plataforma habla de la posibilidad que habilita la misma para producir vehículos, ya sea con motores de combustión, eléctricos o híbridos, que combinan las dos anteriores.

La empresa explicó, además, que la transformación del proceso productivo bajo un sistema de monoflujo, es decir la simplificación en una única línea de montaje, permitirá incrementar las ganancias de competitividad.

La nueva línea productiva CMP fue desarrollada conjuntamente con la china DFM (Dongfeng Motors), y está dedicada a los vehículos hatch, sedanes medianos y SUV compactos. Telam

 
Invertirán $ 2300 millones en la apertura de tiendas de Starbucks y Burger King

Alsea, la empresa con la licencia de las cadenas para la región, abrirá 100 nuevos locales en el plazo de cuatro años; crearán 4500 empleos directos.

Con 105 locales de Starbucks, 94 tiendas de Burger King y un restaurante de comida china P.F. Chang's, la empresa indicó que para el año 2020 proyecta superar las 300 sucursales, en un plan de expansión que implicará la apertura de 25 locaciones por año. Además, no descartan traer otras marcas de su portafolio como Domino's Pizza, Italianni's, Chili's y Foster's Hollywood, una cadena de hamburguesas de origen española pero que ofrece comida americana.

"En cuanto a costos laborales, no sale la mejor fotografía en la Argentina; tal vez con otras condiciones podríamos generar más puestos de trabajo, pero somos optimistas en que el gobierno es consciente de la situación y que necesita atraer más inversiones", dijo Fabián Gosselin, director general de la empresa, luego de anunciar la apertura de una nueva tienda de Burger King, en el barrio de Almagro. Hoy, la compañía tiene una plantilla de 7000 trabajadores.

Gosselin indicó también que a pesar del cambio de gobierno todavía no es tan sencillo importar insumos como en otros mercados. "Igualmente, el 95% de nuestros proveedores son locales", señaló.

Con respecto al consumo, la empresa sostuvo que se mantuvo estable. "Tuvimos un muy buen año a pesar del entorno incierto. En facturación cerrará muy parecido al año pasado; en cuanto a tráfico, aumentaron la cantidad de personas que fueron a las tiendas", informó.

La compañía tiene 3100 tiendas distribuidas en seis países, que incluyen, además de la Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile y España. El mercado doméstico representa un 14% de las ventas totales, y como indicó Gosselin anteriormente , aportan unos US$ 300 millones anuales a la facturación del grupo, estimada en US$ 2000 millones.

En promedio, abrir una sucursal de Starbucks cuesta US$ 500.000, mientras que la apertura de un restaurante de Burger King cuesta arriba de un millón de dólares. La Nación/ Boletín Cámara de Comercio Mexicano Argentina

 

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