Encuentro de Posadas fue un evento referente para toda Argentina

* Cierre de un evento referente para el país
* Emprendedores e innovación en los mercados
* El caso de la cooperativa de la localidad vasca de Mondragón
* Energía y Pymes
* Industria maderera y muebles. El sistema-producto


Cierre de un evento referente para el país

La mesa final del evento realizado en Posadas del 2 al 4 de noviembre, que congregó a más de mil participantes, contó con la presencia de la representante de Misiones en el CFI, Viviana Rovira; del Ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski; del Secretario de Integración Productiva de la Nación, Andrés Boeninger; y del jefe de área de Sistemas Productivos Regionales del CFI, Diego Gómez.

“Las conclusiones de estas mesas no quedarán en una foto, son objetivos y metas para trabajos concretos”, señaló Luis Lichowski en su discurso final, espacio en el cual destacó la presencia de profesionales, empresarios y emprendedores de toda la región y de otros países. 

En este marco, el funcionario provincial expresó su satisfacción por el trabajo realizado y la respuesta de parte de la gente, que superó con creces las expectativas, y destacó el espíritu solidario que representó el intercambio de tantas experiencias, que se traducen en un gran aprendizaje para los que incursionan en nuevos proyectos.

Resaltó además la calidad del trabajo en conjunto realizado antes y durante el evento, que sirvió para “empezar a pensar a Misiones en el futuro, sin dejar de ocuparnos de lo inmediato”, y se comprometió a conformar una agenda de trabajo con las conclusiones de todos los paneles.

Por su parte, Viviana Rovira destacó la importancia que significa contar con una alianza entre lo público y lo privado, porque es una herramienta fundamental. “Y el papel que puede desempeñar el CFI, que tiene una estructura muy fuerte y gente muy capacitada, es importantísimo. Un participante de la provincia de Córdoba me dijo que él hoy no sería empresario exitoso si no fuera por el CFI, y ese es el objetivo de nuestro trabajo, así que ocúpennos para eso”.

Antes, Andrés Boeninger había destacado la gran asistencia registrada en el evento, al que consideró un espacio “más que para hablar, para escuchar. Acá estuvimos mano a mano con personas que nos llevan a avanzar hacia una agenda de desarrollo, y que nos mostró lo importante que va a ser repetir este evento en Misiones y en otras regiones, porque es necesario generar empleo en todo el país”.

La apertura de estas presentaciones estuvo a cargo de Diego Gómez, quien resaltó la alta participación: “hubo más de 1.200 asistentes a los más variados paneles, y se pudo trabajar en conjunto, mostrando la importancia de la asociatividad, que se vio durante todo el encuentro”.

“Este espacio nos permitió la puesta en común de las diversas dificultades que se presentan en el desarrollo de emprendimientos innovadores, y esperamos que haya servido para entender que siempre se puede concretar un sueño”, aseguró.

 

Exportaciones y nuevos mercados en el encuentro de Posadas

El presidente de la cooperativa yerbatera Piporé Raúl Karabén contó la experiencia de la firma en el marco del panel de exportaciones y nuevos mercados del Encuentro Internacional las Pymes y la Agregación de valor que se desarrolla en Posadas. Habló de calidad, conocimiento y compromiso con los socios, además de la importancia de asociarse para conquistar nuevos mercados. 

El funcionario hablo de la trayectoria de más de 80 años de la empresa que cuenta con 60 socios y unos 500 empleados. Con orgullo contó que en la actualidad exportan el 50 por ciento de la producción y el 50 por ciento lo comercializan en el mercado interno. A su criterio la clave para ingresar al mercado exportados es profesionalizar los mandos y saber asesorarse.

“Nuestra cooperativa nace a partir de colonos y hoy el pueblo vive a través de la cooperativa. Hay un concepto de solidaridad, y eso lo sabemos porque debemos ocuparnos del socio, de que tenga acceso a la escuela e inclusive es el rol más fuerte de la cooperativa. No es sólo un negocio, es disfrutar de lo que se hace”, agregó. 

Asimismo remarcó que de las diez yerbateras más grandes del país 4 son cooperativas y que este tipo de organizaciones son parte de la historia de la provincia.

“Los que no tienen experiencia en exportar no tienen idea de lo crucial que es poder hacerlo y lo esencial del asesoramiento del Consejo Federal de Inversiones. En Rusia todos conocen el mate, pero no sabían que era el mate. Y el aprendizaje que deja todo esto es que es que podemos colocar la yerba en el mundo. Las infusiones son comunes en todo el mundo árabe, sabemos que no es tarea fácil, cuesta mucho, pero una alternativa son las ferias donde se ganan nuevos mercados. Hay que hacer bien los costos, hay que ser serios, rodearse de buen personal y hay que desarrollar calidad. Solos podemos ir lejos, pero juntos podemos ir mucho más allá”, sentenció. 

 

Emprendedores e innovación en los mercados

 Diego Pasjalidis, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UADE, participo del panel de Emprendedorismo que tuvo lugar en la segunda jornada del Encuentro Internacional Las Pymes y la Agregación de Valor que se desarrolla en Posadas, presentó un nuevo panorama vinculado a los emprendedores y la innovación en los mercados.

 “Nadie compra un producto o servicio si no satisface una necesidad o un interés; la necesidad es algo que me falta y el interés es algo que deseo tener. Todas las cosas que compramos vienen por necesidad o por el interés que tenemos en ellas”, sostuvo 

En su exposición habló sobre la innovación y la creatividad, y aseguró que tiene que ver con “sacarnos del paradigma”. Del mismo modo ofreció en ese espacio varias recomendaciones sobre cómo vender elementos que son de necesidad y de interés, pero de manera innovadora en un público que es amplio y variante, pero sobre todo porque es tarea de personas que se supone que recién comienzan sus experiencias en ventas.

A su turno Diego Dall´Armellina, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, coincidió con su colega en cuanto a la necesidad de innovación en el mercado, adecuando las condiciones a las nuevas y diversas necesidades del público que afectan a la rentabilidad de los negocios. 

A su criterio ante esta situación existen dos posibilidades estratégicas: la de vender muchos productos con un bajo valor agregado, por lo tanto bajo margen de ganancias; o bien la de vender pocos productos con un alto valor agregado pero en menor volumen. “Ambas posibilidades presentan desafíos. Para el primer caso, se deben tener grandes equipos para poder producir en cantidad y en el segundo, la inversión debe ser en conocimiento, en encontrar soluciones inteligentes a las demandas del mercado”, afirmó.

Asimismo contó que la Agencia Nacional de Promoción en Ciencia y Tecnología ofrece financiamientos tendientes a solucionar los problemas del segundo caso, ofreciendo diversos subsidios para los distintos perfiles, porque “la idea es apoyar al empresario en esa situación riesgosa” por ejemplo, con subsidios para los equipos de investigación, el recurso humano científico que analice y genere los conocimientos necesarios en determinados campos, gastos de desregulación, modernización tecnológica, etc”.

Explico que la lógica de financiamiento tiene que ver con la necesidad de desarrollo de los mercados locales y es ahí donde entran las Pymes, y el fin de la organización es poder subsidiar a aquellas que presenten innovación y desarrollo científico y tecnológico, que no precisan solamente recursos tecnológicos sino que también recursos humanos formados especialmente para atender a las necesidades. “Es muy bueno, sobre todo para poder hacer más eficientes las actividades de las PYMES”, concluyó.

En ese mismo espacio, el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Carlos Ferrari, aseguró que desde esa institución definen las líneas de financiamiento en términos micro, en relación a lo que ofrece Nación. Manejan, líneas de crédito a tasas subsidiadas. “Financiamos proyectos de los emprendedores que, por supuesto luego de haber presentado y desarrollado la innovación, tanto al micro empresario como al mediano empresario” dijo, y ofrecen, además de asistencia financiera, asistencia técnica. 

Especificó quienes son los representantes del CFI en Misiones, brindó la información para acceder a esos financiamientos y las especificaciones de los requisitos para acceder a ellos y sobrellevar los problemas que son comunes al inicio de una pequeña empresa. “Hemos financiado hasta ahora más de 12.000 proyectos, y de los más variados rubros, sobre todo en turismo y ganadería. La idea es incrementar el financiamiento en aquellos rubros que menor proyectos han presentado”, sentenció.

A su turno el subsecretario de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Industria de Misiones, Claudio Aguilar tomó la palabra y valoró la fuerza emprendedora de los habitantes de la tierra colorada. “Misiones tiene muchos emprendedores y una variedad de proyectos cooperativos, eso se vio en todo el encuentro”, dijo. Continuó diciendo que las herramientas que disponen los emprendedores a nivel provincial se piensan, principalmente, con vista a los parques industriales (de Posadas, Puerto Rico, Capioví, Eldorado, Apóstoles y Campo Grande).

“Es el espacio ideal para que los emprendedores que no tienen dinero para generar un espacio externo a sus hogares, que es donde comúnmente inician, o lugar en donde ubicar sus elementos de trabajo para comercializar”. Aseguró que desde el Ministerio “intentamos fomentar esos espacios para las microempresas, que llamamos centros productivos municipales”. 

Anunció que ampliarán esos espacios para la comercialización y apostar a las propuestas de los nuevos emprendedores. “La caja de fomento de Misiones va a estar vigente a partir del 15 de febrero con cede en Uruguay casi Mitre, se trata de un equipo encargado de evaluar y dar financiamientos de hasta 100 mil pesos para monotributistas” anunció. 

Y añadió que “impacto social, sostenibilidad ambiental, escalabilidad e innovación” son los principales requerimientos para el éxito de los emprendimientos, y afirma que en la provincia hay muchos pequeños empresarios que cumplen con esos requisitos.

Casos exitosos en la voz de los protagonistas 

Emprendedores exitosos contaron sus experiencias y cómo lograron obtener el reconocimiento nacional  e incluso internacional. 

Un buen ejemplo fue el caso de Gabriela Machel, oriunda de Montecarlo, Misiones que con su empresa “GastronomíaChuttneys” pudo llevar los sabores misioneros a todo el mundo. “Transité muchos caminos y me volví a Misiones con una idea de hacer un comodity, que en su momento nadie tenía idea de qué se trataba, y por eso fue el doble del trabajo en un principio”. Buscó siempre las mejores materias primas de la provincia, y con mucho trabajo presentó sus productos en todos los lugares posibles. “De nada sirve que la idea sea una idea, deben llevarlas al papel y convertirlas en proyectos” aconsejó la empresaria de la provincia que con un constante y duro trabajo logró el éxito de sus producciones.

Otro caso destacado fue el de Guillermo Casarotti, de INTIZEN Buenos Aires, un emprendimiento de té gourmet que logró el éxito gracias al esfuerzo y compromiso que le puso a su empresa, así como antes lo había hecho, con la misma energía, en empresas ajenas. “La vida está llena de saltos, unos más grandes que otros” dijo a los oyentes, para darles ánimos de seguir insistiendo en el éxito de sus propias producciones.

Todos los participantes compartieron las experiencias que vivieron cargadas de emociones y entusiasmo, ya que todos comparten la idea de que una parte de uno mismo, de su historia de vida, está creciendo en sus producciones. Se ven creciendo a ellos mismos reflejados en el crecimiento de sus trabajos, la mayoría dando mensajes de ánimos y de valentía para aquellos emprendedores del público que temen a los riesgos económicos que presentan estas actividades, pero asegurando que el riesgo es solo el principio de lo que puede ser un gran camino de éxitos. 

 

El caso de la cooperativa de la localidad vasca de Mondragón

Mikel Lezamiz, representante de cooperativa Mondragón -ubicado en la pequeña ciudad homónima de España- destacó la experiencia de este emprendimiento con “60 años de experiencia cooperativa”, y que la misma cuenta con 101 cooperativas registradas. Celebró el encuentro y aseguró que “el objetivo es que podamos aprender nosotros de ustedes y ustedes de nosotros, que todos podamos sacarle provecho al tema”.

“La clave para obtener mayor valor agregado es la intercooperatividad”, dijo, y garantizó que esta capacidad de trabajo horizontal permite competir a nivel nacional e internacional. En el caso particular de Mondragón, que hoy exporta más del 60% de su producción y esperan que llegue al 80% en el 2020. “Esto fue posible gracias a la creación de un banco entre todas las cooperativas, que es hoy el segundo más grande de la región española”, afirmó.

Contó además que también crearon una mutual de seguridad social, un sistema de salud propio, centros de estudios universitarios reconocidos a nivel europeo y de formación laboral. “Esta cobertura integral de las necesidades de los socios es lo que fortalece esa cooperación y el desarrollo integral de las comunidades”. Entre todas las PYMES aportan ideas y sugerencias que surgen como resolución a las dificultades que se van presentando.

“Los trabajadores son los dueños de las empresas, por lo que los derechos se garantizan en el conjunto y las obligaciones se comparten, eso es lo que los compromete más a los trabajadores, a participar en cooperación con sus pares, y por eso en toda nuestra historia jamás hemos expulsado a ningún socio”, añadió.

Lezamiz compartió su experiencia a la espera de que las PYMES de la región puedan emular este tipo de organizaciones y les sirva compartir esas experiencias que tienen como base la cooperación, confianza y trabajo horizontal y en conjunto.

 

Energía y Pymes

 En la Sala Sectorial Energías y Pymes: Eco inteligencia tecnológica y sustentabilidad hubo espacio para el debate, experiencias compartidas y la presentación de productos tecnológicos vinculados a las energías renovables. En la oportunidad Marcela Bornancin del INTI presentó su ponencia “Energía Solar Térmica: una mirada a la industria”. 

En el marco de la primera jornada del Encuentro Internacional Encuentro Internacional Pymes y la Agregación de Valor que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Posadas, se analizó la problemática vinculada a la generación de nuevos productos, las líneas de trabajo impulsadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el cambio de paradigma que representa la nueva mirada global sobre las energías renovables. 

En el panel que fue moderado por el secretario de Energías Renovables de Misiones, Ing. Sergio Lanziani, Bornancin  expuso sobre el trabajo del INTI en lo que respecta a la estimulación y el asesoramiento de los desarrolladores vinculados al sector. También hizo especial hincapié en el potencial de trabajo y desarrollo científico aplicado y en la necesidad de dimensionar el horizonte de crecimiento. 

En particular remarcó la necesidad poner en marcha un plan de mejoras en las tarifas como en los precios de los productos, a los efectos de que con precios “más realistas” - sobre todo en los procesos de producción-  se pueda alentar a nuevas inversiones.  

“Las ventajas de este sector es que los nuevos inversores se ven alentados porque lo cierto es que el negocio puede ser más rentable y por ende más tentador ya que se recupera la inversión en menor tiempo y con mayor certeza”, agregó.

El panel también contó con presentaciones de productos y novedosos desarrollos a cargo de de empresas, entre las que se desatacó la exposición de la de Uwe Habermann, de Meyer Burguer Technology Suiza.  

 

Industria maderera y muebles.  El sistema-producto 

La mesa relacionada a la Industria Maderera y Muebles del Encuentro Internacional Pymes y la Agregación de Valor que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Posadas, convocó a numerosa cantidad de asistentes dada la gran presencia de esta actividad en la provincia de Misiones, de hecho, se estima que casi la mitad de PBI misionero proviene de este perfil productivo.

Aquí, los empresarios que relataron su experiencia coincidieron en desatacar que desde hace algunos años el agregado de valor en esta actividad pasa fundamentalmente por la incorporación de diseño profesionalizado; pero que hoy la instancia superadora es la necesidad de ver ese componente como parte de un sistema más amplio.

Hoy, un producto es diseño, pero también, es marca, es marketing, es venta, es promoción, son muchas cosas que hacen a un resultado final. 

Otro dato común es que las Pymes madereras son en general empresas familiares, con su segunda o tercera al mando, que fue sumando profesionalización, tecnología y tienen a la innovación y a la diversificación como herramientas fundamentales para la subsistencia en tiempos de crisis.

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