FESTIVAL UNASUR CINE: Concurso

* Cortometrajes de ficción, documentales, de animación y experimentales. Inscripciones hasta el 31 de Agosto 2012
* Carlos Gigena Seeber invita a la inauguración de su muestra "El diálogo de los objetos"el jueves 2 de agosto a las 19 hs.


Concurso de proyectos de cortometrajes “Vino argentino”

La convocatoria del Concurso de Proyectos de Cortometrajes “Vino Argentino” se encuentra abierta a proyectos de cortometrajes de ficción, documentales, de animación y experimentales.

El Concurso de Proyectos de Cortometrajes “Vino Argentino” es una Sección del Festival UNASUR CINE para Proyectos en etapa de Desarrollo, destinada a realizadores específicamente de las provincias vitivinícolas de Argentina: Salta, Catarmarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, cuyo objetivo principal es difundir y promover artísticamente el desarrollo y la consolidación de la actividad vitivinícola de nuestro país así como la inclusión y promoción de nuevos talentos provenientes de estas provincias.

Este concurso está apoyado e impulsado por COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), que otorgará un premio de PESOS SETENTA MIL ($70.000.-) para el Proyecto Ganador, con el cual el Responsable del Proyecto se compromete a la realización del cortometraje en cuestión, respetando el guión presentado. La entrega del premio se realizará en la Gala de Clausura del I Festival Internacional Unasur Cine.

El Festival UNASUR CINE es una iniciativa conjunta de la realizadora argentina Paula de Luque y la productora Mariana León Echevarria, que junto al Gobierno de la Provincia de San Juan llevan adelante. La ciudad de San Juan será sede de dicho festival que es apoyado por la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la Nación, y cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales). Tendrá lugar entre el 15 y el 22 de Septiembre de 2012, en la ciudad de San Juan.

El Festival está pensado como un importante espacio de encuentro cultural de los países de Suramérica. Un encuentro que genere y consolide la pertenencia latinoamericana manteniendo las identidades propias de cada país. Participarán películas de los países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Guyana, Surinam.

VER BASES EN: www.unasurcine.com.ar

El material requerido en las bases debe ser enviado o entregado en:

1- Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan
Av. Libertador Gral. San Martin 750 Oeste –
Centro Cívico, 3º piso, Módulo 5.
Ciudad de San Juan. Argentina
Teléfono: +54264-430-6640/41/86 (de 8 a 13 hs)
2- Malabia 2292, 1ºA (CP 1425)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Consultas a: info@unasurcine.com.ar,
aclarando en “Asunto” que se trata del Concurso “Vino argentino”
Teléfono: +5411-4831-5954 (de 10 a 18 hs)
La fecha límite de recepción de proyectos es el 31 de agosto de 2012.

No se tendrán en cuenta los proyectos que lleguen posteriores a esa fecha, tampoco se tendrá en cuenta la fecha que indique el matasellos postal.
info@unasurcine.com.ar - www.unasurcine.com.ar


EL DIÁLOGO DE LOS OBJETOS

2012 02.08.2012

Carlos Gigena Seeber invita a la inauguración de su muestra
"El diálogo de los objetos"el jueves 2 de agosto a las 19 hs.
Curador Miguel Angel Giovanetti

CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte 525 - C.A.B.A.
Lun a sab de 10 a 21 hs.
Dom de 12 a 21 hs.

Argentina
Fotógrafo, escritor y pintor.

El objeto, es en sentido estricto un espejo. Las imágenes a las que nos remite no pueden menos que sucederse sin contradecirse, puesto que “no nos envía” las imágenes reales, sino las imágenes deseadas.

Estas desempeñan un papel regulador en la vida cotidiana, recogen energías, poseen un “alma”, es lo que hace que estos objetos sean “nuestros”, constituyendo una especie de mitología tenaz.

Carlos Gigena Seeber ha desarrollado como artista una “Doble Mirada”, la del fotógrafo y la del pintor /Luis Espinosa Galería El Túnel, junio de 2011.

Como fotógrafo ha documentado últimamente trescientas piezas de su propia colección doméstica, y son ellas las que aparecen en sus actuales trabajos que incluyen imágenes de objetos, como elementos figurativos de su obra plástica.

En este período de su producción visual, realiza un cambio hacia un nuevo lenguaje visivo.

El artista se contacta directamente con el campo pictórico a través de la pulsión gestual de la pincelada, diseña el objeto a través del recorrido lineal, colorea las superficies con texturas táctiles y visuales, compone planos recortados con un cromatismo pleno, o transparenta las superficies buscando una nueva dimensión.” Todo quehacer plástico lo mueve a considerar un singular universo imaginario”.

De esta manera no sólo trasciende la reproducción mecánica de la imagen, sino que Gigena Seeber retoma en la pintura, las relaciones con los objetos representados y los ubica en espacios que limitan, imbrican, cortan, se introducen en el plano espacial en un orden compositivo azaroso, participativo, lejos de todo efecto fotográfico.
El tiempo es un “racconto” que obedece a un sentimiento subjetivo, a un yo que considera la contemplación del mundo de los objetos, y su acción sobre el soporte que se abre y expande ilusoriamente sobre el plano visual

La formación con el maestro Miguel Angel Giovanetti le posibilitó el uso de múltiples técnicas expresivas, para poder incorporarlas a los nuevos lenguajes gráficos y pictóricos. En esta etapa de su producción artística, hemos comprobado que uno de sus objetivos estéticos es la necesidad de trascender la dimensión temporal a través de la subjetividad, y atender en forma reflexiva la relación que establece el artista con el contemplador futuro. El mundo creativo de las imágenes plásticas de Carlos Gigena Seeber se propone dimensionar y construír una prospectiva artística en la visión espacio-temporal.

Esta serie de trabajos actuales nos habla de la memoria, nos relaciona con un imaginario pertinente al artista como producto de las opciones de una mirada que rescata una historia familiar, un lugar, un recuerdo.

El color vibrante participa de esa emoción, se alegra en el rescate de esos objetos humanizados, obran musicalmente, combinando ritmos que buscan una dimensión armónica. De esta manera establece un acuerdo con los propósitos estéticos que el artista enuncia en sus declaraciones e intervenciones dentro de los circuitos institucionales.

Rosa Faccaro
Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte
mercosurabc