Mercosur prorroga regímenes especiales. Uruguay decide quedar fuera de la declaración final

Brasilia, 20/ 12/ 2021.- En una cumbre virtual, los países del Mercosur decidieron extender dos regímenes especiales de importación - los llamados “ex-aranceles” y la lista de excepciones al Arancel Externo Común (AEC) - y lanzar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Indonesia.


La cumbre, que pone fin a la presidencia rotatoria de Brasil a la cabeza del bloque, terminó con un hecho oprobioso. Uruguay vetó parte del comunicado final del encuentro, tradicionalmente firmado por los cuatro socios, por diferencias.

Montevideo quería la aprobación, aunque rompiendo una norma vigente desde el año 2000, que obliga al Mercosur a negociar acuerdos comerciales de manera conjunta, y tener autonomía para suscribir acuerdos de manera individual. El objetivo declarado del gobierno de Luis Lacalle Pou fue siempre el de avanzar en las negociaciones con China.

Según diplomáticos brasileños, Brasil no está en contra de discutir una revisión de la regulación en el Mercosur, pero no lo hará con un "revólver apuntando a la cabeza" de los demás socios, como lo estaría haciendo Uruguay.

Al final, uno de los comunicados fue firmado por solo tres de los cuatro países, Brasil, Argentina y Paraguay.

El gobierno uruguayo prohibió la formalización del recorte del 10% en el TEC para un universo del 87% de productos, según un entendimiento alcanzado en octubre por Brasil y Argentina. En la práctica, la reducción del TEC está vigente y durará hasta fines de 2022 para los productos de fuera del Mercosur. La decisión, sin embargo, terminó por no ser incorporada oficialmente por el bloque.

Uno de los temas que más preocupaba al sector privado fue el fin del régimen ex-arancelario, por el cual maquinaria y equipo sin nacionales similares pueden importarse de otras regiones a tasa cero.

Asimismo, el 31 de diciembre de 2021 finalizaría la lista de excepciones al TEC, que permite a cada socio tener tarifas distintas para una determinada cantidad de productos, 100 ítems en el caso de Brasil. Los dos planes se prorrogaron por un período de siete años.

También hubo consenso para iniciar negociaciones para una "asociación económica integral" con Indonesia. Mercosur ya había concluido con éxito una etapa de conversaciones exploratorias con el país asiático, lo que indica la viabilidad de profundizar las discusiones para un acuerdo comercial. Ahora, formaliza la apertura de negociaciones.

En el comunicado que Uruguay no suscribió, los tres países se felicitan por el 30 aniversario del Tratado de Asunción -pilar jurídico del Mercosur- e informan sobre los avances del bloque en varios frentes, como en servicios e integración energética.

En el texto destacan el compromiso de llegar a un "acuerdo cuatripartito" para la revisión del TEC en la próxima presidencia rotatoria, que recayó en Paraguay durante el primer semestre de 2022.

Ventajas para las pequeñas economías

En palabras del viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería de Paraguay, Raul Cano Ricciardi, las medidas adoptadas por el Mercosur última cumbre, permiten habilitar instrumentos financieros que proveerán a “ los actores productivos de toda la región una mayor transparencia y previsibilidad para emprender una planificación adecuada de sus actividades con miras a garantizar la generación de empleos dignos y una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

“Se acordó la prórroga hasta el año 2032 de las reglas de origen para la producción nacional de hasta un 60% de contenido extrarregional, con un claro tratamiento diferenciado para el Paraguay.

“Asimismo, los Estados Partes del Mercosur decidieron prorrogar sus respectivas listas nacionales de excepciones hasta el año 2028 para Argentina y Brasil, 2029 para Uruguay y 2030 para el Paraguay.

“La prórroga de la lista nacional de excepciones para el Paraguay permite vaticinar una proyección de crecimiento del 3 % y se estima generará un volumen de US$ 31.000 millones para el sector comercial del Paraguay, en particular para las ciudades fronterizas, para los próximos 9 años”, twitteó el diplomático.

También el impacto será importante para el Régimen de Turismo en el Paraguay, que en promedio significó una intermediación comercial de al menos 3.000 millones de la moneda norteamericana por año, abundó el embajador.

“La Cancillería Nacional renueva su compromiso de seguir trabajando en una política exterior dinámica y proactiva, que permita crear las condiciones para la apertura de mercado para el sector productivo nacional y renueva su confianza en el proceso de integración del Mercosur”, concluyó el entusiasmante comunicado.

Textos de las declaraciones

https://www.mercosur.int/59-cumbre-de-jefes-de-estado-del-mercosur/

Fuente: Valor Econômico - Brasil Mercosur Daniel Rittner e Matheus Schuch/ viceministro Raul Cano Ricciardi/ Secretaría del Mercosur

mercosurabc