Montevideo: Diálogo entre MERCOSUR y República Popular China
El Mercosur y China vuelven a sentarse a la mesa de negociación comercial luego de casi seis años sin hacerlo y con el trasfondo de avanzar en el tratado de libre comercio que Uruguay planifica concretar en forma bilateral o con todo el bloque regional .
Bajo la Presidencia Pro Tempore del Uruguay (PPTU) se realizó en Montevideo la VII Reunión de Diálogo entre el MERCOSUR y la República Popular China.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Omar Paganini, y posteriormente la reunión fue dirigida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, Nicolás Albertoni, en ejercicio de la PPT. La delegación de la República Popular China estuvo presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Las delegaciones fueron encabezadas por autoridades de los viceministerios de las cancillerías de los Estados Partes fundadores del bloque: los embajadores Leopoldo Shaores y Marcelo Cima (Argentina); María Laura da Rocha y Tatiana Prazeres (Brasil) y Patricia Frutos (Paraguay), además de Albertoni, fueron los líderes de delegaciones para esta reunión desarrollada en el edificio de la sede de la Secretaría del MERCOSUR, en Montevideo.
Esta nueva instancia de Diálogo forma parte de las principales prioridades definidas por Uruguay para este semestre como Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR iniciada el 8 de julio, informó la Cancillería uruguaya.
El encuentro se da en un contexto en que Uruguay, si bien no logrará concretar un acuerdo bilateral en lo inmediato, avanza en la llegada de su mercado de carne al país asiático.
En este sentido, Uruguay participa del plan piloto en la Zona Experimental de Haikou, la base para la creación de un puerto libre en donde además se desarrollará el procesamiento de carne. En esta zona ya operan empresas importadoras de carne uruguaya, la cual, tras un agregado de valor, puede ser exportada al resto de China continental sin aranceles.
La provincia insular de Hainan apunta a convertirse en una zona de libre comercio, y el gobierno uruguayo ya negocia oportunidades de comercio y menores aranceles en este nuevo territorio. (Cancillería de Uruguay)
Tecnología china de última generación amplía su presencia en Argentina
Bs As,, 19 sep 2024 (Xinhua) -- La tecnología china de última generación consolidó hoy jueves su cada vez mayor presencia y aceptación en Argentina, con el lanzamiento para el mercado local de la marca global Nubia, nacida en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong (sur).
La firma presentó esta noche en la ciudad de Buenos Aires, capital del país sudamericano, un amplio portafolio de teléfonos inteligentes y tabletas, instrumentos diseñados para usuarios con experiencias vinculadas a la música, los videojuegos, la fotografía y la moda.
"La marca se centra en la experiencia del usuario, especialmente en la Generación Z, que demanda soluciones avanzadas en tecnología para su vida", explicó a Xinhua Song Han, responsable para Argentina, Paraguay y Uruguay de Nubia/ZTE.
Song remarcó que "la llegada de Nubia representa una fuerte apuesta a la innovación tecnológica y al diseño de vanguardia, con el objetivo de ofrecer productos diferenciados y de alta calidad, con un precio altamente accesible y competitivo para el mercado local".
Portavoces de la empresa explicaron a Xinhua que los dispositivos serán fabricados en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego (sur) a través de la compañía local Ifresa, mientras que la distribuidora local será la compañía Ophic.
Los voceros agregaron que a lo largo de 12 años de trayectoria, la marca que se originó como una subsidiaria del grupo ZTE ha logrado un lugar en la industria a partir de desarrollar teléfonos de alta gama a un precio menor que los principales competidores a nivel global.
Los dispositivos dados a conocer la noche del jueves durante un evento en el barrio porteño de Caballito ofrecen pantallas sin bordes, parlantes externos en la cubierta y cámaras con tecnología avanzada a un rango de precio bajo.
Song dijo que "Nubia llega al país para consolidar su expansión internacional y ofrecer productos adaptados a las necesidades y a los gustos del mercado local".
"Argentina tiene una alta demanda y penetración de dispositivos móviles, con gran cantidad de usuarios que utilizan teléfonos inteligentes y tabletas en su vida diaria, no sólo para trabajar sino también para entretenerse. Además, los argentinos son muy conocedores de la tecnología y las últimas tendencias. Son curiosos y valoran productos que combinan innovación, diseño, calidad, durabilidad y precio accesible", agregó el entrevistado.
De acuerdo con los portavoces consultados, la empresa china está comprometida con tener una presencia a largo plazo en Argentina.
En ese marco, indicaron que más del 95 por ciento de las ventas del volumen será fabricado o ensamblado localmente, lo que permitirá no sólo generar "miles de puestos de trabajo directos e indirectos en los sectores de fabricación y distribución", sino también "mejorar la competitividad de los precios y reducir el plazo de entrega de los dispositivos".
La presencia de Nubia en Argentina se suma a otras compañías tecnológicas chinas, como Huawei o Xiaomi, que suman cada año mayores porciones de mercado en materia de soluciones vinculadas a la telefonía, la energía limpia, los electrodomésticos y la movilidad sustentable.