Parlamento del MERCOSUR. Elecciones directas, proporcionalidad atenuada. Por senador Aloizio Mercadante
* Artículo del Senador Aloizio Mercadante (Presidente de la Delegación Brasileña ante el Parlamento del MERCOSUR), relacionado con el Parlamento del MERCOSUR – Elecciones directas – Proporcionalidad atenuada – Parlamento Europeo
* XVI Congreso Nacional del Equipo Federal del Trabajo. San Miguel de Tucumán 13, 14 y 15 de Agosto de 2009
PARLAMENTO DEL MERCOSUR. ELECCIONES DIRECTAS, PROPORCIONALIDAD ATENUADA. POR SENADOR ALOIZIO MERCADANTE
Artículo del Senador Aloizio Mercadante (Presidente de la Delegación Brasileña ante el Parlamento del MERCOSUR)
Parlamento del MERCOSUR – Elecciones directas – Proporcionalidad atenuada – Parlamento Europeo
Fuente: Boletín de Noticias Nº 61 del Parlamento del MERCOSUR, 1-5/06/09, http://www.parlamentodelmercosur.org
Link: http://www.parlamentodelmercosur.org/noticia_home.asp?i=1&id=392
Comentario: «Texto… 05/06/2009: Costos de la democracia – Autor: Aloizio Mercadante
La democracia genera costos financieros, no dictaduras. El pleno funcionamiento de las instituciones democráticas demanda inversiones y gastos de costo. Además, las democracias imponen también el atendimiento a los derechos sociales de la población, que crea costos bastante elevados. Dictaduras, por el contrario, son, de ese punto de vista estrecho, baratas. Basta un dictador y un eficiente aparato de represión.
Sin embargo, nadie duda que los costos políticos y sociales de las dictaduras son infinitamente más pesados que cualesquier gastos financieros que las democracias puedan requerir. Pues bien, es en el cuadro de esas reflexiones que debe ser analizada la creación de escaños específicos y exclusivos para el Parlamento del MERCOSUR, tan criticada por algunos “merco-escépticos”.
Actualmente, el Parlamento del MERCOSUR está compuesto, con la excepción de la bancada Paraguaya, ya electa por el voto directo, por parlamentarios designados a partir de sus legislativos nacionales. Entretanto, el Protocolo Constitutivo del Parlamento prevé que “los parlamentarios serán electos por los ciudadanos de los respectivos Estados Partes, por medio de sufragio directo, universal y secreto”. Además, ese Protocolo estipula también que los puestos para cada país serán proporcionales a la población, ya que el Parlamento del MERCOSUR no representa Estados, pero si ciudadanos.
Había, con todo, muchas resistencias a que Brasil, conforme ese criterio de “representación ciudadana”, tuviera un número mayor de parlamentares que los otros países del bloque. Al final de cuentas, en el MERCOSUR, Brasil es gigante en todo: población, PIB, peso político internacional etc.
Pues bien, luego del paciente enfrentamiento de esas resistencias, conseguimos, en la reunión del Parlamento realizada en Asunción, cerrar un histórico acuerdo político que define los números de los parlamentarios por país, lo que permitirá la realización de elecciones directas para ese legislativo supranacional, consolidando la dimensión democrática del MERCOSUR.
En un primer período, entre 2010 y 2014, Brasil elegirá 37 parlamentarios para su representación; Argentina, 23; Paraguay y Uruguay, 18. Luego de esa etapa, Brasil tendrá, a partir de las elecciones de 2014, 75 sillas y Argentina, 43. Paraguay y Uruguay continuarán con 18 sillas. En la realidad, Brasil y Argentina propusieron voluntariamente un número menor de sillas hasta 2014, como atención a la austeridad que la crisis internacional demanda.
Obviamente, las elecciones directas y la creación de esos puestos exclusivos para el Parlamento del MERCOSUR generarán costos financieros, aunque bastante moderados. Además de esos costos financieros, hay también otro costo, que fue asumido primordialmente por Brasil y, en menor grado por Argentina. Nos referimos al costo político de una relativa sub-representación. Nuestro país aceptó tener un número de bancas que no es estrictamente proporcional a la población (79% de la población del MERCOSUR). Es que el Parlamento del MERCOSUR se basa en la experiencia del Parlamento Europeo. Allá la representación de los ciudadanos se asienta en el principio de la “proporcionalidad regresiva. Esto es: la representación es proporcional a la población, pero no directamente proporcional. Los países más poblados, como Alemania, tiene un número de bancas inferior al que podrían aspirar, caso la proporcionalidad fuera seguida estrictamente. Por su parte, los países de menor población, como Malta, tiene un número proporcionalmente mayor de bancas. De esa forma Malta posee un representante para cada grupo de 80 mil habitantes, a la vez que Alemania tiene un representante para cada grupo de 830 mil habitantes.
La consciencia que los procesos de integración tienen que enfrentar las asimetrías económicas, políticas y demográficas entre las naciones lleva a Alemania a aceptar su sub-representación y acatar integralmente las decisiones del Parlamento Europeo. Lo mismo hará Brasil en el MERCOSUR.
Estos costos financieros y políticos envueltos en la creación de un Parlamento del MERCOSUR electo directamente por la población ciertamente suscitan en el ciudadano la siguiente cuestión: ¿vale la pena? Claro que vale. El MERCOSUR es un proyecto estratégico para Brasil. Él aumenta nuestro protagonismo internacional y genera grandes dividendos económicos y comerciales para el país. Ese bloque, incluidos los Estados asociados, fue responsable, en 2008, por 19,6% de las exportaciones brasileñas, a la vez que los EUA respondieron, en el mismo año, por apenas el 14%. Remarquemos que esa corriente de comercio regional es fuertemente superavitaria para Brasil, habiendo generado, el año pasado, US$ 14,4 mil millones de saldo positivo para nuestro país, más de la mitad del saldo total obtenido (US$ 24,8 mil millones).
Pero para que el MERCOSUR se consolide falta algo más. Jean Monnet, artífice de la Unión Europea, dijo al respecto da aquella integración regional: “Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas”. Para que eso suceda en el MERCOSUR, son necesarios Parlamento y democracia, con todos sus costos.
Fuente: Correio Braziliense (Brasil)».
XVI CONGRESO NACIONAL DEL EQUIPO FEDERAL DEL TRABAJO
San Miguel de Tucumán 13, 14 y 15 de Agosto de 2.009
EL DERECHO LABORAL Y SU CONTRIBUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
Un Congreso con Herramientas para el desarrollo profesional.
Talleres con material de estudio y trabajo
PROGRAMA
JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009
Mesa Panel Inicial:
DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD Y DEMOCRATIZAR LA EMPRESA
Los valores de la Constitución, en la política, en las relaciones laborales públicas y privadas. Su influencia en la conducta social y laboral.-
Dr. Rodolfo Capón Filas (Cap. Fed.)
Dr. Daniel Bejas (Tucumán)
Dr. Eduardo Depetris (Catamarca)
VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009
Conferencias y Debate
I.- RÉGIMEN LEGAL DE LA RELACIÓN LABORAL
TEMA 1.- En las Relaciones Inter-individuales
a) Alcances y límites a la facultad de dirección
TEMA 2.- En las Relaciones Colectivas
II.- RÉGIMEN LEGAL DE LOS DERECHOS SOCIALES QUE NACEN DE LA RELACIÓN DE EMPLEO
SABADO 15 DE AGOSTO DE 2009
III.- LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS. EL ACCESO Y LA GARANTÍA DE JUSTICIA
TALLERES
Taller 1: Nuestro régimen laboral
Coordinadores: Dra. Mónica Palomino Rocha (Jujuy) - Dr. Enrique Mirande (Tucumán)
Taller 2: Democracia Sindical
Coordinadores: Lic. Miryam Nicolacci (Pvcia de Bs As) - Dra. Luisa Graciela Contino
Taller 3: El acceso a la justicia
Coordinadores: Dr. Lucas Mal Green (Cap. Fed.) - Dra. Ana María Mena de Bulacio
Co-organizado por:
Equipo Federal del Trabajo - Colegio de Abogados de Tucumán
Dirección Académica Congreso: Dr. Rodolfo Capón Filas
Dirección Académica de Talleres: Dra. Norma Beatriz Moreno
Coordinación general: Dra. Luisa Graciela Contino - Dr. Pedro Eugenio Guaraz
INFORMES E INSCRIPCIONES
LUGAR: COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMAN
SALON AUDITORIUM, CONGRESO Nº 450
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
INSCRIPCION: GENERAL $ 150
INFORMES: congresoeft@yahoo.com.ar - www.congresoeft.blogspot.com
Información Complementaria para abogados de todo el país.
Para abogados de todo el país: www.tucumanturismo.gov.ar
Coordinación y Selección materiales Sección Derecho Mercosurabc:
Prof. Dr. Alejandro D. Perotti
Comercio exterior: MERCOSUR, UE, CAN, SICA
aperotti@estudiomansueti.com - www.estudiomansueti.com
Universidad Austral - Facultad de Derecho, Buenos Aires
Artículo del Senador Aloizio Mercadante (Presidente de la Delegación Brasileña ante el Parlamento del MERCOSUR)
Parlamento del MERCOSUR – Elecciones directas – Proporcionalidad atenuada – Parlamento Europeo
Fuente: Boletín de Noticias Nº 61 del Parlamento del MERCOSUR, 1-5/06/09, http://www.parlamentodelmercosur.org
Link: http://www.parlamentodelmercosur.org/noticia_home.asp?i=1&id=392
Comentario: «Texto… 05/06/2009: Costos de la democracia – Autor: Aloizio Mercadante
La democracia genera costos financieros, no dictaduras. El pleno funcionamiento de las instituciones democráticas demanda inversiones y gastos de costo. Además, las democracias imponen también el atendimiento a los derechos sociales de la población, que crea costos bastante elevados. Dictaduras, por el contrario, son, de ese punto de vista estrecho, baratas. Basta un dictador y un eficiente aparato de represión.
Sin embargo, nadie duda que los costos políticos y sociales de las dictaduras son infinitamente más pesados que cualesquier gastos financieros que las democracias puedan requerir. Pues bien, es en el cuadro de esas reflexiones que debe ser analizada la creación de escaños específicos y exclusivos para el Parlamento del MERCOSUR, tan criticada por algunos “merco-escépticos”.
Actualmente, el Parlamento del MERCOSUR está compuesto, con la excepción de la bancada Paraguaya, ya electa por el voto directo, por parlamentarios designados a partir de sus legislativos nacionales. Entretanto, el Protocolo Constitutivo del Parlamento prevé que “los parlamentarios serán electos por los ciudadanos de los respectivos Estados Partes, por medio de sufragio directo, universal y secreto”. Además, ese Protocolo estipula también que los puestos para cada país serán proporcionales a la población, ya que el Parlamento del MERCOSUR no representa Estados, pero si ciudadanos.
Había, con todo, muchas resistencias a que Brasil, conforme ese criterio de “representación ciudadana”, tuviera un número mayor de parlamentares que los otros países del bloque. Al final de cuentas, en el MERCOSUR, Brasil es gigante en todo: población, PIB, peso político internacional etc.
Pues bien, luego del paciente enfrentamiento de esas resistencias, conseguimos, en la reunión del Parlamento realizada en Asunción, cerrar un histórico acuerdo político que define los números de los parlamentarios por país, lo que permitirá la realización de elecciones directas para ese legislativo supranacional, consolidando la dimensión democrática del MERCOSUR.
En un primer período, entre 2010 y 2014, Brasil elegirá 37 parlamentarios para su representación; Argentina, 23; Paraguay y Uruguay, 18. Luego de esa etapa, Brasil tendrá, a partir de las elecciones de 2014, 75 sillas y Argentina, 43. Paraguay y Uruguay continuarán con 18 sillas. En la realidad, Brasil y Argentina propusieron voluntariamente un número menor de sillas hasta 2014, como atención a la austeridad que la crisis internacional demanda.
Obviamente, las elecciones directas y la creación de esos puestos exclusivos para el Parlamento del MERCOSUR generarán costos financieros, aunque bastante moderados. Además de esos costos financieros, hay también otro costo, que fue asumido primordialmente por Brasil y, en menor grado por Argentina. Nos referimos al costo político de una relativa sub-representación. Nuestro país aceptó tener un número de bancas que no es estrictamente proporcional a la población (79% de la población del MERCOSUR). Es que el Parlamento del MERCOSUR se basa en la experiencia del Parlamento Europeo. Allá la representación de los ciudadanos se asienta en el principio de la “proporcionalidad regresiva. Esto es: la representación es proporcional a la población, pero no directamente proporcional. Los países más poblados, como Alemania, tiene un número de bancas inferior al que podrían aspirar, caso la proporcionalidad fuera seguida estrictamente. Por su parte, los países de menor población, como Malta, tiene un número proporcionalmente mayor de bancas. De esa forma Malta posee un representante para cada grupo de 80 mil habitantes, a la vez que Alemania tiene un representante para cada grupo de 830 mil habitantes.
La consciencia que los procesos de integración tienen que enfrentar las asimetrías económicas, políticas y demográficas entre las naciones lleva a Alemania a aceptar su sub-representación y acatar integralmente las decisiones del Parlamento Europeo. Lo mismo hará Brasil en el MERCOSUR.
Estos costos financieros y políticos envueltos en la creación de un Parlamento del MERCOSUR electo directamente por la población ciertamente suscitan en el ciudadano la siguiente cuestión: ¿vale la pena? Claro que vale. El MERCOSUR es un proyecto estratégico para Brasil. Él aumenta nuestro protagonismo internacional y genera grandes dividendos económicos y comerciales para el país. Ese bloque, incluidos los Estados asociados, fue responsable, en 2008, por 19,6% de las exportaciones brasileñas, a la vez que los EUA respondieron, en el mismo año, por apenas el 14%. Remarquemos que esa corriente de comercio regional es fuertemente superavitaria para Brasil, habiendo generado, el año pasado, US$ 14,4 mil millones de saldo positivo para nuestro país, más de la mitad del saldo total obtenido (US$ 24,8 mil millones).
Pero para que el MERCOSUR se consolide falta algo más. Jean Monnet, artífice de la Unión Europea, dijo al respecto da aquella integración regional: “Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas”. Para que eso suceda en el MERCOSUR, son necesarios Parlamento y democracia, con todos sus costos.
Fuente: Correio Braziliense (Brasil)».
XVI CONGRESO NACIONAL DEL EQUIPO FEDERAL DEL TRABAJO
San Miguel de Tucumán 13, 14 y 15 de Agosto de 2.009
EL DERECHO LABORAL Y SU CONTRIBUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
Un Congreso con Herramientas para el desarrollo profesional.
Talleres con material de estudio y trabajo
PROGRAMA
JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009
Mesa Panel Inicial:
DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD Y DEMOCRATIZAR LA EMPRESA
Los valores de la Constitución, en la política, en las relaciones laborales públicas y privadas. Su influencia en la conducta social y laboral.-
Dr. Rodolfo Capón Filas (Cap. Fed.)
Dr. Daniel Bejas (Tucumán)
Dr. Eduardo Depetris (Catamarca)
VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009
Conferencias y Debate
I.- RÉGIMEN LEGAL DE LA RELACIÓN LABORAL
TEMA 1.- En las Relaciones Inter-individuales
a) Alcances y límites a la facultad de dirección
TEMA 2.- En las Relaciones Colectivas
II.- RÉGIMEN LEGAL DE LOS DERECHOS SOCIALES QUE NACEN DE LA RELACIÓN DE EMPLEO
SABADO 15 DE AGOSTO DE 2009
III.- LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS. EL ACCESO Y LA GARANTÍA DE JUSTICIA
TALLERES
Taller 1: Nuestro régimen laboral
Coordinadores: Dra. Mónica Palomino Rocha (Jujuy) - Dr. Enrique Mirande (Tucumán)
Taller 2: Democracia Sindical
Coordinadores: Lic. Miryam Nicolacci (Pvcia de Bs As) - Dra. Luisa Graciela Contino
Taller 3: El acceso a la justicia
Coordinadores: Dr. Lucas Mal Green (Cap. Fed.) - Dra. Ana María Mena de Bulacio
Co-organizado por:
Equipo Federal del Trabajo - Colegio de Abogados de Tucumán
Dirección Académica Congreso: Dr. Rodolfo Capón Filas
Dirección Académica de Talleres: Dra. Norma Beatriz Moreno
Coordinación general: Dra. Luisa Graciela Contino - Dr. Pedro Eugenio Guaraz
INFORMES E INSCRIPCIONES
LUGAR: COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMAN
SALON AUDITORIUM, CONGRESO Nº 450
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
INSCRIPCION: GENERAL $ 150
INFORMES: congresoeft@yahoo.com.ar - www.congresoeft.blogspot.com
Información Complementaria para abogados de todo el país.
Para abogados de todo el país: www.tucumanturismo.gov.ar
Coordinación y Selección materiales Sección Derecho Mercosurabc:
Prof. Dr. Alejandro D. Perotti
Comercio exterior: MERCOSUR, UE, CAN, SICA
aperotti@estudiomansueti.com - www.estudiomansueti.com
Universidad Austral - Facultad de Derecho, Buenos Aires
mercosurabc