Por una semana Posadas fue Capital del Mercosur

La Municipalidad de Posadas y la red Mercociudades, con el apoyo de instituciones locales, nacionales y del exterior, organizaron en esta ciudad una serie de actividades entre el 5 y el 9 de agosto, convocando a referentes de siete países, en procura de buscar tanto la formación y generación de capacidades de los actores locales y regionales, como el relacionamiento y generación de propuestas para potenciar el desarrollo regional.


Mercociudades realizó la Séptima Capacitación Regional para la Formulación de Proyectos, el seminario-taller sobre cooperación descentralizada y la jornada “Ciudades y Región, internacionalización y cooperación”, dando lugar a la Semana de la Integración Regional de Ciudades en Posadas, Argentina.

Participaron de la capacitación 16 participantes con ideas de proyectos, provenientes de 5 organizaciones de la sociedad civil y 11 gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La apertura de los talleres estuvo encabezada por Jorge Rodríguez, Director Proyecto IN-Coordinador de la STPM de Mercociudades, quien estuvo acompañado por el Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas, Ing. Luis Lichowski.

Al comenzar la semana, los participantes asistieron a un Taller sobre Integración Regional con una introducción temática al Mercosur y Mercociudades, centrándose especialmente en las tres temáticas principales: integración productiva regional, la ciudadanía y la inclusión social. Además participaron de un módulo de introducción metodológica y un taller sobre inclusión de la perspectiva de género en la formulación de proyectos.

Durante los días siguientes se continuó con la capacitación metodológica a cargo de la experta en metodología para la formulación de proyectos, Fernanda Mora. Habrá también un taller sobre la dimensión de la comunicación en los proyectos regionales. En este espacio participará Graciela Salazar, de la Cooperativa Generar limitada de Tucumán (Argentina) responsable del proyecto "Fortaleciendo la competitividad de emprendimientos productivos rurales y urbanos de la Provincia de Tucumán Noroeste de Argentina", cofinanciado por IN.

Durante el último día, cada participante de la capacitación expuso su proyecto ante la presencia de representantes de gobierno a nivel nacional, local, academia y organizaciones de la sociedad civil. Además de la capacitación presencial los participantes se beneficiarán de un asesoramiento virtual que a lo largo de 4 meses les permitirá alcanzar una versión definitiva de su proyecto y su incorporación en el Banco de Proyectos de IN.

A 4 años desde su lanzamiento y en su etapa final de implementación, Innovación y cohesión social, cuenta con más de 60 proyectos formulados. Es una iniciativa de Mercociudades, Fundación Tiau, Iheal-local y Racine, cofinanciada por la Unión Europea.


La frontera como construcción conjunta

Jorge Rodríguez, Director Proyecto IN-Coordinador de la STPM de Mercociudades, sostuvo que la respuesta a la convocatoria fue óptima y que la selección fue realizada con distintos criterios regionales buscando siempre el equilibrio en la participación de la mayor cantidad de países miembros. Dijo además que no sólo se convocó a gobiernos locales sino también a asociaciones de la sociedad civil para trabajar en forma conjunta en proyectos regionales.

“En Mercociudades trabajamos el tema de la integración fronteriza como una de las prioridades en cuanto a la red porque conceptualmente estamos desarrollando la idea de que la frontera no es una línea divisoria sino un espacio de oportunidades y de construcción conjunta”, dijo.

Por su parte el secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas, Luis Lichowski indicó que los asistentes recibieron conocimientos muy específicos vinculados a sus proyectos y que continuará durante cuatro meses en otras instancias.

En esa misma línea destacó la serie de eventos desarrollados durante la “semana de integración”, cuyo disparador fue la capacitación dirigida a referentes de siete países, representantes de municipios y de organizaciones sociales que fueron seleccionados a partir de sus proyectos y sus antecedentes para poder asistir.




Redes de capacitación


Maiki Gorosito Asesora Técnica, Proyecto IN Mercociudades, explicó que la capacitación que se realizó en Posadas busca generar iniciativas de trabajos vinculados a la formulación de proyectos para la integración regional. “Quienes participaron que son representantes de las organizaciones y de los gobiernos de las ciudades de 8 países del Mercosur estuvieron trabajando con docentes especialistas en formulación de proyectos, y con referentes políticos vinculados a los procesos de integración del Mercosur y de la integración regional. Es decir que se brindan herramientas para integrarnos regionalmente no sólo desde los aspectos comerciales sino también y prioritariamente desde los aspectos de la inclusión social y de la profundización de la ciudadanía regional”, explicó.


Una nueva generación de integradores

El acto oficial se realizó el día viernes 9, en el Salón de Usos Múltiples –SUM- de la Biblioteca Pública de las Misiones, desarrollándose posteriormente conferencias y presentación de casos y generándose espacios para el relacionamiento y generación de vínculos. Se contó con la presencia de destacados referentes y autoridades, entre otros el Embajador José Alberto Vitar, Subsecretario de Asuntos Institucionales, de Cancillería Argentina; el Coordinador de la Asesoría de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gabinete del Gobernador de Rio Grande do Sul, Brasil, Tarsón Nuñez; el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Ruben García; y el Director de Relaciones Interinstitucionales de la Municipalidad de Asunción, Dr. Fernando Samaniego, entre otros, quienes acompañaron en la apertura al Intendente Orlando Franco, al Vicegobernador Hugo Passalacqua y al Secretario Ejecutivo de Mercociudades e Intendente de la Ciudad de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

El primer orador fue el secretario de Promoción del Desarrollo, Luis Lichowski quien dijo que“hay que sumar para la articulación regional y buscar la conexión más amplia que podamos”.

El coordinador de la Asesoría de Cooperación y Relaciones Internacionales de Rio Grande do Sul, Tarsón Nuñez, aseguró que “debemos profundizar no solamente lo económico, sino en lo político y social. Tenemos en claro que la única forma de descentralizar, es buscar las relaciones en las ciudades fronterizas. Con todos los estudios que hemos hecho, no hay forma de que no se regionalice. Tenemos raíces históricas y culturales desde las gestas de las evangelizaciones”. Luego subrayó que “debemos pensar a las fronteras como integración y no como una mera separación de tierras”.

“Debe haber un proceso de integración productiva, de proyectos conjuntos, de transformación de las fronteras en una realidad que nos aparta por una que nos aproxima. La gente de la frontera tienen muchas relaciones, acá en Posadas se da eso, para nosotros es el principal elemento de integración en el territorio. Misiones es la punta más extrema del nordeste de Argentina, Río Grande es la punta más extrema del sur de Brasil, somos las periferias de dos naciones, si trabajamos la integración seremos el centro del proceso. Las normativas no son tanto el problema, sino la voluntad política de hacer las cosas”, sostuvo Núñez en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, el director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo, Rubén García, dirigiéndose al intendente de Posadas, afirmó que “estoy en la tierra del agua, en el corazón mismo de la región latinoamericana, por contar con la mayor reserva del vital líquido”. “Mercociudades fue la forma de establecer una unión entre los países, algo que el MERCOSUR, durante la época neoliberal, dejó pasar. En estos 18 años apuntamos a la integración de las personas”, recordó.

El profesor Pedro Büttembender, hizo entrega al jefe comunal, en nombre de las Redes de Universidades de la Frontera Noreste de Rio Grande do Sul (COREDES), quien la preside y de los Intendentes de Brasil unos documentos para poder estrechar aún más las relaciones entre fronteras. Dijo que “esta actividad sirve para el fortalecimiento de todos los municipios fronterizos, como un proceso de amistad y compromiso. La integración se fortalece cuando la integración se pone en práctica”.

Por su parte, el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, agradeció a su par posadeño por la hospitalidad y la recepción a “Misiones la Hermosa, poseedora de una de las Maravillas del Mundo, como son las Cataratas. Estoy muy contento de estar en una ciudad que avanza en su desarrollo”. Recordó también que venimos de “una época neoliberal, en donde los trabajadores no formaban parte de una visión igualitaria y equitativa, sino que no se les respetaba en sus derechos”.

El Subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería Argentina, el Embajador José Alberto Vitar describió a Las Misiones como “un territorio en donde la tierra es sinónimo de integración, en donde es un puente clave para la unificación de las ciudades. Ese MERCOSUR mercantil, economicista, sólo para mercados, pasó a otro estadío, uno integrador de cultura y política conformando una patria grande”.

Por su parte, la Ministra de Acción Cooperativa. Mutual, Comercio e Integración de la Provincia, Fabiola Bianco destacó el “honor de poder estar en el encuentro regional”. “Los misioneros somos integradores porque lo llevamos en nuestro ADN. Nosotros compartimos nuestros territorios y eso fortalece aún más la integración. Y quiero decirles a aquellos que nos dan recetas sobre cómo negociar con los que se encuentran del otro lado de la frontera, ¡qué nos van a enseñar esos señores a nosotros a hacer relaciones, si nosotros lo hacemos día a día!”, exclamó.

Para finalizar el encuentro, el jefe comunal destacó que “es agradable estar rodeado de dirigentes sociales que pregonan la unión entre fronteras, una relación auténticamente mercosureña y darle a los municipios el rol principal de unificar las relaciones. Además quiero decir que no solamente sabemos lo que es la integración, sino que también la vivimos día a día”. Franco continuó diciendo, que “tenemos que resaltar la preponderancia que tienen las ciudades más pequeñas”.

“Tenemos que ir formando una nueva generación de integradores. Debemos profundizar esa cultura, fomentar la cultura del encuentro, esa acción de estrechar la mano del otro. Por ello, para mí es un gran honor tenerlos en Posadas y, no se olviden que siempre fueron, son y serán bienvenidos a la ciudad”, concluyó.

Estuvieron presentes los secretarios de Cultura y Turismo, José María Arrúa y de Planificación Estratégica y Territorial, Eduardo Bertoni, las secretarias de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, de Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Mirta Amarilla, de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski; de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Mirta Amarilla, directores municipales y el coordinador de la Asesoría de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gabinete del Gobernador de Rio Grande do Sul, Tarsón Nuñez, entre otros.

El mismo viernes por la tarde se realizó el taller "Hacia un ideario común para la región trinacional de las Misiones" que busca constituirse en ámbito para generar propuestas para la región a partir de un análisis compartido con referentes de los tres países de la región, y que será coordinado por el Programa CONECTA-DEL (Desarrollo Económico Local) del BID-FOMIN.

La gestión del Intendente Orlando Franco resolvió integrarse a Mercociudades en el año 2012, como una herramienta de apoyo al crecimiento y desarrollo de la Ciudad. Desde su incorporación vienen teniendo una activa participación, siendo co-coordinadora de las comisiones temáticas de Planificación Estratégica y de Turismo.
mercosurabc