Tribunal de Cuentas de Misiones con representantes de todos los municipios

La correcta gestión de los recursos. Controles que garantizan la transparencia, se denominó la jornada de trabajo que organizó el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones y que contó con la presencia de 51 intendentes, concejales y representantes de todos los ejecutivos municipales misioneros.


El acto inaugural estuvo presidido por las máximas autoridades de ese organismo de la Constitución: la presidenta Fabiola Bianco y los vocales Silvia  Machado  de  Comparín y Eduardo Bruno Paproski. Junto a ellos estuvieron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y los subsecretarios de esa dependencia Ricardo Wellbach y Orlando Revinski.
 
La jornada se realizó en el marco del proceso de modernización y cambios en la dinámica de trabajo, interna y externa, que lleva adelante la institución. En ese sentido, Fabiola Bianco definió a este encuentro como “el primer paso” de un plan de acción que continúa con una labor territorial que emprenderá el Tribunal de Cuentas “constituyéndose en cada municipio a partir del mes de noviembre”.
 
En esa línea, indicó que la premisa de esta gestión es “desarrollar un proceso de agilización” en la tramitación del control de las cuentas púbicas “en conjunto” con las autoridades comunales, en un marco de pleno respeto institucional a las autonomías municipales.
 
“Cuando pensamos como denominar a esta jornada de trabajo”, explicó la funcionaria, “decidimos empezar con ustedes: la correcta gestión. Y después: el control, como herramienta de transparencia. Conscientes de que ninguna construcción, si no es colectiva, tiene resultados beneficiosos”.
 
En ese sentido, afirmó: “Nosotros desde el Tribunal queremos cambiar la dinámica de trabajo y empezar a trabajar con ustedes desde la construcción del gasto sin que esto, de ningún modo, implique opinar sobre la oportunidad, mérito o conveniencia de ese gasto. Porque eso le incumbe exclusivamente al Intendente que fue elegido por la gente para administrar los recursos de la gente”.
 
Para lograrlo Bianco aseguró, que desde el organismo que preside, “pretendemos compartir con ustedes el internalizar y naturalizar otras formas de trabajar. Se puede trabajar con eficiencia de diferente modo. Reconociendo la propia complejidad de cada municipio sin que eso signifique violar la ley; ni la voluntad de la gente que confío en ustedes como administradores de los dineros públicos; ni que el Tribunal viole el mandato constitucional de controlar  esas cuentas públicas”.
 
Durante su presentación, la Presidenta del organismo contralor de las cuentas públicas anunció que desde el mes de noviembre se iniciará “un trabajo territorial” en el que el Tribunal de Cuentas tendrá presencia constructiva y contributiva en los 75 municipios. “Para que puedan consultarnos y encontrar respuestas a las dudas que tengan, pero hagámoslo antes, no después” porque esa es la forma en que “tenemos que construir una mejor manera de gestionar para alcanzar el Estado moderno que nos tenemos que comprometer todos a alcanzar en algún momento”, remató.
 
Por último, dirigiéndose a los cincuenta y un jefes comunales presentes, Bianco expresó: “Les pedí a ustedes, los intendentes, que vengan y no que solo envíen a sus equipos técnicos porque los estoy invitando a participar  de esa construcción colectiva. Este (la jornada de trabajo) es el disparador y espero contar con todos ustedes para llevar adelante este gran desafío que significa empezar a naturalizar al control como una herramienta que los ayuda en la gestión del municipio de cada uno”.


 La Jornada de Trabajo

La Jornada de Trabajo La correcta gestión de los recursos. Controles que garantizan la transparencia, fue pensada con el objetivo de generar rondas de debate y consultas que permitan diseñar políticas y criterios comunes para garantizar la transparencia y hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos.

Por parte del Tribunal de Cuentas, además de las autoridades ya mencionadas participaron funcionarios, contadores, abogados y fiscales de todas las dependencias del organismo. Quienes atendieron las inquietudes particulares que acercaron los representantes de los municipios en varios puestos de consulta instalados.

En lo estrictamente técnico, cuatro fueron las presentaciones que escucharon los más de 600 funcionarios de las 75 comunas misioneras que colmaron la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones en el Parque del Conocimiento.

El Contador Fiscal Mayor Antonio Chemisquy fue el designado para abrir el juego con el tema “Las municipalidades y el control del Tribunal de Cuentas”.
Seguidamente, pero ya en la segunda parte de la jornada de trabajo, fue el turno  para la presentación del Contador Fiscal Mayor Francisco Mario Gastou, quién avanzó con el tema: “Presupuesto – Egresos. La relación entre los departamentos ejecutivos municipales, los órganos deliberativos comunales y el Tribunal de Cuentas”.

En la continuidad de las ponencias hizo uso de la palabra el Contador Fiscal Mayor Marcelo Javier Nowicki. Fue para referirse al tema: “Recursos municipales y Ordenanza Tributaria”.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo de la Contadora Silvia Machado  de  Comparín, quien es Vocal de División Municipalidades del Tribunal de Cuentas. Ella clausuró la ronda de exposiciones técnicas con  el tema: “Control interno, externo y social de la rendición de los municipios”.

De esa manera concluyó la primera jornada de trabajo organizada por la nueva gestión del Tribunal de Cuentas de Misiones que fue ideada como un aporte a las autoridades municipales para ayudar a construir sus cuentas y hacerlo adecuadamente. Cumpliendo la misión Constitucional con un ejercicio más contributivo de la tarea de ese órgano de contralor.

 

Corredor bioceánico en Zicosur

Jujuy al día® – En el marco del Tercer Encuentro del Corredor Bioceánico, importantes referentes de los gobierno de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, deliberan en San Salvador de Jujuy acerca de la importancia de concretar el corredor bioceánico, en pos de fortalecer y potenciar el crecimiento de la producción jujeña.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, recordó que el encuentro se enmarca en la declaración firmada el 21 de diciembre del 2015 por los presidentes de los cuatros países que integran el ZICOSUR, los cuales se comprometieron firmemente a avanzar en la creación de un corredor bioceánico; por lo que el encuentro “busca brindar un espacio donde discutir la forma de armonizar y concretar este corredor”-

El mismo, ponderó, “va a ser sumamente beneficioso para nuestra región, sobre todo si lo complementamos con el Plan Belgrano, ya que va a significar la salida para nuestros productos hacia el Pacífico”.

Destacó que uno de los objetivos principales de la reunión, será definir propuestas superadoras de integración pero haciendo énfasis en la potenciación de las economías para un desarrollo sustentable en base a una política internacional. “Creo que es una gran oportunidad para discutir y para ver como a partir del corredor bioceánico, generar productivas para toda la región en la cual estamos incluidos Jujuy, Salta y otras localidades de Paraguay y Brasil”, refirió el funcionario.

Asimismo, el Ministro resaltó el importante potencial productivo con el que cuenta la provincia y su ubicación estratégica, considerada una opción importante de unión de los dos océanos. En ese sentido, comentó, “es que hemos planteado la creación del Centro Logístico de Palpalá, la planta de transferencia de La Quiaca y  desarrollar la plataforma logística de Jama, la cual cumple hoy un rol fundamental en el transporte de cargas”.

Por su parte, Andrés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, destacó la importancia del encuentro como espacio propicio para generar vínculos entre todos los países, haciendo énfasis no solo en el desarrollo productivo sino también social del territorio.“Nosotros creemos que hay que trabajar fuerte el tema de integración de todos los actores y armonizar el corredor, poder ver todas las potencialidades, generar vínculos entre distintos actores que quizás hasta ahora no se estaban relacionando. Creo que hay una riqueza natural de turismo y oportunidades muy grandes para la zona, para lo cual este corredor cumple el rol fundamental de sacar todo eso a la luz”, expresó el funcionario nacional.

Para lograr ese objetivo, señaló, “es clave que el sector privado se involucre seriamente y nosotros  tenemos que ayudar para que así sea, porque seguramente las voluntades están pero hace falta construir marcos institucionales. Esto tiene que ser un trabajo de todos”, enfatizó Peña.

Finalmente, Ignacio Bruera, director nacional Noroeste Argentino en Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros resaltó la necesidad de entender que la integración productiva, solo se puede lograr través del corredor bioceánico. “Hay que tener en cuenta el aspecto de facilitación comercial y el desarrollo productivo que este corredor va a generar para la región y el resto de los países”, sostuvo, a la vez que mencionó que esta iniciativa también traerá beneficios a las pequeñas y medianas empresas.

mercosurabc