Unasur busca desarrollar industria turística con visión regional

Buenos Aires, 15/ 08 Los ministros de Turismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron aquí dar un enfoque regional al desarrollo de esta industria, para que sirva de mayor beneficio a sus pueblos.


Propusieron para ello crear la Conferencia Sudamericana de Turismo, una instancia de coordinación y cooperación permanente, en una reunión que presidió el ministro argentino del ramo, Enrique Meyer, en el marco de la X edición de ExpoEventos, que se desarrolló en esa ciudad.

En la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, que tuvo sede en la Rural Palermo, Meyer convocó a sus pares de Unasur a establecer una política turística suramericana que consolide al turismo como un vector de desarrollo territorial y regional, con alto potencial para contribuir al bienestar de los pueblos.

Participaron en la reunión la directora Nacional de Turismo de Perú, Amora Carbajal; el ministro de Turismo de Ecuador, Vinicio Espinel; el viceministro de Turismo boliviano, Marko Machicao Bankovic; la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz Granados Guiada.

Además, estuvieron otros representantes de países miembros del Unasur.

Los participantes acordaron elevar la propuesta de crear la instancia de coordinación y cooperación turística de Unasur a la VII Cumbre Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de ese mecanismo regional que tendrá lugar el 30 de agosto en Paramaribo, Suriname.

Coincidieron en que la actividad turística constituye una significativa contribución a las economías de los países suramericanos, a través de la generación de oportunidades de negocios, reducción de la pobreza y la promoción del crecimiento económico.

Además, favorece el desarrollo sostenible de los países, así como el de la educación, la cultura y estrecha la relación entre los pueblos.

En ExpoEventos se dieron cita durante tres días los principales referentes del segmento del turismo de reuniones como destinos sedes de eventos, organizadores profesionales de congresos, ferias, exposiciones, eventos corporativos y asociativos y proveedores de la actividad, según informó Prensa Latina.

En las tres jornadas Expoeventos 2013fue visitada por 4.369 profesionales lo que represento un 4% más que el año anterior.

Asimismo, el evento contó con la participación de 216 expositores de Argentina y de Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México, Paraguay y Aruba, cada uno de ellos con representantes de sus Convention & Visitors Bureaus y DMCs.

Durante las rondas de negocios se generaron 2261 reuniones, un 6% más que el año anterior y contaron con la presencia de 64 “Hosted Buyers” (Compradores) extranjeros que han pasado una rigurosa etapa de selección, procedentes en su mayoría de países latinoamericanos, Estados Unidos y en menor medida, europeos.


LEANDRO KATZ: ARREBATOS, DIAGONALES Y RUPTURAS


Inauguración 11 de julio, 19 hs.
Del 12 de julio al 5 de octubre de 2013
Curadora Invitada: Bérénice Reynaud
Dispositivos y representación. Leandro Katz en Telefónica

por Jorge Zuzulich

Es indudable que una parte considerable de la producción artística contemporánea centra sus estrategias de despliegue en una profunda consideración sobre los modos de constitución de la imagen, no prescindiendo de un claro posicionamiento político.

Es así como la tensión entre imagen fija /móvil, las cuestiones relativas a la luz, la puja entre lo referencial y lo abstracto cobran cuerpo en la presente muestra Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas, curada por Bérénice Reynaud en el Espacio Fundación Telefónica.

La luz, elemento constitutivo del cine y la fotografía, toma especial relevancia en su serie de Películas lunares así como en el Alfabeto lunar (1978-1980). Fascinación presente en sus instalaciones Horizonte perdido (2010), hasta el juego abstracto de Siete luces elipsoidales (1982-2013).

Por otra parte, la reflexión sobre los modos de representación del tiempo y la apuesta por la fragmentación configuran los ejes constitutivos de Mucho ha cambiado París (1977), La escisión (1978), una versión multipantalla del cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges, La visita (Partículas foráneas) y La visita (1986), que revisita el clima del film noir.

La figura del “Che” Guevara asume su forma icónica, pero sobre la tensión imagen / muerte, no exentas de un sentido antropológico. El día que me quieras (film, 1997), tiene como eje la emblemática fotografía del Che muerto; cuestión revisitada en Exhumación (video, 2007). En tanto que el paisaje social latinoamericano emerge en contraste con su pasado en Estación Los Ángeles (1972) y en Paradox (2001).

Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas se presenta como una oportunidad insoslayable para acceder a la obra de uno de los artistas imprescindibles de nuestra contemporaneidad.
http://www.fundacion.telefonica.com.ar/que-hacemos-difundimos-conocimiento-espacio.html
mercosurabc