1.514 firmas exportaron a EEUU en 2006 bajo el beneficio

El impacto desfavorable en caso que se eliminen las preferencias SGP, se daría en la cantidad de empresas argentinas que usan el beneficio. De las 1514, 65,3% (988 empresas)son PyMEX, señala un informe de la consultora abeceb.


En el último mes, se suscitó la posibilidad de que Estados Unidos revea los beneficios que otorga a diversos países a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Por medio de este sistema, países desarrollados como Estados Unidos, Japón e incluso la Unión Europea, brindan un programa de preferencias comerciales cuyo objeto es fomentar la diversificación de las economías en desarrollo, sin reciprocidad ni discriminación. No obstante, el mantenimiento de estos beneficios está sujeto a la performance exportadora de estos países, al avance de su industrialización y a su evolución macroeconómica.

Se especula que Argentina podría ser desfavorecida en esta nueva revisión, perdiendo preferencias para el acceso norteamericano en varios productos. Por ello, a continuación se analiza, en primera instancia, el flujo de comercio bilateral Argentina – Estados Unidos y la incidencia del SGP en el intercambio comercial.

1. La relación comercial Argentina – Estados Unidos

En el intercambio comercial con los Estados de los últimos años pueden diferenciarse dos etapas. Por un lado, a finales de los ´90 mostraba saldos deficitarios para nuestro país, cerrando hacia 1999 con un resultado negativo de U$S 2.311 millones.

Posteriormente, tras la salida de la Convertibilidad, la relación se invirtió y en 2002 se registró un superávit de U$S 1.010 millones, que paulatinamente fue reduciéndose.

A pesar de las ventajas competitivas obtenidas como consecuencia del sostenimiento de un tipo de cambio favorable, la brecha positiva en el comercio con Estados Unidos parece diluirse con el transcurso de los años, pues el ingreso de productos provenientes del país del norte comienza a equiparar a las exportaciones argentinas hacia ese mercado. Entre el 2002 y 2005, las ventas crecieron un 60,5% mientras que el incremento de las importaciones fue de 123,6%, cerrando el 2005 con un superávit de sólo U$S 494 millones.

Por su parte, en el primer semestre de 2006, las exportaciones se mantuvieron en torno al nivel del año precedente (U$S 2.020 millones), mientras las importaciones se redujeron levemente. Esto se traduce en un saldo positivo para Argentina de sólo U$S 60 millones.

Entre los principales sectores involucrados en los envíos al país del norte figuran: petróleo y combustibles (43,3% de las exportaciones), productos químicos (5,0%), aluminio y sus manufacturas (4,2%), frutas y hortalizas (3,6%), seguidos por pieles, cueros y autopartes.

En cuanto a los principales rubros de importación desde Estados Unidos sobresalen los aparatos mecánicos y sus partes (31,2% de las compras argentinas), aparatos eléctricos y sus partes (12,1%), productos químicos (11,1%), seguidos por productos plásticos e instrumentos de precisión, entre otros.

2. La incidencia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)

Para estudiar las características de las exportaciones argentinas a Estados Unidos se debe tener en cuenta que una parte significativa de este flujo de ventas se realiza a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Si se acentúa el análisis en las exportaciones argentinas bajo dicho sistema, se observan dos períodos importantes en las relaciones comerciales. El primero, entre 1997 y 2001, donde las ventas bajo esta modalidad perdían participación en el total destinado a los EE.UU, circunstancia en la que tuvo incidencia el conflicto por la ley local de patentes y propiedad intelectual, que motivó la eliminación del 50% de los beneficios otorgados. En dicha etapa, las ventas por SGP representaron en promedio un 11% de las exportaciones argentinas a ese país.

En un segundo período, entre 2002 y lo que va de este año, con la renovación y ampliación de los productos con beneficios arancelarios, la participación en el total exportado fue en aumento promediando el 13%. Específicamente, para los primeros seis meses de 2006, los envíos con SGP rondan los U$S 350 millones, creciendo un 8% respecto del año pasado.


Evolución de las importaciones de EE.UU desde Argentina. Participación de las SGP.

Entre los productos que ingresaron con beneficios arancelarios a los Estados Unidos en el primer semestre de 2006 (cuya permanencia dentro del régimen corre peligro), se destaca la participación del Metanol (11%), seguido en orden de importancia por las preparaciones bovinas (7%) y cueros y pieles enteros de bovino (6%), mientras que el resto de los productos exportados no superan el 4% de participación.

Por otro lado, dichas partidas también se ubican como los de mayor dinamismo en el primer semestre de 2006 respecto de 2005: cueros y pieles bovinas con una variación de U$S 6,3 millones en términos absolutos, metanol U$S 5,5 millones, y carbonato de litio U$S 5,2 millones.

En síntesis, dada su relevancia en las exportaciones y el dinamismo reciente, estos sectores estarían entre los de mayor impacto desfavorable en caso que se elimine sus preferencias dentro del marco del SGP.

Por otro lado, el posible impacto también puede preverse a partir del número de empresas argentinas que en la actualidad exportan a Estados Unidos y podrían ser afectadas.

En la primera mitad del año, se contabilizaron alrededor de 1.514 firmas que exportaron desde Argentina a Estados Unidos beneficiadas por el Sistema Generalizado de Preferencias. El 65,3% de las mismas (988 empresas) corresponden a PyMEX, repartiéndose casi en proporciones similares el resto entre Grandes y Mini-empresas (18,6% y 16,2%, respectivamente). En conjunto, estas empresas representan el 66% del total de firmas argentinas que actualmente exportan a ese país.

Cabe señalar, por otra parte, que el grueso del monto despachado está concentrado en las grandes empresas (87%), cuyos productos se caracterizan por poseer menor valor agregado en relación a las PyMEX o Mini-empresas exportadoras.


Exportaciones a EE.UU. por SGP. Primer semestre 2006. +

Monto


Cantidad de empresas

Nota: Debido a la discrepancia existente entre las nomenclaturas utilizadas por Argentina y los EE.UU el análisis se realizó a partir de sub-partidas
Fuente: abeceb.com en base a Aduana Argentina.


consultora abeceb