1º Foro de Legisladores de la Triple Frontera
Con funcionarios nacionales de la Argentina, Brasil y Paraguay, se inauguró el 1º Foro de Legisladores de la Triple Frontera, abordó en su apertura temas de vital importancia, tales como la nueva institucionalidad del Mercosur; el rol del foro de gobernadores e intendentes y el Parlasur, o el nuevo concepto de soberanía cultural.
Puerto Iguazú, 31/3. Mercosurabc. Abriendo el evento, después de la presentación de su organizadora, la diputada del Parlasur Julia Argentina Perié, Rafael Folonier, Coordinador General Unidad Presidenta, hizo referencia a los caminos fantásticos que ha adoptado la integración en la región, explicados en gran parte por el esfuerzo del ex presidente Néstor Kirchner, que en el momento de su desaparición ejercía la secretaría general de la Unasur.
Folonier, considerado como uno de los mentores de la creación de esta organización, también transmitió el saludo y felicitaciones por la realización del Foro por parte de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, subrayando la “necesidad de seguir generando estos encuentros para fortalecer la unión de los países que integran la Triple Frontera”. Instó a comparar la velocidad con que se perfila el proceso del bloque regional, en relación con otras experiencias de integración, como la europea.
La diputada Julia Argentina Perié, por su parte, explicó los fundamentos del evento (ver nota aparte) y destacó el trabajo y compromiso puesto para lograr la reunión. Entre los funcionarios que participaron en la apertura del Foro se encontraban: el Embajador José Vitar, Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Dr. José Luis Castiñeira de Dios, Director Nacional de Artes. Secretaría de Cultura de la Nación; el Cnel (R) Francisco Ortiz Salcedo, Viceministro de Defensa de la República del Paraguay; el Dr. Agustín Colombo Sierra, Director de Secretaria del MERCOSUR; el Dr. Roberto Campos, Parlamentario del MERCOSUR; el Dr. Rosinha, Parlamentario del MERCOSUR y la Sra Gloria Rubín, Ministra de la Mujer de Paraguay.
El Mercosur ciudadano
En su alocución, Colombo Sierra hizo referencia a la nueva forma que adoptó una confluencia de límites que antes fuera de separación y hoy devino en unión. La firma del Tratado de Asunción coincide hace 20 años con la caída de las hipótesis de conflicto en América Latina. Llamó a superar las asimetrías usando los fondos del FOCEM. Señaló el camino de la institucionalidad como otro de los desafíos del Mercosur, alcanzando la supranacionalidad del nivel de la Unión Europea.
Un avance muy importante fue la creación del cargo de Alto Representante del Mercosur, con amplias funciones.
Desarrollamos el Mercosur ciudadano, siguiendo nuestro ritmo, en un proceso “paciente”, señaló Colombo Sierra.
Nuevos actores: foro de gobernadores e intendentes y Parlasur
El protagonismo de dos nuevos actores: el foro de gobernadores e intendentes y el Parlasur
Las Cancillerías ya actuaron lo suficiente en torno de la construcción del Mercosur. Ahora habría que darle protagonismo a dos actores: el Foro de gobernadores e intendentes del Mercosur y el Parlamento del Mercosur, señaló el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Vitar. El Parlasur debe constituirse plenamente, sin dejar pasar dos años más en la conclusión del proceso de consolidación.
La figura de Samuel Guimaraes ha creado mucha expectativa en el posible avance institucional.
Las negociaciones con la Unión Europea también son un desafío, ya que la gama de intereses de cada país es diferente, sumado a los procesos electorales de este y del otro lado del océano.
El nuevo valor de la soberanía cultural
El Dr. José Luis Castiñeira de Dios, Director Nacional de Artes. Secretaría de Cultura de la Nación, hizo referencia a la participación en el Parlamento Cultural del Mercosur, que reuniendo a las comisiones de Cultura de los países del bloque, se logró avanzar sobre la compatibilización de legislaciones culturales. En ese momento, que era fines de la década del ´90, se lograron logros como una nueva ley de cines, una ley de teatro, y el espacio de la televisión digital, que hace 20 años no parecía importante. Hoy es parte importante para la defensa de la soberanía cultural, que aparece como un valor nuevo. El cambio tecnológico comenzará con la multiplicación de las señales, que permitirán extender contenidos culturales alternativos. Es la forma de salir del rol de consumidores de productos generados por los grandes países.
Esta industria del entretenimiento trabaja con la materia de los símbolos, es decir, de la cultura. En este sentido, es importante que los países del Mercosur trabajen en el ámbito de la educación y de la cultura.