2012 marcó la consolidación del SUCRE

El año 2012 marcó la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), como una plataforma de intercambio comercial ágil, efectiva y segura.


Además apuntaló el desarrollo económico inclusivo, solidario y soberano de los países que hacen vida en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Las cifras obtenidas, además de ofrecer un balance altamente positivo, llevan al Presidente del Directorio del Consejo Monetario Regional del SUCRE y primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, a calificar el pasado 2012 como el año de la consolidación de este sistema alternativo, que permite realizar operaciones de importación y exportación entre Cuba, Bolivia, Venezuela y Ecuador, sin necesidad de utilizar divisas para cancelar los pagos a los productores locales de cada nación miembro.

El alto funcionario destacó como fundamental que este incremento de actividades en el SUCRE se ha producido en un marco de pleno respeto a valores esenciales para el nuevo enfoque de la integración latinoamericana y caribeña como: la soberanía, la complementariedad y la solidaridad entre pueblos hermanos y bolivarianos.


Logros a la vista

De acuerdo con el balance realizado por Tovar, en materia de operaciones efectivamente realizadas se produjo un significativo aumento de alrededor de 520%, al pasar de 431 en 2011 a 2.645 en 2012. En cuanto al volumen de sucres transados también se registró un crecimiento importante, puesto que para 2012 se tenía previsto alcanzar una meta de XSU 750 millones y se cerró el ejercicio económico con un sobrecumplimiento del objetivo del 13%, al totalizar XSU 851 millones, suma equivalente a US$ 1.100 millones.

“Esto es un éxito de una magnitud importante. Logramos lo que queríamos: la consolidación del sistema, a la par del fortalecimiento de nuestras economías. Mientras más transemos en sucres, más se ahorran divisas en nuestros países”, expresó Tovar.

El máximo vocero del CMR, detalló que este año las perspectivas son aún más promisorias, no sólo porque las economías de los países integrantes atraviesan por una coyuntura favorable, sino porque tras la aprobación del tratado constitutivo del SUCRE por el poder legislativo nicaragüense, la hermana República de Nicaragua ya puede incorporarse como otro país plenamente habilitado para transar en sucres, al igual que Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador.

Esto da pie a Tovar para proyectar que podrá incluso duplicarse el desempeño obtenido durante el pasado 2012, fijando como meta de este año una suma de transacciones en sucres de alrededor de XSU 1.700 millones, monto equivalente a unos US$ 2.000 millones. “Esta cantidad es perfectamente alcanzable, sobre todo porque quedaron en tránsito en 2012, 1.253 operaciones. De igual modo la incorporación de Nicaragua, que se podrá materializar a partir del 15 de enero de 2013, reforzará el dinamismo que ya viene exhibiendo el SUCRE”.
mercosurabc