2º Congreso Ciudades-Puerto de AIPPYC

* 2º Congreso Ciudades-Puerto de AIPPYC Proyectos Integrales e Integración de los profesionales de puertos y costas
* Avanza conexión oceánica entre Colombia y Venezuela


2º CONGRESO CIUDADES-PUERTO DE AIPPYC
PROYECTOS INTEGRALES Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE PUERTOS Y COSTAS SE DESTACAN EN EL 2DO. CONGRESO CIUDADES-PUERTO DE AIPPYC

La gran cita de AIPPYC es el 30 Abril y 1ero. de Mayo de este año, en Punta del Este, Uruguay en la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto. En esta oportunidad el tema clave para por la gestión de infraestructuras que acompañe el fuerte crecimiento que los países latinoamericanos están experimentando en su comercio exterior. AIPPYC Uruguay con su representante Alfonso Vivo Chaneton convocan a este evento en conjunto con RETE y Transporte al Futuro, con el importante apoyo de CIP-OEA, la Administracion Nacional de Puerto de Uruguay ANP y la Intendencia de Maldonado.

Programa completo: http://www.aippyc.org/materiales_archivos/PROGRAMA.pdf

El Comercio Exterior requiere de medidas para su desarrollo en un País, y en este tema lidera UNCTAD en sus investigaciones de “Logística del Transporte y Facilitación del Comercio” en su programa que incluye temas fundamentales como el Transporte Multimodal, el Sistema de Información Anticipada sobre la Carga (SIAC), Puertos, Modernización y reforma aduaneras y el Comercio electrónico. UNCTAD estará exponiendo en el Congreso a través de José María Rubiato, Chief Transport Section de UNCTAD.

También sin duda, los modelos de gestión de proyectos de infraestructuras del transporte y la logística es otro aspecto a destacar, en este tema estarán presentes el Ing. Gustavo Anschütz, presidente de AIPPYC con la exposición de un trabajo sobre el tema, que es clave en Latinoamérica, buscar mecanismos que hagan sustentable los proyectos y que las inversiones puedan concretarse en tiempo y en forma, acompañando al crecimiento actual.

Los nuevos desarrollos en transporte marítimo, las autopistas del mar y las zonas de actividades logísticas serán temas a tratar, por RETE mediante la presencia de su experto Joao Figueira de Souza, y por Jorge Tesler, reconocido consultor, hablando de la gestión de plataformas logísticas. También, Franklin Duran presentará el proyecto de Puerto Seco Oruro, ejemplo de un proyecto de infraestructuras logísticas y transporte que generará un importante impacto económico y social a la región.

Pero el desarrollo portuario, la relación puerto ciudad y el manejo costero no podían faltar a la cita de este congreso, pues hacen al desarrollo integral de los proyectos, y en este tema habrá importantes expositores internacionales. La importante presencia del Puerto de Santander, con su Presidente y 2 directores, exponiendo sobre temas de alto interes para el desarrollo sustentable de los puertos y el transporte. El Arq. Rinnio Brutomesso, de RETE y Cittá del Acqua, expondrá por primera vez en Latinoamérica los proyectos de la Bienal de Venecia y de desarrollo del sur de Italia, y el Roberto Converti actuara de moderador y especialmente hablará sobre el manual de buenas practicas para las reconversiones portuarias. El manejo c ostero y ambiental es un componente principal en todos los proyectos de desarrollo portuario. Habrá empresas e instituciones exponiendo.

Herramientas para el control de gestión, para el marketing y soluciones tecnológicas de información y comunicaciones, se presentarán también en un módulo creado especialmente, fundamental para el desarrollo. Ya confirmadas en este módulo la presencia de NEGOXIA (www.negoxia.com)

Proyectos integrales de desarrollo económico, social, necesitan de financiación y estas soluciones las estarán exponiendo los representantes organismos internacionales de financiación y bancos de inversión, moderado por Antonio Tomasenía de Transporte al Futuro, presentes en el modulo 4, entre ellos, ya confirmado, el BID.

En síntesis, el Congreso permitirá en la diversidad de temas lograr esa riqueza de la integración a que nos tiene acostumbrados ya AIPPYC, buscando aportar soluciones que vendrán de la mano en las conclusiones que escribirán todos sus participantes en los talleres que se desarrollarán luego del congreso, el día 2 de mayo.
Registro: http://www.negoxia.info/php2/aippyc/tmp/convocatoria_congreso_sin_encab.html

Fuente: Anuario Portuario y Marítimo


AVANZA CONEXIÓN OCEÁNICA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

La conexión incluye vía a Puerto López y luego los ríos Meta y Orinoco.
Inicio de labores de un muelle sobre el río Meta es el primer paso.
Mega obra unirá Pacífico colombiano con el Atlántico de Venezuela.

Con el inicio de las obras del muelle de La Banqueta sobre el Río Meta, cerca a Villavicencio, arrancó la construcción del corredor interóceanico Orinoco-Meta-Pacífico, que pretende unir a al Pacífico colombiano con el Atlántico venezolano, a la altura de Puerto Ordaz.

La obra, considerada uno de los megaproyectos más ambiciosos de Suramérica en las últimas décadas, parece sacada de la mente de un iluso, pero ya empezó a materializarse.

Lo que pretende el proyecto es conectar a los dos países a través de una red de carreteras entre Buenaventura y Puerto López en el Meta y desde allí con Puerto Ordaz (Venezuela), a través de la habilitación de los ríos Meta y Orinoco.

Las obras concluirán en 30 meses, tras una inversión de 45.000 millones de pesos.

Allí se efectuarán los muelles de Cabuyaro, La Banqueta y Puerto Carreño y una recuperación de todo el caudal del río Meta para mejorar su navegabilidad.

Después de esto se tendrán dos etapas más que durarán cerca de 20 años hasta concluirse la totalidad del proyecto de conexión.

Para la primera etapa se tienen recursos de vigencias futuras hasta el 2008.

Una década en proyecto

Según explica Mariano Ospina Hernández, director del Centro de Integración Fluvial de Sur América y motor intelectual, fundamental en este proyecto, la propuesta tiene más de una década y ahora, que es una realidad, transformará el comportamiento comercial tanto de Colombia como de Venezuela.

La nueva arteria interoceánica tendrá 2.728 kilómetros: 1.890 de ellos por la "gran hidrovía" (Meta y Orinoco) y 838 por vía terrestre.

Las conexiones hídricas pueden considerarse como el corazón del nuevo corredor y una vez llegue a su destino en Puerto López, las vías terrestres ya existentes podrán dar paso a ciudades como Villavicencia, Bogotá, Ibagué, Armenia, Cali y finalmente Buenaventura.

Apoyo de otras obras

En el aspecto vial, la Conexión Interóceanica se verá favorecida por obras como el Túnel de la Línea, que se espera esté en operación a finales del 2010, la doble calzada Buenaventura - Buga y la ampliación de la vía al Llano entre Bogotá y Villavicencio.

Ospina asegura que a pesar de que Suramérica posee el mayor sistema fluvial del planeta, existe un atraso en la utilización de los ríos lo que a su vez repercute en una limitación para de la economía.

Aunque el departamento del Meta será uno de los grandes beneficiados, Casanare y Meta también ampliarán sus posibilidades de comercio.

Productos mineros como el hierro y el aluminio, en la parte venezolana y el cafe, el azúcar y la carne en Colombia serán los primeros beneficiados una vez avance la obra.

En enero el Gobierno de Colombia decidió aportar los recursos necesarios para iniciar el proyecto del corredor y el Invías obtuvo la licencia ambiental para trabajar en los caudales de los ríos lo que acabó con los escollos para adelantar la obra.

Fuente: Monitor Mercantil y portosenavios.com.br
mercosurabc