2º Festival de Cine de la Triple Frontera

La película ecuatoriana “Alba” se llevó el mayor galardón del Festival de Cine


Esta edición del festival de Cine de las Tres Fronteras profundizó su raíz latinoamericana que le dio origen, generando una programación que reflejó las distintas perspectivas del cine actual, tanto en las ficciones, documentales y cortometrajes, buscando así el equilibrio entre la calidad, la esencia popular de este arte y dándole oportunidad a películas de naciones hermanas de Latinoamérica que muchas veces no cuentan con la pantalla que merecen en nuestro cine.

En este marco se cerró el evento este sábado por la noche con la entrega de premios a los máximos referentes del cine. El cierre tuvo lugar en el Café Magic del Iguazú Grand Hotel y contó con la presencia del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, además del intendente Claudio Filippa, los organizadores del Festival, empresarios de Iguazú, y actores, guionistas y directores de todo el país y otros países de América Latina.

 En el Café Magic estuvieron presentes los actores impulsores del Festival Juan Palomino y Daniel Valenzuela, además de Chang Sung Kim, por otra parte participaron los actores Gastón Pauls, Miriam Lanzoni, Alejandra Darín, Anita Pauls, y la periodista de espectáculos Catalina Dlughi entre otros. Todos destacaron la belleza natural de Misiones, la buena atención y servicios y las impactantes Cataratas del Iguazú.

La premiación

El premio “Andresito” del segundo Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras distinguió como mejor película de ficción a la ecuatoriana Alba, de Ana Cristina Barragán, premio que fue entregado por el gobernador de Misiones.

En tanto que el jurado integrado por los realizadores Fernando Spiner, Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz, Natalia Smirnoff y Tana Schembori eligió a la chilena Pepa San Martín por Rara como Mejor Directora.

Los rubros actorales fueron ex –aequo en ambas categorías. Las mejores actrices fueron Celeste Gérez, por “Cómo funcionan casi todas las cosas” y Érica Rivas, por La luz incidente, en actuación masculina se premió a Emilio Barreto por Guaraní, y a Diego Velázquez por La larga noche de Francisco Sanctis. Finalmente, Guaraní, de Luis Zorraquín, y Clever, de los uruguayos Guillermo Madeiro y Federico Borgia, y obtuvieron menciones especiales
Amazonas del boliviano Carlos Piñeiro se impuso como Mejor Corto Internacional y Mejor Director, con mención a Cuchipanderos de Agostina Guala. El jurado lo integraron Belén Bianco, Guillermo Rovira y Joao Fleck. El Mejor Cortometraje Regional fue La Canoa de Ulises de Diego Fió; como mejor director fue elegido Judith Battaglia por El pez ha muerto. El jurado estuvo compuesto por Natacha Valerga, Nicanor Loreti y Oriana Castro entregó una mención a Matías y Jerónimo de Papu Curotto.

Y en el rubro documental, cuyo jurado integraron Andrés Tambornino, Catalina Vergara Arthur, Hugo Castro Fau, Juan Guillermo Ramírez Gómez y Maximiliano González, distinguió a Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvacci y Diego Gachassin. La mejor dirección se la llevó Mariana Aruti por El Padre. Las menciones fueron para Genoveva, de la chilena Paola Castillo, y Raídos, de Diego Marcone.

El festival

Más de setenta películas entre cortometrajes, documentales y ficciones se proyectaron durante una semana (29 de octubre al 5 de noviembre) en Puerto Iguazú, donde se pudo disfrutar de lo más diverso del cine de la región, charlas con especialistas, como así también de la visita de actores, directores y referentes del séptimo arte

Las sedes del Festival fueron las dos carpas principales situadas en el predio de la Prefectura Naval Argentina y en el espacio INCAA de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM). En estos espacios se proyectaron las películas en competencia, otros films de secciones destacadas y se realizaron actividades especiales como Cine y Literatura, con Lonardo Oyola; Efectos Especiales, de la mano de Franco Burattini; y un Taller de canto nativo relacionado con el cine, a cargo de Charo Bogarín.

Este año se sumó al festival la sección especial de Cine Fantástico y de Terror como una manera de apoyar el esfuerzo de los cineastas latinoamericanos que de manera tenaz han logrado para este cine popularidad y prestigio.

Además, esta edición del festival homenajeó a Leonardo Favio, uno de los referentes por su grandeza como cineasta y su sensibilidad popular. En este marco se pudieron disfrutar de distintas actividades dedicadas a Favio, donde se destacó el estreno de una entrevista producto del making of de Aniceto, inédita hasta ahora, realizada por el director Eduardo Pinto, y el documental Favio, Crónica de un director de Alejandro Venturini.

El evento donde hubo más de 7800 espectadores que disfrutaron de las películas gratuitas proyectadas durante toda la semana, cerró en la noche de este sábado con gran convocatoria y emotividad.

Fuente: MOL

 

Tres dramas para orquesta

Exploraciones del teatro musical

Nuevas Funciones 

Miércoles 16 y 23  y jueves 17 y 24  de noviembre

A las 20hs en La Cúpula del CCK

ENTRADAS GRATUITAS

La actriz y cantante Alejandra Radano junto al músico Diego Vila 

y el director Fabián Luca presentan el CD del espectáculo

Tres Dramas Para Orquesta en La Cúpula del CCK.

Intérprete: Alejandra Radano

Piano/Dirección Musical: Diego Vila

Idea: Radano-Luca

Sonido: Santi Lesca

Iluminación: Paula Fraga

 Fotografía: Eduardo Salvador Torres

Maquillaje: Sebastián Correa

Producción Ejecutiva: Bárbara Bofill

Stage Manager: Luciana Milione

Dirección General: Fabián Luca

En esta ocasión se escuchará una nueva versión de los Tres Dramas para Orquesta presentados con la siguiente formación instrumental:

La Muchacha del Circo piano y armonio; 

La Muerte de Teodora, piano

Anarquista! en trío de piano, violín y violoncello.

Piano, Armonio y Dirección Musical: Diego Vila

Violín: Mariana Atamas

Cello: Karmen Rencar

El cd de Tres Dramas para Orquesta se grabó en febrero del 2015 en los Estudios SoundRec de Buenos Aires.

El espectáculo, organizado en forma de concierto, consta de tres partes:

El Melodrama "La Muchacha del Circo" en el que se resaltan los pasajes sentimentales a través de la canción y la música incidental.

El Monodrama "La Muerte de Teodora" Más cercano por su anti naturalidad y exageración a la ópera o al drama isabelino nace partir de la canción “The Wepping Chandelier” basada en el cuento homónimo de Edward Gorey creada por Martyn Jaques perteneciente al grupo musical británico The Tiger Lillies.

Y el Drama-Bomb "Anarquista!" especie de “Melodrama de Protesta”.

Tres Dramas Para Orquesta explora esas variantes del drama musical.

 Nuevas Funciones 

Miércoles 16 y 23

 y jueves 17 y 24  

de noviembre

A las 20hs en La Cúpula del CCK

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 15 de noviembre, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala.

CCK Sarmiento 151 (C1041AAC), 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Atención telefónica: 0800 333 9300

 

www.cck.gob.ar

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Prensa: Duche&Zarate

Walter Duche – Alejandro Zarate – Marcos Mutuverría

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CURRICULUMS DE LOS INTEGRANTES

Alejandra Radano

Intérprete argentina de Teatro Musical  debuta en el “Templo del Box” (Luna Park, Buenos Aires, Argentina) en 1990 con el musical  “Drácula” de Pepe Cibrián Campoy.

Asumió roles principales de los clásicos de la comedia musical americana:

“Cats”, “Beauty and the Beast”, “Chicago” y “Cabaret” y del teatro europeo, “La ópera de tres centavos” de  Brecht&Weill.

Con el director, Alfredo Arias, desde el año 2001, realiza en continuidad creaciones de Teatro Musical contemporáneo en Francia e Italia.

El director del Teatro del Rond Point Jean Michel Ribes la convocó y dirigió en su opereta “René l’Enervé”, que se sucedió en Paris y en la Opera de Nancy (Francia).

Junto al director Fabián Luca y al músico Diego Vila desde hace ya más de una década, conforman una tríada explorando los distintos lenguajes relacionados con el Teatro Musical de autor.

En el 2014 estrenó en Buenos Aires en El Cultural San Martin Deshonrada espectáculo de Alfredo Arias escrito por Gonzalo Demaria, realizando en mayo del  2016 la temporada parisina en el Teatro del Rond Point. Este trabajo le valió el Premio Maria Guerrero como mejor Actriz Protagónica en Drama, recibido en Buenos Aires.

 

Diego Vila

Músico, compositor, autor y director musical.

Trabaja hace más de treinta años en música y teatro.

Es co-autor y director musical de numerosas obras de teatro musical, en las que participa también como pianista. Compositor de bandas sonoras para teatro y cine, realiza recitales con música propia regularmente. Entre los artistas con los que ha trabajado en colaboración están Betty Gambartes, Alberto Muñoz, Alejandra Radano, Susanna Moncayo, Virginia Innocenti, Oscar Aráiz,  Sandra Guida,  Alfredo Arias.

 

Fabián Luca

Escenógrafo, vestuarista, iluminador y director teatral. Con una formación ecléctica que abarca diversas disciplinas, trabajó en clásicos de la comedia musical como “El violinista en el tejado”, “Fiebre de sábado por la noche”, “La tiendita del horror”, “Aplausos”, “Victor Victoria”, “Los productores”. También diseñó vestuarios para “Drácula”, “Las mil y una noches”, “Jazz, Swing, Tap”, “Caravan” y “Tita”. Ha presentado también en Buenos Aires sus obras de autor “Tango reviú”, “Canciones Degeneradas”, “Danza Maligna”, “Plumas&Sangre”, “Berlín hora Cero”, “Karrousel” y “Delirio Gaucho”.

 

    

 

 

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