Acuerdo arancelario en la Alianza del Pacífico

Santiago, 28 de enero (Telesur).- Los presidentes de los Estados parte de Alianza del Pacífico acordaron cerrar un tratado de comercio, antes del 31 de marzo, para que el 90% de los productos comercializados entre estas naciones queden "libre de todo tipo de aranceles". Parlamentos dieron apoyo.


En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Enrique Peña Nieto; presentaron el acuerdo y fijaron para el 24 de mayo la próxima Cumbre, que se realizará en la ciudad colombiana de Cali (oeste).

El Mandatario chileno señaló que el objetivo es "cerrar nuestro acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de este año, lo cual significa que el 90 por ciento de los productos quedarán liberados de todo tipo de arancel", en tanto el otro diez por ciento quedará sujeto a un calendario que todavía no fue definido.

De igual manera, anunciaron que, en calidad de miembros observadores, el ingreso de Japón y Guatemala a la Alianza del Pacífico, países que habían solicitado ocupar ese lugar en el acuerdo regional.

Asimismo, para el primer semestre de este año se fijaron otras metas, entre ellas, establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, un conjunto de medidas sanitarias y fitosanitarias y la eliminación de obstáculos técnicos al comercio.

Los dignatarios también esperan avanzar en la facilitación del comercio, establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales.

Piñera anunció, además, que México se incorporará "muy prontamente" al acuerdo para integrar las bolsas de los países miembros de la Alianza, impulsando así la libre movilidad de inversiones.

Adicionalmente, acordaron regular las compras públicas y poner en marcha el fondo común de cooperación y el sistema de becas de estudios.

Por su parte, Santos añadió que, durante el encuentro, recibieron un informe con propuestas elaboradas por los empresarios, que celebraron una cumbre previa a la de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea.

“Cada país tiene un capítulo de empresarios. Ellos se pusieron una serie de metas, de objetivos, de reuniones que van a celebrar, porque los empresarios van a jugar un papel muy importante dentro de la Alianza”, sostuvo.

Anunció que “el 19 y 20 de junio de este año, se hará la primera ronda de negocios con la colaboración del BID, para que los empresarios, no solamente grandes empresarios sino los pequeños y medianos empresarios, puedan participar cada vez más de esta integración”.

Por otra parte, los Presidentes de México y Perú, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, se refirieron a la participación de sus Gobiernos en la Alianza del Pacífico.

“Creo que es una Alianza integral que va abarcando una serie de campos, y que además tiene el dinamismo, porque hacemos participar el sector privado en una serie de encuentros empresariales, y que, trabajando gobierno y sector privado, creo que podemos dinamizar más el desarrollo con inclusión social para nuestros pueblos”, expresó el Presidente peruano.

“Yo no hago más que reiterar la congratulación que a México le da el ser parte de esta Alianza, y que sin duda habrá de deparar para los actores políticos, económicos y fundamentalmente sociales de nuestros pueblos, un mayor desarrollo que aliente productividad, que aliente desarrollo y bienestar para los ciudadanos y el pueblo de nuestros países”, aseveró el Presidente mexicano.

En tanto, Peña Nieto manifestó que su país ve este nuevo bloque como "una gran oportunidad de crecimiento" y de proyección hacia la región de Asia Pacífico.

Por último, Humala destacó la oportunidad de fomentar la competitividad del sector privado que permitirá la Alianza, especialmente para las pymes, así como el fortalecimiento de las bolsas de valores de los cuatro países.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 por ciento del producto interior bruto de Latinoamérica.

España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica, y ahora a Japón y Guatemala.


Los Parlamentos acuerdan el camino hacia el arancel cero


Lima, 14 de febrero (Andina).- Los parlamentos de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Chile, Colombia y México, acordaron en Lima, mediante sus presidentes, aprobar el acuerdo marco que institucionalice ese bloque y trabajar por reducir a 0 el arancel para sus productos.

En una reunión, realizada en Lima, coincidieron en afirmar que este es el esfuerzo de integración real más importante de la región.

En el encuentro participaron los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Augusto Posada Sánchez; de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz; de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo Vieyra, y del Congreso de Perú, Víctor Isla.

Al término de una sesión solemne, firmaron una declaración en la que comprometieron su respaldo a aprobar las normas necesarias para complementar los esfuerzos que impulsan sus gobiernos a fin de fortalecer ese acuerdo.

Entre ellas, la norma mediante la cual debe de quedar aprobado el acuerdo marco que institucionaliza la Alianza del Pacífico. Hasta el momento sólo México ha avanzado en ese sentido.

Entre los objetivos trazados, se contempla alcanzar el arancel cero para el 90 por ciento de los productos que se comercialicen entre los países integrantes de este bloque, a fin de eliminar todo tipo de barreras para el intercambio comercial en un futuro próximo.

Los representantes de los poderes legislativos del bloque destacaron también el potencial de la Alianza del Pacífico para negociar con los mercados de otras áreas del mundo, como Asia, y exponer una posición común sobre diversos temas en la comunidad internacional.

El presidente del Congreso peruano señaló que esta zona del hemisferio “es la gran protagonista de este siglo”, por su crecimiento y potencial.

También destacó que las exportaciones de los países de la Alianza del Pacífico representan el 50 por ciento de las que se hacen en total en América Latina.

Monckeberg, presidente de la Cámara de Diputados de Chole, dijo que para marzo se debe de aplicar el arancel cero sobre los productos que comercialicen entre sí los países integrantes de la Alianza del Pacífico, y ello se sumará a otras medidas como la eliminación de visas.

“Queremos lograr que nuestro continente sea un verdadero puente hacia el Asia Pacífico” y para ello los Congresos deben avanzar en la aprobación de leyes que consoliden el proceso de unidad, ya que “hasta el momento este ha sido promovido por los poderes ejecutivos”.

Arroyo, titular de la Cámara de Diputados de México, resaltó el buen nivel y el crecimiento de la economía en los países que forman la Alianza del Pacífico.

Además de destacar ese aspecto, el representante del Congreso mexicano dijo que es necesario que se exalte el espíritu americanista que reside en cada uno de los países miembros de este bloque, para que este “nos una”.

Posada, titular de la Cámara de Representantes de Colombia, señaló que su país tiene como objetivo para el año 2014 establecer 14 nuevos tratados comerciales a fin de avanzar hacia la integración con los demás países socios.

Resaltó, asimismo el perfil democrático que tiene este proceso de integración, ya que parte de principios de respeto hacia este sistema de gobierno.
mercosurabc