Acuerdo BNA/ Garantizar y CII para financiar PyMEs argentinas
* Acuerdo entre BNA, Garantizar y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para financiar PyMEs argentinas
* Cuarenta metalmecánicas participan de una misión en Caracas. Integración industrial argentino-venezolana
* Entidades eligen a AIERA como Secretaría del Consejo Pyme de la Fundación ExportAr
* Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU. La industria naval en Argentina
ACUERDO ENTRE BNA, GARANTIZAR Y LA CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES (CII) PARA FINANCIAR PYMES ARGENTINAS
El Banco de la Nación Argentina, la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar, y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron el 27 de setiembre, un acuerdo mediante el cual, por primera vez, un organismo multilateral se convierte en accionista de una sociedad de garantías en el país.
El acuerdo contempla también una inversión por parte de la CII en el Fondo de Riesgo de Garantizar SGR. Este fondo, que integra el patrimonio de la empresa, se utilizar para pagar las garantías otorgadas a los socios partícipes, en el caso que éstos incumplieran con sus obligaciones.
Este entendimiento, que se rubricará mañana entre la presidenta del BNA, Gabriela Ciganotto, el titular de Garantizar, Norberto Schor, y el gerente general de la CII, Jacques Rogozinski, se suma a la línea de crédito por 30 millones de pesos que la CII selló hace 10 días con el BNA, destinada la puesta en funcionamiento de una programa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas argentinas.
Este programa, que fue aprobado por unanimidad en el directorio de la CII en agosto último, facilitará que las pymes nacionales puedan acceder a financiamiento (de 2 a seis años). Estos créditos se destinarán a capital de trabajo, adquisición de activos fijos, proyectos de inversión y necesidades operativas generales.
El financiamiento será en pesos, a cuyos efectos el BNA rubricó una línea en moneda local con la CII, en tanto que Garantizar firmó otro convenio con el organismo multilateral para hacer operativo el financiamiento a las pymes elegibles que serán avaladas por la SGR, denominado “Programa Garantizar”.
“Con la firma de esta operación damos el inicio formal a un programa de financiamiento, cuyas negociaciones las encaramos a principio de este año en Washington con las autoridades de la CII”, destacó Ciganotto, quien añadió que “este esquema de coordinación y sinergia entre el BNA, la CII, y Garantizar viabilizará el crédito a las Pymes y potenciará el desarrollo de las cadenas productivas de las distintas economías regionales”.
La Corporación Interamericana de Inversiones es una institución financiera multilateral, miembro de Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que proporciona financiamiento y servicios de asesoría a empresas privadas de América latina y el Caribe.
CUARENTA METALMECÁNICAS PARTICIPAN DE UNA MISIÓN EN CARACAS. INTEGRACIÓN INDUSTRIAL ARGENTINO-VENEZOLANA
Más de cuarenta empresas argentinas del sector de metalmecánica de todo el país están participando en Caracas de la Segunda Misión de Integración Industrial con Venezuela, impulsada por la Cancillería Argentina junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA ) en el marco del acuerdo de entendimiento estratégico que en 2006 firmaron ambos países y que comprende un conjunto de acciones que apuntan a la integración, entre los que se destacaban proyectos de complementación de industria binacional.
El objetivo del encuentro que se está desarrollando en la ciudad de Caracas es generar asociatividad entre las empresas de nuestro país con sus contrapartes venezolanas, exportar productos semiterminados desde la Argentina y completar su producción en tierra venezolana; de esta forma se logra una consolidación del proceso industrial argentino y desarrollar el proceso industrial venezolano.
Esta Misión de integración industrial está integrada por unos 40 empresarios de la industria metalmecánica, 7 cámaras y un centro de capacitación y formación profesional, y está encabezada por el Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal, junto a la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro.
En la primera jornada, empresarios y funcionarios se reunieron con el Ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, José Khan, para repasar las relaciones a nivel industrial y la posible cooperación y establecimiento de empresas mixtas en los distintos rubros de la industria metalmecánica. Esto llevó a que despertara gran interés en el gobierno venezolano la posibilidad de encontrar asociatividad para la producción de cables, caños, bienes de capital no seriados, ascensores, plantas para gas y petróleo y maquinaria agrícola.
Las cámaras que participaron corresponden a los sectores de maquinaria agrícola, equipamiento hospitalario, ascensores, bienes de capital no seriados, generación y trasmisión de energía, proveedores para la industria petrolera. El objetivo es tener reuniones en los próximos días reuniones con distintos ámbitos de gobierno, con la idea de conformar empresas binacionales que puedan participar en las compras gubernamentales.
La asociación estratégica
Esta misión surge luego del acuerdo de entendimiento estratégico que en 2006 firmaron Argentina y Venezuela. Esta Alianza Estratégica comprende un conjunto de acciones que apuntan a la integración, entre los que se destacaban proyectos de complementación de industria binacional.
La idea es concretar un conjunto de proyectos de integración industrial metalúrgica entre empresarios argentinos y venezolanos, para abastecer al mercado de Venezuela y terceros mercados de la región, y generar fuentes de trabajo en ambos países.
En Venezuela, los principales proveedores de los rubros metalúrgicos son los Estados Unidos y Colombia, y por eso -dado el interés del gobierno venezolano de propiciar el desarrollo industrial- se han impulsado estas misiones para permitir a la industria metalúrgica argentina penetrar en ese mercado y competir con mayores probabilidades de éxito.
Antecedentes
Esta es la segunda misión de integración industrial que se realiza a ese país. Entre el 12 y el 17 de noviembre de 2006 un total de 31 empresas asociadas en ADIMRA y FEDEINDUSTRIA participaron de la "1er. Misión de Integración Industrial Metalúrgica Argentino-Venezolana", donde se encontró gran receptividad por parte de empresas argentinas y venezolanas
En el transcurso de la Misión, llevada a cabo en el BancoEx, se llevaron a cabo talleres con organismos de gobierno que tuvieron como finalidad dar a conocer la normativa venezolana sobre temas de interés del empresaria argentino que quiere armar un proyecto de integración productiva con Venezuela: aspectos impositivos, aduaneros, laborales, de liquidación de divisas, normativa sobre sociedades y sobre inversiones.
Durante aquella misión, se desarrollaron más de 200 entrevistas de negocios en Caracas con contrapartes venezolanas. La mayoría de las contrapartes fueron empresas metalúrgicas PyMES pero también Inversores dispuestos a financiar proyectos binacionales.
ENTIDADES ELIGEN A AIERA COMO SECRETARÍA DEL CONSEJO PYME DE LA FUNDACIÓN EXPORTAR
El ingeniero José Mazzitelli -Vicepresidente de AIERA- fue elegido Secretario del Consejo Pyme de la Fundación Export.Ar por las entidades que lo conforman, en una reunión celebrada el día de ayer en la sede de la Asociación de Bancos de la Argentina.
Durante un evento anterior había sido designado Presidente del Consejo Pyme el ingeniero Rubén González -representante de la Unión Industrial Argentina- por el término de dos años. AIERA, que contó con el voto unánime de las instituciones presentes, conformará la Secretaría durante el mismo lapso.
El Consejo Pyme está integrado por la Cámara Argentina de Comercio -C.A.C.-, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Confederación General de la Industria -C.G.I.-, la Sociedad Rural Argentina, la C.G.E., la Asociación de Bancos de la Argentina -A.B.A.-, el Banco de Inversión y Comercio Exterior -B.I.C.E.-, la Unión Industrial Argentina -U.I.A.-, ProArgentina - Subsecretaría Pyme y Desarrollo Regional -SEPYME-, la Cámara de Exportadores de la República Argentina -C.E.R.A.-, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, el Banco de la Nación Argentina, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios -COPAL- y A.I.E.R.A.
CONVENCIÓN SOBRE EL DERECHO DEL MAR DE LA ONU. LA INDUSTRIA NAVAL EN ARGENTINA
El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien, manifestó "que en un
futuro muy cercano tendremos la misma superficie en la tierra que en el
mar. No contar con industria naval en futuro es como no contar con
fábricas de tractores o cosechadoras en el presente".
"La Argentina debe tener lista una flota naval capaz de vigilar y atender
a las demandas que traerá acarreada la redefinición de nuestra soberanía
marítima, establecida por la Convención sobre el Derecho del Mar de la
ONU, que implica la extensión de la frontera marítima de las actuales 200
millas a 350 millas y dará derechos soberanos sobre el lecho y el subsuelo
y los elementos permanentemente ligados al fondo del mar", aseguró Urien.
"Es necesario una flota que atienda las posibles disputas bilaterales, y
que pueda velar por el petróleo u otros recursos minerales que
fortalecerán nuestras economías. A corto plazo confirmaremos que en
nuestra plataforma continental existen reservas cruciales para el mundo",
dijo El presidente de Astillero Río Santiago.
"Desgraciadamente, en nuestro país, salvo en el Astillero Río Santiago, la
industria naval es una industria de reparación naval. Y, en el mejor de
los casos, la construcción de barcazas no garantiza la menor soberanía",
dijo Urien .
"En este marco, el Astillero Río Santiago, una de las empresas navales más
grande de América latina, debe ser la cabecera del desarrollo de la
industria naval nacional", señaló Urien.
Para nuestro país, pasar a las 350 millas implica una ampliación en
superficie: la Argentina podría llegar a crecer 1.400.000 kilómetros
cuadrados. Hoy, nuestro territorio total, entre continente y mar, es de
2.780.092 kilómetros cuadrados.
Urien enfatizó que "es una oportunidad para que los argentinos tomemos
conciencia de nuestros derechos en el mar La industria naval es un
producto industrial de alto valor agregado que puede exportar la Argentina
y que tiene una demanda internacional sostenida en la próxima década.
Sin industria naval es imposible frenar la piratería sobre nuestro mar y
explotar los recursos por vía nacionales".
Entre los recursos que habría en el fondo marítimo argentino se contarían
nódulos de manganeso, petróleo y gas congelado.
La Convención sobre el Derecho del Mar en las Naciones Unidas nació en
1982 con el objetivo de ampliar las responsabilidades en el cuidado tanto
del medio ambiente como del tránsito marítimo internacional.
Reunión de ARS con constructores franceses
El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien, recibió en esta semana
la visita de los directivos de la constructora francesa DCNS,
especializada en construcciones navales para la defensa, como así también
en la provisión de sistemas satelitales para la defensa aérea.
En la reunión mantenida con Urien los directivos abordaron temas referidos
a la posibilidad de encarar-, a futuro, construcciones navales en
conjunto.
La comitiva de la francesa DCNS integrada por el Ing. Jean Michel Brandon,
Andrien D' Arbaumont, Andre Poirson recorrieron la planta naval de
Ensenada, invitados por el vicepresidente de la nación, Daniel Scioli,
durante su ultimo viaje a Europa.