Acuerdo de China con Chile

El convenio es el primero que firma el gigante asiático con una nación latinoamericana, luego de un año de negociaciones. Al entrar en vigencia, el tratado permitirá a los empresarios chilenos enviar sus productos al mercado chino sin tener que abonar tarifas arancelarias.


El acuerdo permitirá al país asiático garantizar el abastecimiento de materias primas -entre ellas el cobre-, que se vienen adquiriendo en grandes cantidades, señala un cable de la BBC.

Al tiempo que se lleva a cabo la industrialización de China, la demanda de ese país de bienes básicos, como metales, se ha incrementado. El tratado entre ambos países busca duplicar las exportaciones chilenas hacia su nuevo socio comercial, que actualmente se ubican en 4.000 millones de dólares anuales, explicó el gobierno chileno.

Según el titular de Comercio chino, Bo Xilai, "en los últimos años hemos venido convirtiéndonos en el principal socio de Chile en el área de cobre y ahora esto nos permitirá reducir los costos arancelarios". Las exportaciones chilenas de este mineral a China representan entre 45% y 60% del total que se negocia en el mercado internacional.

MABC