ADIMRA propone el desarrollo de cadenas de valor metalúrgico

La representante de la organización de segundo grado, Asociación de Industriales Metalúrgicos, Cristina Alonso, comenzó su exposición manifestando que la mejor motivación para que un empresario se embarque en un proyecto de integración productiva, es que se de cuenta de que no puede encararlo solo.


A pesar de la histórica resistencia de las pymes a la asociación, por diferencias de legislación, cultura, es grande el interés, por la necesidad de abordar mercados.

Una exportación no garantiza cultura de exportación, manifestó, una asociación sí, porque garantiza un flujo continuo de ventas externas.

Las encuestas confirman el interés de las pymes metalúrgicas. Con el apoyo de AECID, las cámaras industriales de Uruguay y Paraguay respondieron las encuestas. Brasil no respondió al proyecto, señaló, y aprovechó para pedir a la delegación de Santa Rosa de RGS que inste a su gobierno central a participar activamente de las actividades desarrolladas en el GIP del Mercosur.

ADIMRA busca el desarrollo de cadenas de valor estratégico en todo el Mercosur. Se trabaja en un nivel conceptual, a partir del interés empresario a corto plazo.

El Observatorio de Integración hizo un macheo entre empresas de los diferentes países y los resultados fueron promisorios.

Sectores automotriz/ proveedores de gas/ maquinaria agrícola, arrojaron un 80% de interés en integrarse con empresas del Mercosur.

Sin embargo la experiencia es baja, mucha voluntad pero pocos resultados, expresó, Un estudio sobre los casos exitosos dio mayor resultado en las empresas mayores, pymes, pero no minipymes.

Reclamó políticas públicas para los proyectos de pymes, esencialmente financiamiento. Otro tema planteado por Alonso fue la necesidad de suprimir trabas burocráticas del Mercosur.

Por último, abogó por la conformación de un registro nacional único de proyectos de IP, y el libre tránsito de bienes y personas.
mercosurabc