AFIP: Alianza entre Argentina y China por comercio exterior seguro y transparente

El pasado 24 de febrero el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el Primer Vic. de la Administración Gral de Aduanas de la RP CHINA Aduanas, Lu Peijun, firmaron un Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Cuestiones Aduaneras.


Los primeros contactos se iniciaron hace 10 años, en el inicio de la gestión de Echegaray al frente de la Aduana en el año 2004.

Desde el inicio de la gestión al frente de la AFIP –a partir de 2009- Echegaray orientó su gestión para en incrementar la red de acuerdos de intercambio de información tributaria y aduanera. Este objetivo fue acompañado de una nueva estructura organizacional de AFIP que permitió  potenciar el proceso de negociación y suscripción de acuerdos.

De esta manera y ante la insistencia en la negociación con China, Echegaray firmó en diciembre de 2010 en Beijing un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria, el cual se aplica efectivamente desde septiembre de 2011; este hecho resultó una demostración al gobierno chino del interés estratégico en avanzar con el acuerdo aduanero, logrando retomar fuertemente la negociación en ese año.

En enero de 2013, el titular de la AFIP se reunió en Beijing, con YU Guangzhou, ministro de la Aduana china con el objeto de concluir el texto definitivo del acuerdo de intercambio de información aduanera entre ambos países. En esa oportunidad, el ministro chino sostuvo que la futura implementación del intercambio y cooperación constituye un paso importante para la participación y ampliación del comercio de ambos países.

El acuerdo que pudo ser finalmente firmado en Buenos Aires el 24 de febrero pasado tiene como objetivo favorecer el comercio exterior bilateral seguro y transparente y prevenir la comisión de ilícitos que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales de ambos países.

Se trata de un nuevo acuerdo alcanzado con un importante socio comercial de la Argentina, esta clase de convenios permiten fortalecer la transparencia y la seguridad del comercio internacional, lo que representa un beneficio tanto para el Estado como para el sector privado.

El acuerdo aduanero permitirá erradicar las distorsiones que producen las planificaciones fiscales nocivas que utilizan grandes grupos concentrado al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica.

A partir de la rúbrica ambas aduanas intercambiarán documentación respecto de las operaciones de importación, exportación y otros procedimientos aduaneros, con el fin de asegurar la correcta aplicación de la legislación entre las dos naciones brindando al Estado argentino una eficiente herramienta para precisar con un alto rigor técnico los volúmenes comerciales entre ambos países.

La AFIP prioriza la necesidad de fortalecer la transparencia del flujo comercial con el país asiático dado que durante el desarrollo de acciones de control de las distintas áreas operativas se detectaron maniobras de triangulación a través de facturación desde jurisdicciones que ofrecen ventajas tributarias y opacidad comercial.

El acuerdo aduanero sumado al tributario con China permitirá atacar los esquemas fiscales desleales que erosionan la base imponible de impuestos y el pago de aranceles aduaneros de manera global. Sin dudas el acuerdo aduanero firmado permitirá complementar y fortalecer el uso del acuerdo tributario produciendo las sinergias correspondientes en el modelo de gestión estratégica de fiscalización internacional que he implementado en el organismo.

Respecto de los ilícitos aduaneros, en especial la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, puede ser más eficaz a través de una estrecha cooperación entre las administraciones aduaneras. El acuerdo hace hincapié en el perjuicio que los ilícitos aduaneros representan para los intereses económicos, comerciales, financieros, sociales,  medioambientales, culturales de los países, así como a la seguridad de la comunidad internacional.

En números podemos ejemplificar la relación comercial con los datos correspondientes a  2013 en que  la Argentina exportó  a China por más de 5.500 millones de dólares, lo que significó un incremento del 9% respecto del 2012. En tanto que en el mismo período importó por más de 11.000 millones de dólares, lo que representó un aumento del 12%. Siendo el poroto de soja la principal mercadería exportada desde Argentina hacia China; seguido por el petróleo crudo y el aceite de soja.  En cuanto a las mercaderías importadas por la Argentina, los teléfonos celulares ocupan el primer lugar, seguidos por partes de cámaras digitales, radares, tv y monitores, en segundo lugar, y computadoras, en el tercer puesto.

El nuevo compromiso fortalece la relación existente entre los dos países a través de la asistencia mutua y la cooperación entre sus Aduanas.

Dando seguimiento a la decisión estratégica adoptada en 2009 de incrementar la red de acuerdos de intercambio de información de la AFIP hemos celebrado Acuerdos sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros similares con las administraciones de Corea, India, Ucrania, Países bajos, Armenia, Vietnam, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Marruecos y Emiratos Árabes. Se firmaran en breve los Acuerdos ya cerrados con las Aduanas de México, Tailandia, Turquía, Canadá e Israel; encontrándose en avanzado estado las negociaciones con las Aduanas de Georgia, Finlandia, Japón, entre otras.

 

ARGENTINA SUMÓ A TAILANDIA A SU RED DE ACUERDOS PARA LOGRAR UN  COMERCIO EXTERIOR SEGURO Y TRANSPARENTE

La Argentina, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), suscribió un acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera con el Reino de Tailandia. El convenio lo sellaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el director del Departamento de Aduanas tailandés, Rakop Srisupaat, con el objetivo de preservar los intereses económicos, fiscales y comerciales de los dos países.

 

“Es un paso muy importante en la red de acuerdos de intercambio de información que suscribimos tanto en materia tributaria como aduanera. Este acuerdo, nos permitirá acceder a las bases de datos fiscales vinculadas al comercio exterior”, destacó Echegaray durante la firma del acuerdo y agregó que el “próximo paso es avanzar sobre el intercambio de información tributaria”.

Argentina ya rubricó más de 30 acuerdos de intercambio de información aduanera y tributaria.

Por su parte, Srisupaat evaluó que el “acuerdo entre ambas administraciones va a permitir el intercambio de información entre ambos organismos lo que va a ser muy positivo para ambas administraciones”.

El convenio prevé la cooperación de los países firmantes para prevenir, investigar y suprimir los ilícitos contra la legislación aduanera, incluidos el contrabando y otros métodos de evasión de derechos aduaneros.

Además, establece la colaboración en la investigación, desarrollo y evaluación de nuevos procedimientos aduaneros, y en la formación y el intercambio de personal o asistencia técnica.

 

URUGUAY LANZA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR

El pasado 6 de diciembre en Uruguay, tuvo lugar el Lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual se realizó gracias al apoyo integral de la Unidad de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID.

La construcción de la VUCE representa un proyecto estratégico para el Uruguay, ya que se enmarca en una visión del país como un polo logístico regional, que le permite contar con una mejor infraestructura para mejorar los procesos, usos de tecnología y personas enfocadas a la facilitación del comercio, a la optimización de los tiempos y los costos de todos los agentes involucrados en las operaciones de comercio exterior.

Durante el lanzamiento expusieron el Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre; el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Lic. Andrés Peláez; el Secretario Ejecutivo de CIACEX, Ec. Emb Álvaro Ons; el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik y el Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, Pablo García.

El proyecto contempla el rediseño integral de los procesos de comercio exterior del país acompañado de una revisión total de la normativa que los regula, incorporando tecnología que permita contar con una plataforma única para gestionar las operaciones. Con este lanzamiento la VUCE pasa a estar online, lo que permitirá que la información sea ingresada una sola vez y evitar así la tramitología y las demoras innecesarias.

 

 YPF DESCUBRIÓ UN YACIMIENTO DE 15 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO

La petrolera estatal anunció el descubrimiento del yacimiento de petróleo convencional en el bloque de explotación Los Caldenes de la provincia de Río Negro.

Según un comunicado emitido por YPF, el descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, ubicado a 30 kilómetros al norte de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, con una superficie de 115 kilómetros cuadrados", en la que los recursos "in place" estimados para el área del prospecto son del orden de los 15 millones de barriles de petróleo.

En el ensayo final de dicho pozo, que alcanzó una profundidad de 3.154 metros bajo boca de pozo, se registró una producción por surgencia natural de 6.000 litros por hora de petróleo.

"Este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el país", expresaron desde la petrolera a través del comunicado.

El último antecedente de actividad exploratoria en dicho bloque fue en 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi. Telam

 

 

mercosurabc