Agenda múltiple y creación del Fondo del BEI

Una agenda consensuada entre Europa y la región de AL y C relacionada con temas de desarrollo y comercio, comienza a discutirse en Viena, que incluirá la creación de un Fondo del BEI para infraestructura regional. Encuentros paralelos de técnicos y empresarios reflejan las múltiples dimensiones que Europa pretende imprimirle a la relación con ALC.


La presidencia de la IV Cumbre Europa-América Latina y el Caribe recayó en Austria, razón por la cual fue este país el encargado de redactar una Declaración Final de los Jefes de Estado y de Gobierno que sesionará desde el viernes en Viena.

En noviembre de 2005, en la ciudad de Lima, Perú, se definieron los temas que integrarían la agenda para la Cumbre de Viena y se propuso que la Cumbre se desarrollara con el mismo formato de la Cumbre de Guadalajara de 2004, de mesas de trabajo.

La participación de México al frente del Comité Latinoamericano y Caribeño de Seguimiento, le permitió detentar cierto protagonismo en el nexo entre la región y la Unión Europea. El primer Proyecto de Declaración, presentado en Viena en el mes de enero, fue acompañado de una agenda de eventos previos y paralelos que reflejan los múltiples ámbitos de interés que englobará una reunión que la propia Comisión Europea califica de estratégica.

Uno de los principales objetivos de estas reuniones previas fue el de profundizar el conocimiento mutuo y el diálogo birregional entre diversos sectores. De allí que se desarrollaran actividades como el Meeting (SOM) sobre Ciencia y Tecnología Salzburgo (Austria) 1-3 Febrero; la Conferencia de Alto Nivel 'Promoviendo la cohesión social´ de Bruselas (Belgium) 27-28 Marzo; o el Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil de Europa, América Latina y el Caribe Viena (Austria) del 5 al 7 de Abril de 2006.

La participación del empresariado

Entre los eventos que se producirán en paralelo a la Cumbre de Viena, se destaca el Forum de Negocios Viena, que se desarrollará entre el 11 y 13 de mayo en esa ciudad, y que contará con la presencia de distintas organizaciones empresariales latinoamericanas, como CICYP.

El sector empresario del MERCOSUR en particular, estará representado en el Forum a través de la sección empresaria del organismo consultivo del MERCOSUR, el Foro Consultivo Económico y Social, que participa de reuniones paralelas a los encuentros de negociación bilaterales MERCOSUR-Unión Europea y MERCOSUR-ALCA.

Se oficializa Fondo del Banco Europeo de Inversiones

Una de las novedades más importantes es la creación de un Fondo de 4000 millones de Euros que la Unión Europea destinará a las empresas europeas que decidan invertir en América Latina en proyectos de infraestructura.

El fondo, que será operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se destinará a financiar proyectos de infraestructura física y de orden institucional, como el financiamiento de nuevos organismos.

Para Europa se trata de avanzar en la asociación estratégica Un documento preparado por la Comisión Europea, presenta los objetivos de la IV Cumbre con América Latina y el Caribe, para el bloque europeo. Tras conseguir la aprobación de sendos acuerdos de asociación de los gobiernos de México y de Chile, la UE impulsa tratados de libre comercio con América Central, con la Comunidad Andina de Naciones, así como con el Mercosur.

La Comisión espera que la próxima Cumbre confirme los avances positivos de la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, que incluye una zona de libre comercio. Teniendo en cuenta los avances registrados en los procesos de integración regional en Centroamérica y en la Comunidad Andina, la Cumbre decidirá si es posible abrir negociaciones para acuerdos de asociación (que incluyan zonas de libre comercio) con dichas regiones, señala el documento.

Una «estrategia renovada» , adoptada recientemente por la Comisión sobre las relaciones de la UE con América Latina, ha subrayado la firme determinación de la UE a consolidar la Asociación UE-ALC. Esta estrategia incluye la intensificación del diálogo político entre ambas regiones, la promoción de los intercambios económicos y comerciales, el fomento de la integración regional, la lucha contra la desigualdad, y una mejor adaptación de su política de desarrollo y de ayuda a las condiciones reales de América Latina.

Tras conseguir la aprobación de sendos acuerdos de asociación de los gobiernos de México y de Chile, la UE impulsa tratados de libre comercio con América Central, con la Comunidad Andina de Naciones (CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) así como con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La Cumbre es también una oportunidad importante para demostrar la importancia que la UE concede a las relaciones con los países del Caribe, a través de una propuesta que promueve una asociación sólida entre la Unión Europea y los países del Caribe en materia de desarrollo, lucha contra la pobreza, democracia, derechos humanos y amenazas globales contra la paz, la seguridad y la estabilidad, en tanto son en su mayoría “pequeños y económicamente vulnerables”.

La estrategia resalta cómo estos desafíos pueden transformarse en oportunidades con la adecuada «combinación de políticas» de buena y efectiva gobernanza y de apoyo a reformas estructurales de la economía, concluye el documento.

mercosurabc/ adnmundo.com