ALADI y el Comercio sin Papel
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en el marco de sus actividades para la facilitación del comercio ha venido desarrollando el fundamento técnico y las bases operativas de la integración comercial internacional con base digital, llamada técnicamente, comercio sin papel, usando como principal referente el Proyecto de Certificación de Origen Digital (PCOD).
Con la publicación del documento “certificación de Origen Digital de la ALADI: Especificaciones Técnicas y Procedimientos Generales (ALADI/SEC/dt 2327/Rev.1)”, aprobado por la Resolución N 386 del Comité de Representantes, se establecieron las bases técnicas funcionales de la Certificación de Origen Digital y referencia jurídica a ser incorporada en el ámbito de los Acuerdos firmados al amparo del Tratado de Montevideo (TM80).
En paralelo con los trabajos técnicos, se realizan actividades de capacitación y entrenamiento en certificación de origen digital, como parte del programa de apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) y a otros que así lo solicitasen. De esa forma la ALADI viene apoyando la implementación de esta modalidad de certificación de origen en los Países Miembros.
Durante el año 2011 se han realizado actividades de homologación interna de los sistemas y aplicaciones informáticas de los diversos actores y operadores comerciales vinculados con la Certificación de Origen Digital con el objetivo de ajustar y adaptar las plataformas de gestión de sus instituciones y adaptarlas a la nueva herramienta de facilitación del comercio.
De igual manera, se espera que en el año 2012 se continúen ejecutando actividades de homologación de los sistemas informáticos entre países (homologación externa) así como actividades de capacitación y entrenamiento en Certificación de Origen Digital, incluyendo sus componentes y los procedimientos generales que los operadores del comercio exterior de todos los países miembros estén preparados para utilizar el modelo propuesto por la ALADI. Se espera una rápida implementación del PCOD en la región y que esta iniciativa se pueda multiplicar con otros documentos involucrados en el comercio, generando mayor seguridad en el intercambio de informaciones y reduciendo tiempo y costos de las operaciones comerciales.
En paralelo con los trabajos técnicos, se realizan actividades de capacitación y entrenamiento en certificación de origen digital, como parte del programa de apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) y a otros que así lo solicitasen. De esa forma la ALADI viene apoyando la implementación de esta modalidad de certificación de origen en los Países Miembros.
Durante el año 2011 se han realizado actividades de homologación interna de los sistemas y aplicaciones informáticas de los diversos actores y operadores comerciales vinculados con la Certificación de Origen Digital con el objetivo de ajustar y adaptar las plataformas de gestión de sus instituciones y adaptarlas a la nueva herramienta de facilitación del comercio.
De igual manera, se espera que en el año 2012 se continúen ejecutando actividades de homologación de los sistemas informáticos entre países (homologación externa) así como actividades de capacitación y entrenamiento en Certificación de Origen Digital, incluyendo sus componentes y los procedimientos generales que los operadores del comercio exterior de todos los países miembros estén preparados para utilizar el modelo propuesto por la ALADI. Se espera una rápida implementación del PCOD en la región y que esta iniciativa se pueda multiplicar con otros documentos involucrados en el comercio, generando mayor seguridad en el intercambio de informaciones y reduciendo tiempo y costos de las operaciones comerciales.
mercosurabc