ANR FONSOFT 2009. Subsidios para el sector informático
* El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, tiene como objetivo promover la consolidación de las empresas del sector y otorgará hasta $600.000 por proyecto o por empresa.
* La embajadora argentina en Venezuela selló el acuerdo para la venta de 3.000 toneladas mensuales de pollo, y negocia la venta de 600 ambulancias fabricadas por Mercedes Benz Argentina.
* Se presentó el Programa Complementario de Seguridad e Higiene en Laboratorios de Investigación
SUBSIDIOS DE HASTA $600.000 PARA PROYECTOS DEL SECTOR INFORMÁTICO
El objetivo de la convocatoria ANR FONSOFT 2009 es promover la consolidación de empresas dedicadas a la producción de software. Los proyectos podrán presentarse hasta el 19 de agosto.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, llama a empresas PyMes dedicadas a la producción de software para la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR FONSOFT 2009). La convocatoria, coordinada por el FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) de La Agencia, tiene como objetivo promover la consolidación de las empresas del sector y otorgará hasta $600.000 por proyecto o por empresa.
Los proyectos podrán presentarse en las siguientes categorías: certificación de calidad, desarrollo de nuevos productos y proyectos de software, e investigación y desarrollo precompetitivo de productos y procesos. Los montos a otorgar no podrán exceder el 50% del costo total del proyecto y La Agencia destinará un máximo de $180.000, $300.000 ó $600.000, respectivamente, de acuerdo a la categoría.
Esta es la cuarta vez que se realiza la convocatoria. Actualmente, se encuentran en evaluación los proyectos presentados en la edición 2008. Hasta el momento, fueron aprobaron 127 proyectos por un monto total de $14.879.961. Los mismos corresponden a 11 jurisdicciones diferentes, lo que señala una importante federalización en el otorgamiento de fondos.
Podrán presentarse empresas PyMes productoras de bienes y servicios del sector del software, constituidas como tales al momento de la presentación y radicadas en territorio nacional. En caso de que el proyecto sea presentado por más de una empresa, las mismas deberán acreditar documentalmente el tipo de asociación entre ellas. Asimismo, las empresas solicitantes podrán presentar más de un proyecto, con la condición de que el monto total no supere los $600.000. No podrán ser beneficiarias instituciones sin fines de lucro ni dependencias gubernamentales.
La categoría certificación de calidad tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad de la industria del software.
La categoría de desarrollo de nuevos productos y procesos de software tiene como objetivo la promoción del desarrollo de productos y procesos de software (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso de su puesta en el mercado.
Por último, la categoría investigación y desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software está dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original, y su posterior materialización en un prototipo.
Todos los proyectos serán evaluados técnica y económicamente. Podrán presentarse hasta el 19 de agosto de 2009 a las 12:00hs.
Para consultar bases, formularios y más información sobre esta convocatoria ingresar a: www.agencia.mincyt.gob.ar
IMPORTANTE VENTA DE ALIMENTOS ARGENTINOS A VENEZUELA
La Embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela, Alicia Castro, participó el 26 de junio de la audiencia mantenida entre el presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y el titular de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), dependiente del Ministerio de Alimentación venezolano, donde se selló el acuerdo para la venta de 3.000 toneladas mensuales de pollo.
A su vez, se confirmó el arribo del segundo embarque de arroz, procedente de la provincia de Entre Ríos, alcanzando la provisión de 30.000 TM en este semestre. La Embajadora argentina interesó al Estado venezolano en la compra de aceite de soja.
“Nuestro país se consolida como un proveedor estable de alimentos al Estado venezolano dentro del marco de los acuerdos entre Argentina y Venezuela. Buscamos beneficiar, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas del interior de nuestro país, con reconocida capacidad para ofrecer productos de calidad exportable”, resaltó Alicia Castro.
Avanza negociación para vender a Venezuela 600 ambulancias Sprinter fabricadas en Argentina
La embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela acompañó al presidente de Mercedes Benz Argentina, Matthias Barth, a una audiencia con el Ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, donde se avanzó en la etapa final de las negociaciones para la venta de seiscientas (600) ambulancias fabricadas y equipadas en Argentina.
Esta propuesta resultó de interés para el gobierno venezolano, que solicitó la presentación de un cronograma, y se estima que podrían entregarse 120 unidades mensuales hasta culminar el presente año. Se trata de ambulancias Sprinter, para ser usadas por la red de hospitales públicos venezolanos, equipadas para terapia intensiva por la empresa argentina Carrocerías Navarro
La oferta argentina se complementó con la propuesta de un servicio técnico brindado por unidades móviles en todo el territorio venezolano, una garantía postventa extendida, la provisión de equipamiento y entrenamiento para instalar un taller de reparaciones en la ciudad de Caracas, y el entrenamiento del personal técnico.
La embajadora Alicia Castro destacó que "esta es una operación muy importante, destinada principalmente a cumplir el objetivo de nuestro Gobierno de mantener y aumentar los niveles de empleo de calidad en nuestro país".-
SE PRESENTÓ EL PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN
Beneficiará a universidades nacionales y organismos de ciencia y tecnología. Se llevará a cabo en dos etapas sucesivas, de las cuales ya está en marcha la primera.
El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, junto al subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Mario Lattuada, pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentaron el Programa Complementario de Seguridad e Higiene en Laboratorios de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología (Programa SHL). El anuncio fue realizado en el marco de la cuarta reunión de 2009 del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Coordinación Institucional.
El Programa SHL fue creado para financiar, de manera complementaria, los proyectos que las universidades nacionales y los organismos de ciencia y tecnología llevan a cabo para mejorar las condiciones de seguridad e higiene de sus laboratorios de investigación y desarrollo. Este objetivo busca cumplir con el propósito del Ministerio de generar iniciativas que permitan la implementación de líneas de financiamiento dirigidas a la prevención y optimización de las condiciones de seguridad en esos laboratorios. Para esto se cuenta con un presupuesto aprobado de 24.000.000 de pesos.
El Programa SHL consta de dos etapas consecutivas. La primera de ellas, que ya se ha lanzado, se instrumentará a través de la línea de financiamiento de la Unidad de Preinversión (UnPre) dependiente de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. En esta etapa se financiará la contratación de profesionales para la realización del diagnóstico y el plan de mejoras en seguridad e higiene de los laboratorios de investigación y desarrollo. La Subsecretaría de Coordinación Institucional centralizará la recepción, evaluación, procesamiento y presentación de las solicitudes de financiamiento ante la UnPre.
La UnPre financiará las actividades mediante transferencias no reembolsables hasta el 80% del costo total del estudio. La contraparte local incluirá el costo restante que se integrará con aportes monetarios o no monetarios, según corresponda.
Además, está previsto el próximo lanzamiento de la segunda etapa. La misma contempla la financiación de las siguientes actividades: adquisición e instalación de drogueros; adquisición e instalación de sistemas de aviso de emergencias, detección temprana de incendios y evacuación; adquisición e instalación de sistemas de extracción localizada de contaminantes; implementación de sistemas de evacuación de personas; implementación de planes de vacunación; y adquisición e instalación de equipamiento complementario de seguridad en laboratorios.
La iniciativa es el resultado del trabajo de una comisión que fue convocada en noviembre de 2008 para conocer experiencias y propuestas de distintos organismos de ciencia y tecnología que conforman el CICYT, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias y La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica sobre el tema de seguridad en laboratorios. Los consensos logrados durante ese proceso de intercambio permitieron la elaboración del programa.
Para acceder a las bases y condiciones y conocer cómo participar del programa visitar http://www.mincyt.gov.ar/seguridadlaboratorios.php o escribir a shl@mincyt.gov.ar .