Aprobó declaración especial sobre seguridad alimentaria y erradicación del hambre

Los presidentes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron 20 declaraciones especiales durante la IV Cumbre de jefes de Estado que se celebró el 27 de enero en Quito, en el edificio de Unasur.


La IV cumbre del organismo de integración concluyó el 28 de enero, en Quito, con un llamado a redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y la desigualdad en la región, como parte de la llamada agenda 2020.

Los ejes de esta agenda incluyeron educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; además del financiamiento para el desarrollo.

 

Erradicación del hambre

Los Jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron el 28 de enero, una declaración especial sobre seguridad alimentaria y erradicación del hambre, durante la IV Cumbre del bloque que se celebra en Quito, capital de Ecuador.

En la cita, los dignatarios reafirmaron su compromiso en consolidar e implementar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que se basa en cuatro ejes: coordinar estrategias; ofrecer acceso oportuno a los ciudadanos de alimentos nutritivos; otorgar bienestar nutricional a los grupos vulnerables; y garantizar la estabilidad de la producción junto con una atención oportuna ante desastres naturales que puedan ocurrir.

En la declaración también se solicitó apoyo ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, presente en Quito, para que el ente brinde todas sus capacidades y potencialidades al Plan, y así contribuir junto con la Celac, en la erradicación del hambre en la región.

“Esta nueva declaración ratifica una vez más que la seguridad alimentaria sigue estando al más alto nivel político de la región (…). No habrá desarrollo sostenible ni paz en el mundo mientras la gente siga sintiéndose excluida, mientras haya personas que siguen sufriendo pobreza y hambre”, expresó Graziano da Silva citado por una nota de prensa de la FAO.

El director general de la FAO valoró como vital la implementación del segundo pilar del Plan, dada la elevada obesidad que muestran las poblaciones del continente. “Además de la búsqueda de una producción agrícola sostenible, el Plan engloba no solo la lucha contra el hambre, sino también contra todas las formas de malnutrición. Algo que es especialmente importante ya que la obesidad va en aumento de manera preocupante”, alertó.

Desde el año 2013 la Celac ha suscrito de manera ininterrumpida declaraciones sobre la materia, ratificando su intención de acabar con el hambre entre los pobladores de América Latina y el Caribe.0000 AVN –.

Durante la Presidencia de turno, Ecuador propuso una "Agenda 2020" de la Celac, que incluyó ejes que devinieron en agenda de la Cumbre 2016 y objeto de sus declaraciones: 1) La reducción de la pobreza y las desigualdades; 2) el fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la información; 3) el consenso sobre políticas medioambientales y contra el cambio climático; 4) la gestión de financiamiento para el desarrollo enfatizando la infraestructura y la conectividad y, 5) el desarrollo y el potenciamiento del bloque regional.  En esta reunión y tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de paz en Colombia, se discutió el potencial respaldo de la CELAC en la verificación del desarme. También se incluyó en la agenda por pedido de Brasil, la epidemia del virus del zika, que está alcanzando niveles alarmantes en varios países latinoamericanos. Este tema fue abordado el 2 de febrero en Montevideo, Uruguay, país presidente pro tempore de Mercosur, como reunión urgente de ministros de salud entre este bloque regional y CELAC, haciendo hincapié en el tema de las fronteras.
Otra de las declaraciones políticas estuvo enmarcada en la exigencia a Estados Unidos de poner fin al bloqueo económico a Cuba y su retiro de la base de Guantánamo.
 

Correa: la CELAC debe reemplazar a la OEA

La Libertad (Santa Elena).- Como un “verdadero éxito”  calificó el presidente Rafael Correa a la IV Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad de Quito, hace pocos días.

El Mandatario recordó que la CELAC es un espacio para la discusión política y el arreglo de diferencias entre los países de la región, que nació en el año 2008, a propósito de la reunión del Grupo de Río en República Dominicana, donde se ventiló el impasse entre Ecuador y Colombia luego del ataque armado a Angostura, contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenado por el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

Sin embargo, sigue siendo necesario que la CELAC reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues no es entendible que las diferencias entre países de la región se ventilen en Estados Unidos, cuyo gobierno no ha suscrito el denominado Pacto de San José de Costa Rica.

También reprochó que el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (SIDH) se mantenga en Washington, cuando las decisiones de la misma Corte Interamericana no son vinculantes para Estados Unidos.

Para el Jefe de Estado, es hora de crear un propio Sistema Interamericano  de Derechos Humanos. Comentó que está todo hecho para concretar esta iniciativa, aunque lamentó que no se logre aún por el temor de ciertos gobiernos a expresar lo que piensan. Al respecto, insistió en que Ecuador no tiene miedo y presentará su visión.

Finalmente, resaltó que la cita de la CELAC  consiguió un éxito rotundo, pues se trataron temas como  la lucha contra el zika, contra la pobreza extrema, el narcotráfico, la violencia, el crimen organizado; pero además se socializaron políticas contra la migración.
 

Michetti: La unión en la diversidad

"La interdependencia ya es parte de nuestra identidad como región y la interacción es parte del potencial de nuestra unión", señaló Gabriela Michetti al disertar ante la IV Cumbre dela Celac que sesionó en Quito, Ecuador, y dejó en claro que el presidente Mauricio Macri tiene como prioridad restablecer las relaciones con el resto de los países y, principalmente, “con los de nuestra región porque es momento de generar confianza al mundo”.

Michetti, quien encabezó la delegación argentina luego de que Macri decidiera seguir el consejo médico de no viajar a la capital ecuatoriana, destacó que "la unión en la diversidad es uno de los principios que más nos atraen", porque “vivimos en un mundo de preocupaciones compartidas que nos invitan a encontrar soluciones comunes”.

En ese sentido, valoró a la Celac como “un espacio para ayudar a crecer" y ponderó que durante la asamblea se hayan abordado temas "estrechamente ligados a las tres guías que el presidente Mauricio Macri formuló para la Argentina que viene, las metas de gobierno que definen lo que hacemos como gobierno".

Al respecto, recordó que esas "guías", que están “estrechamente ligadas a los temas que tratamos en esta Cumbre”, son la pobreza cero, "asentada en un profundo sentido de la inclusión" indicó; la derrota del narcotráfico, "el crimen organizado es una amenaza para la región", aseguró; y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, "un objetivo sin el cual no podemos avanzar hacia los otros dos ejes".

Insistió en el tema del combate al narcotráfico, una cuestión que también fue abordada por otros presidentes que la precedieron en sus discursos, al entender que “es una amenaza presente, de Norte a Sur, en toda nuestra región” y enfatizó que “la Argentina está dispuesta a hacerle frente como nunca antes se hizo en nuestro país” pero “no los vamos a hacer solos, ni queremos ni podemos, sino que debemos trabajar en equipo”.

La Vicepresidenta también marcó lo sustancial que resulta para el futuro luchar contra el cambio climático y celebró el proceso de paz que lleva adelante Colombia.

Al finalizar, Michetti, resaltó "el entusiasmo de nuestro país por el futuro", consideró a la Celac como "un organismo de enorme valor en el cual queremos aportar a la integración" y sentenció: "cuenten con Argentina para avanzar en estos compromisos".

 

Celac elige a Bolivia como sede de la reunión de ministros de Cultura

La Paz. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó desde Quito, Ecuador a la Red Patria Nueva que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) eligió a Bolivia como sede de una próxima reunión de ministros de Cultura para perfilar un plan de acción y de cooperación cultural. La decisión fue tomada en la reunión de cancilleres, previa a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Informó que la decisión del bloque que, añadió, está inscrita en una declaración especial sobre la recuperación de bienes culturales, aprobada por los cancilleres de los países miembros de la Celac.

“Se ha aprobado celebrar una reunión de ministros de Cultura en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde vamos a consolidar la cooperación y un plan de acción cultural para toda la Celac. Ha sido una iniciativa desde el año 2014, en La Habana, Cuba, que ahora está dando sus frutos”, señaló el funcionario. En la reunión también fueron aprobadas otras resoluciones que tienen que ver con temas energéticos y la lucha contra la corrupción, que estarán en pleno debate en las próximas horas, explicó Alurralde. M.MARAÑÓN.A.

http://www.patrianueva.bo/?q=node/6077#sthash.YGkjlBOE.dpuf

 

Canciller argentina se reunió con empresarios

La Canciller argentina Susana Malcorra, participó de las reuniones del 24, 25 y 26 de enero preparatorias de coordinadores nacionales y de cancilleres, quienes definieron los documentos y declaraciones que se pusieron a consideración de los mandatarios en la cumbre.

Malcorra, después del encuentro de cancilleres de CELAC y antes de la Cumbre, se reunió con empresarios ecuatorianos y argentinos que están en Ecuador. "Lo que hice fue transmitirles el mensaje del Presidente sobre cuál es la filosofía de trabajo, de amplitud y de inserción en el mundo para eliminar todas las trabas. Tenemos que hacer más fluida la posibilidad de relación desde el punto de vista de las inversiones y desde el punto de vista del comercio". Y agregó: "Es una gran oportunidad porque Ecuador está trabajando en áreas renovables y en el sector automotriz. También hay una gran expectativa en el sector de agroindustria, de tecnología de punta y otros rubros”.

 

Argentina restituyó más de 400 objetos históricos a Ecuador

 

[Piezas arqueologicas restitutidas argentina]
(Foto Télam)

Más de 439 piezas arqueológicas recuperadas en Argentina, entre ellas cerámicas milenarias que datan entre los 3500 y 1800 años a. C., fueron restituidas ayer a Ecuador, durante un acto en la sede Unasur de Quito, que encabezaron el ministro de Cultura de ese país, Guillaume Long, la canciller argentina Susana Malcorra y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Estamos muy felices de poder demostrar que se puede trabajar contra el tráfico ilegal, incluyendo el de patrimonios culturales. Podemos hacerlo en conjunto, tal cual lo vimos en los últimos días en la Cumbre de la Celac y hoy en la reunión de Unasur", dijo Malcorra. "Hoy me toca a mí estar presente en este acto pero esto empezó hace un tiempo y hay mucho trabajo de ambos países detrás de esta foto y yo aprovecho para reconocerlo", aseguró la funcionaria. 

La canciller remarcó que "es la única manera en que podemos enfrentarnos a estas mafias que se encargan de traficar con todo: personas, drogas, y también el patrimonio, atentando contra el mantenimiento de nuestra historia y sus valores".

Por su parte, el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto señaló que este hecho "revela la importancia de tomar conciencia del carácter insustituible del patrimonio cultural". "Muchas veces el tráfico de piezas arqueológicas se da sobre la base del desconocimiento de unos y el interés de otros, tenemos que seguir trabajando para que la memoria cultural sea preservada, protegida y puesta al alcance de todos nuestros pueblos", postuló Avelluto.

En tanto que el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, recordó que "ofrecer algo querido a otra persona es una de las satisfacciones que distingue la calidad humana". Para Castilla, "que el pueblo de una nación restituya a un país hermano estos objetos para que se aprecien en su antiquísimo contexto de origen es inédito y profundamente conmovedor.

Por iniciativa propia y sin la intervención de organismos intermediarios -lo que constituye un hecho inédito-, el Ministerio de Cultura de la Nación concreta así la restitución de objetos secuestrados entre 2000 y 2007 por la Policía Aeronáutica Argentina, cuando eran comercializados de manera ilegal en locales y casas particulares.

Se trata de piezas arqueológicas completas –como vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, textiles y artesanías de cerámica, oro y hueso entre otros – que pudieron restituirse tras 15 años de investigación.

Entre estos materiales hay cerámicas milenarias de la cultura Valdivia (de la costa sur ecuatoriana), considerada la primera cerámica americana (su antigüedad se estima entre los 3500 y 1800 años a. C.); bienes de las culturas Tuncahuan, Chorrera (900-300 años a.C.) y Bahía (500 años a. C. a 650 años d. C.); y objetos pintados en técnica de negativo de gran singularidad, informó en un comunicado la Cancillería argentina.

Como parte del programa de restitución, se concretó el envío de 4150 piezas recuperadas a Perú, una serie de objetos que formarán parte del Museo del Tawantinsuyu, que se creará en la ciudad de Cusco, anunció la institución en el texto. Fuentes: Télam y Cancillería Argentina

 

 

mercosurabc